• Asociación de Personas con Diversidad Funcional •

Proyecto de Equinoterapia

A sample page description

1. PRESENTACIÓN

La Asociación de Personas con Diversidad Funcional “Pierres” es una entidad pequeña, de ámbito comarcal, fundada hace casi treinta años y que trabaja por “favorecer la mejora de la calidad de vida de las personas con diversidad funcional, promover la participación y la autonomía, así como su plena inclusión social”, en coordinación con otros agentes y servicios sanitarios, educativos y sociales dentro del área de la Comarca de Tarazona y el Moncayo.
Para ello contamos con un programa de actividades que abarca el acompañamiento y atención de las personas con discapacidad y sus familias en todas las franjas de edad en varias áreas: área de educación especial, área de fisioterapia y área de trabajo social. (Más información: www.asociacionpierres.orghttp://asociacionpierres.com/proyecto-de-actividades-2021/).
Dentro de este programa incluimos la actividad de Equinoterapia, la cual llevamos varios años realizando, trabajamos conjuntamente con el Centro Ecuestre Campo Alegre, lugar donde se desarrolla la actividad de Terapia Asistida con Caballos (TAC). La valoración de esta actividad durante este tiempo ha sido altamente positiva ya que el caballo es un elemento facilitador con el que se aceleran de manera clara los avances terapéuticos; en este caso serían avances en los procesos de niñ@s y adolescentes con diversidad funcional con los que trabajamos.
El año pasado por primera vez lo recogimos como proyecto específico, ya que consideramos que era esencial dotarle del peso y la relevancia que en sí tiene, promoviendo una financiación que ampliara el servicio a las necesidades reales. Gracias a la colaboración de la Obra Social “La Caixa” pudimos mantener y ampliar el trabajo, especialmente tras los meses de confinamiento donde esta actividad desarrollada al aire libre reunía las condiciones idóneas para retomar el trabajo con niñ@s y adolescentes. Además pudimos llevar a cabo el campamento inclusivo en el Centro Ecuestre Campo Alegre, actividad que varias familias venían hace tiempo demandando, y que supuso un espacio de encuentro, distensión y aprendizaje altamente valorado por tod@s los participantes.
Este año queremos continuar con el trabajo realizado, dotándole de estabilidad y consolidando los avances ya alcanzados. Este año hemos priorizado la atención a procesos individuales, con un pequeño incremento de presupuesto respecto al año anterior ya que hemos ampliado el número de sesiones para los dos niños menores, cuyas necesidades son prioritarias para recibir este servicio y que además necesitan del y acompañamiento del profesional en fisioterapia.
Presentamos entonces con ilusión el presente proyecto, esperando ser depositarios de su confianza de nuevo.

2. JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

Desde la Asociación Pierres llevamos trabajando con ayuda de caballos siete años, durante este tiempo hemos constatado que el caballo es un elemento facilitador en la psicoterapia; por ello se habla de Terapia Asistida con Caballos (TAC).
Históricamente ya en la antigua Grecia Hipócrates, recomendaba la equitación como medio para paliar tanto trastornos del cuerpo como del estado de ánimo. Después, ya en el siglo XIX, profesionales alemanes (Rieder, médico, profesor y director del equipo neurológico de la universidad “Martin Luther”), estudiaron cómo las vibraciones que el caballo a través del dorso transfiere en sus diferentes aires (paso, trote y galope), estimulan a nivel neurológico al jinete, en concreto a su sistema nervioso simpático. Posteriormente, tras la Segunda Guerra Mundial, fruto de las necesidades surgidas tras este periodo convulso, sería cuando realmente se acuña el término de Equinoterapia, así surgen los primeros programas de rehabilitación por medio de la monta a caballo, en este caso para heridos de guerra. Estos programas después se fueron extendiendo a otros campos, que en el mundo de la discapacidad fueron las primeras investigaciones en la mejora de tratamiento para personas con parálisis cerebral.
En la actualidad es una realidad abiertamente comprobada que la TAC favorece y acelera los procesos terapéuticos en muchas variantes: supone un elemento motivador, incrementa la autoestima, favorece al autocontrol, mejora la coordinación y ayuda a generar vínculos emocionales saludables, entre otras cualidades.
En este sentido y durante este tiempo hemos ido observando los beneficios y los avances claros que se daban en los niñ@s y adolescentes en todos estos niveles. Por ello año tras año se reservaba una cantidad presupuestaria para realizar este tipo de actividades, trasladando la actividad de la sala polivalente de la Asociación, al entorno natural con caballos, con unos resultados excelentes. Desde ahí el año pasado consideramos que este trabajo debía ampliarse y asentarse de una manera clara, ya que la incertidumbre presupuestaria del proyecto global no siempre ha permitido realizar el número de sesiones que con cada niñ@ considerábamos pertinente.
Igualmente durante los últimos dos años habíamos recibido sugerencias de las familias para realizar actividades durante la época vacacional ya que en nuestra localidad solo existe el recurso de la ludoteca municipal que precisamente durante el verano se encuentra saturada debido al incremento de demanda. Además el recurso no dispone de personal debidamente cualificado para proporcionar una atención/acompañamiento personalizado para aquell@s niñ@s con verdaderas necesidades especiales. Por ello desde la Asociación y contando con el apoyo de Obra Social “La Caixa”, Participamos en el campamento que habitualmente se viene realizando en el Centro Ecuestre Campo Alegre, como forma primero de continuar el trabajo de Equinoterapia realizado durante el curso escolar y a su vez como proceso de socialización inclusiva con otros niñ@s con el correspondiente enriquecimiento relacional y de adquisición de habilidades sociales que esto supondría para tod@s los participantes. Esta necesidad de continuidad en los procesos y de socialización inclusiva sigue siendo esencial para el desarrollo integrador de niñ@s con diversidad, y valoramos que también lo puede ser para otr@s niñ@s que se abren a conocer esas “formas de ser” diferentes.

3. OBJETIVOS DEL PROYECTO

A continuación describimos los dos objetivos principales del proyecto, uno correspondiente a la actividad habitual de Equinoterapia que mantenemos durante el curso escolar y el segundo que se refiere de manera más específica a la actividad en periodo vacacional y que incorpora en su propósito el favorecer relaciones inclusivas entre niñ@s de manera lúdica y enriquecedora. A su vez anotamos los indicadores de referencia así como los resultados esperados.

OBJETIVO PRINCIPAL INDICADORES RESULTADOS ESPERADOS
Desarrollar a través de la TAC habilidades, destrezas y capacidades que favorezcan la autonomía y el aprendizaje integral de niñ@s y adolescentes con diversidad funcional.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

1. Número de niñ@s/adolescentes atendidos.

 

2. Número de sesiones realizadas.

 

3.Nivel de consecución de los objetivos individuales propuestos y de los resultados previstos.

 

4. Nivel de adecuación de la actividad para la consecución de los objetivos de trabajo propuestos.

 

5. Valoración objetiva y subjetiva de la actividad. Grado de satisfacción de los participantes.

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

1. Se cubren todas las plazas (12 niñ@s de manera individual y 16 de manera más puntual, con trabajo más en grupo)

 

2. El número de sesiones desarrolladas es el adecuado para la consecución de los objetivos individuales de trabajo propuestos.

 

3. Se cumple al menos un 80% de los objetivos y resultados individuales propuestos para cada niñ@/adolescente.

 

4. La actividad favorece de manera evidente la consecución de los objetivos planteados con cada niñ@/adolescente.

 

5. La valoración es positiva (media de siete de diez) en todos los aspectos: actividad, organización y dinamización, metodología…


 

Favorecer un espacio de relación y encuentro lúdico entre niñ@s con diversidad funcional y sin ella.

 

 

 

1.Número de participantes

 

2. Nivel de participación, grado de interacción y calidad de la misma entre los diferentes niñ@s participantes.

 

3. Valoración objetiva y subjetiva de la actividad. Grado de satisfacción de los participantes y sus familias.

 

 

 

 

1. Se cubren todas las plazas (4 niñ@s por semana)

 

2. Los niñ@/adolescentes participan junto con los demás en las actividades. Las relaciones son positivas, hay acercamiento, amabilidad y respeto.

 

3. La valoración es positiva (media de siete de diez) en todos los aspectos: actividad, organización y dinamización, metodología…

Posteriormente definiremos en el apartado de evaluación el seguimiento y la forma en la que vamos a medir la consecución del objetivo principal y de los objetivos individuales y más específicos propuestos.

3. ACTIVIDADES

Las actividades propuestas en el presente proyecto serían la Equinoterapia por un lado y los campamentos inclusivos (que incluyen sesiones de equinoterapia) por otro, ambas actividades se describen con detalle a continuación:

  • Equinoterapia: sigue siendo un medio especialmente motivador para trabajar todo tipo de objetivos, ya sean intelectuales, motrices, emocionales o de habilidades sociales. En estas sesiones se trabaja todos los aspectos relativos al cuidado del animal, actividades de manejo y control del caballo, realizando diferentes actividades o ejercicios que pongan en juego, el equilibrio, la coordinación oculomanual, la fuerza y el control del cuerpo, el conteo de materiales con números, la expresión y aumento del vocabulario, así como contenidos académicos concretos relativos a las matemáticas y manejo de las horas y la mejora de la autoestima y autonomía personal.  Aquí los avances se hacen más evidentes debido a que los niñ@s en esta actividad trabajan mucho más motivados que en sala.  La actividad se desarrollaba a lo largo del curso escolar, complementándose en los niños más pequeños (con grandes necesidades y que no pueden participar en el campamento) también durante el mes de julio. Esta actividad una duración aproximada de una hora y se estructuraría de la siguiente manera:
  • Primero se prepara el caballo: recoger al caballo, cepillado, colocar mantas, sillas y riendas. En esta primera parte fomentamos la autonomía personal y el generar vínculo con el caballo.
  • Desarrollo de la actividad programada para la sesión: puede ser manejar al caballo desde abajo sin montar o montar, realizando propuestas como las que hemos enumerado anteriormente.
  • Recogida del caballo: quitar aparejos y dejarlo en la cuadra o en prado.

Este año por motivos de protocolo Covid, el material utilizado esta limitado y se limpiaría/desinfectaría después de cada uso.

  • Campamentos estivales: la actividad se desarrollaría durante la mañana en un horario de 9:30h a 14 h, siendo la monitora responsable, la encargada del traslado de l@sniñ@s desde nuestra localidad (Tarazona) hasta el Campo Alegre (Novallas).
  • La estructura básica de las misma sería:

-9:30h: acogida y asamblea con todos los participantes, para que puedan expresar cómo vienen, favorecer la inclusión  y la interacción social del grupo.

-10:00 h Equitación/equinoterapia: Se cogen los caballos del prado, se les cepilla y lo preparan para montar en la pista. Una vez allí, a través del manejo pie a tierra o montado, se trabajan la coordinación, el asiento y el equilibrio, el control postural, etc. Así como la técnica de equitación.

-11:15 h Almuerzo

-11:30 h Juegos de exterior. Se programan actividades lúdico-deportivas como gimkanas, juegos con pelotas, actividades en equipos, y los típicos juegos de campamento.

-12:30 h Talleres: se llevan a cabo distintas manualidades y actividades para favorecer la creatividad, la coordinación óculo-manual, y el disfrute de actividades más relajadas.

-13:30 h Evaluación y cierre: con diferentes técnicas visuales y expresivas comentamos como nos hemos sentido, qué nos ha gustado mas y qué menos de la actividad de la mañana, compartimos y nos despedimos.

4. METODOLOGÍA

La metodología presente proyecto tiene como referencia la metodología  de trabajo desarrollada desde la asociación y  respondería  a los siguientes principios:

  • Participativa: implica tanto a l@sniñ@s  como a sus familiares, y a los diferentes profesionales y agentes implicad@s; entre tod@s realizamos los procesos.
  • Personalizada: atención a la diversidad es un valor, las diferentes actividades se adaptan a las necesidades de cada un@ de los participantes.
  • Respetuosa con los procesos y corresponsable: cada niñ@/adolescente decide  cómo comprometerse en los diferentes procesos según su nivel de autonomía y su propio trabajo personal.
  • Desarrolla la autonomía, el pensamiento crítico, actitudes colaborativas, destrezas profesionales y capacidad de autoevaluación.
  • Inclusiva: tod@s cabemos, tod@s tenemos algo que aportar.
  • Horizontal: la mayor parte de las decisiones se toman por consenso.
  • Sistemática: incluye procesos de evaluación continuada que permiten el feedback dentro de la propia actividad, introduciendo los ajustes y las mejoras oportunas en cada caso.
  • Fomentadora de la cooperación, perspectiva global y solidaria: somos conscientes de la sociedad que conformamos, y valoramos esencial generar sinergias que favorezcan el compromiso y solidaridad

Por ello en el proyecto de Equinoterapia tenemos en cuenta los intereses, inquietudes, motivación y necesidades de cada niñ@ a la hora de desarrollar todas las actividades, por ello el juego y la distensión son dos elementos vertebradores esenciales incluidos en todo el  proceso.

5. BENEFICIARIOS

Como Asociación trabajamos en el entorno rural y atendemos todo tipo de discapacidades, por tanto el perfil de los niñ@s y adolescentes es amplio y variado: síndrome X-frágil, déficit de atención, retraso generalizado en el desarrollo, dolencias físicas tipo hipotonía muscular, síndrome de Down…etc. atendiendo edades desde 3  hasta los 18 años.

Este año en concreto hemos priorizado dos procesos de niños que participan ya en atención temprana, y con los que se consideraba que el tratamiento con equinoterapia podía ser altamente beneficioso. En estos dos casos trabaja con ellos en profesional en fisioterapia, en concreto en el primer caso, se trata de un niño con TEA (trastorno espectro autista), con quien trabajamos especialmente el vínculo con el caballo, la ganancia de tono muscular y trabajo postural. En el segundo caso se trata de un niño con parálisis cerebral y afectación tetrapléjica, aquí el caballo nos facilita el trabajo de algunas estructuras,  ganar tono muscular para aprender a tener control de tronco y de cuello;  además el niño en el caballo está mucho más tranquilo y sonriente y podemos trabajar a través el movimiento del caballo facilita las técnicas respiratorias aplicadas con una eficacia evidente. Estos niñ@s son con los que mas sesiones y mas continuidad vamos a desarrollar (25 sesiones anuales)

El número de beneficiarios habituales del servicio serían 12, estos participarían en la actividad de manera más estable, y otros 16 (adolescentes-jóvenes) con los que realizaríamos la actividad de manera más puntual.

En caso de la actividad en periodo vacacional, los beneficiarios serían cuatro de estos niñ@s por semana, considerando que este es el número máximo que la monitora especializada en educación especial puede ocuparse de manera adecuada.

6. RECURSOS

Los servicios y actuaciones que engloban este programa y que se corresponderían con los objetivos anteriormente nombrados serían los siguientes:

La actividad se desarrolla en el Centro Ecuestre Campo Alegre ubicado en la localidad de Novallas. Este centro dispone de toda la infraestructura y  los materiales necesarios para un adecuado desarrollo de la misma.

Infraestructura y materiales:

  • Campamentos estivales: Prado, cuadras, picadero cerrado, picadero abierto, sala de aparejos (sillas, cascos, mantas, cabezadas…), espacio para preparar al caballo, vestuarios, baños, cocina, comedor, sala polivalente con mesas, bancos y material para hacer talleres, zona de juegos al aire libre con columpios.
  • Actividad de Equinoterapia: Todo lo anterior descrito más materiales traídos desde la asociación, para poder trasladar las actividades que se hacen en sala como pictogramas, números, letras y palabras en tamaño grande (para poder verlo en la distancia y montado a caballo), también pizarras portátiles para poder escribir sobre el caballo, etc…

Recursos humanos:

Como recursos humanos contamos con:

  • Maestra en pedagogía terapéutica; la cual determina las necesidades de cada alumn@, programa y desarrolla las actividades para conseguir los objetivos planteados para cada uno. Las actividades son diseñadas en coordinación con el Experto en caballos.
  • Fisioterapeuta: es el encargado del trabajo psicomotor con los dos niñ@s mas pequeños ya que es el trabajo corporal y psicomotor el que prima ahora en su avance.
  • Experto en caballos, el cual decide que actividades de las propuestas son viables o no con el caballo, también es el que decide que caballo es el más adecuado para cada caso y trabaja en conjunto con la maestra o el fisioterapeuta en el desarrollo de la actividad en sí, ayudando a subir a los alumnos si fuera necesario, guiando al caballo etc…
  • Monitora especializada en educación especial. Esta es la figura con la que contaríamos para el periodo estival, su función es de adaptar las actividades que se realizan en el campamento de Campo Alegre, y acompañar a los alumnos de necesidades especiales para brindarles todo el apoyo que necesiten.

7. EVALUACIÓN

Desde la asociación estamos comprometid@s con un trabajo de calidad y buena gestión, que viene a su vez avalado por nuestro compromiso con el Sello de Responsabilidad Social de Aragón que actualmente disponemos. En este sentido damos especial relevancia a los espacios de seguimiento de la actividad, manteniendo  estrategias de evaluación continuada; las cuales nos permiten ir valorando el proceso de trabajo, detectar desajustes y dificultades, así como reconocer los avances y logros. De esta manera podemos ir rectificando los puntos débiles y consolidando los fuertes, aprender y mejorar en el camino.

Tanto en el proyecto global como en el presente proyecto la evaluación tendría lugar en varios niveles:

  • Evaluación individual de procesos: En la intervención con cada niñ@/adolescente se realiza siempre una  valoración inicial por parte de las profesionales, incluyendo los informes de valoraciones oficiales de otras entidades/profesionales. También contamos con la valoración expuesta por parte de las familias y en algunos casos una autoevaluación de los propios niñ@/adolescentes, para ver de dónde partimos, así poder formular los objetivos de trabajo en cada proceso. Estos objetivos están en continuo proceso evaluativo y sujetos a posibles modificaciones en función de la evolución de cada caso. A continuación describimos un par de ejemplos de objetivos individuales con sus correspondientes indicadores y resultados esperados:

 

OBJETIVOS INDIVIDUALES INDICADORES RESULTADOS ESPERADOS
Mejorar la comunicación y la expresión oral

 

 

 


1.       Grado de ampliación del  vocabulario para nombrar las partes del caballo y los aparejos.

2.       Nivel de ajuste a la hora de narrar un acontecimiento vivido.


Adquieren el 90% del vocabulario relacionado con la actividad.

 

Desarrolla la capacidad para elaborar un discurso que sea entendible.


Ampliar  la movilidad del lado derecho del cuerpo 1.       Nivel de desarrollo de la capacidad de mantenerse en equilibrio sobre el caballo

2.       Grado de extensión y flexión de las extremidades del lado derecho.

Alcanza el equilibrio total sobre el caballo.

 

Amplia considerablemente el rango de movimiento tanto en extensión como en flexión

La recogida de información se realiza de manera sistemática a través fichas de actividad como la que se recogen en el apartado de anexos; esta ficha sería la referente tanto para la actividad habitual de equinoterapia, como para la programación en campamentos.  Además anexamos la encuesta de valoración/satisfacción presentada a las familias de la actividad de campamentos.

  • Evaluación de equipo: esta sería la valoración realizada entre los diferentes profesionales mensualmente, este es un espacio para compartir los diferentes procesos de actividad y tratar cuestiones que afectan trasversalmente las diferentes parcelas de trabajo.
  • Evaluación con la Junta de la Asociación: este es un espacio de información y supervisión, donde las profesionales exponen la marcha de actividad. Estas reuniones tendrían lugar una vez al trimestre, con horario flexible y acorde en este caso a los miembros de la Junta.
  • Evaluación anual, La evaluación anual tendría cubriría tres pasos:
    • Primero las profesionales recogerían toda la información proveniente de las actividad/servicio y elaborarían una Memoria anual de actividad (Valorando todos los aspectos: usuarios, objetivos e indicadores, grado de consecución, actividades, metodología, nivel de utilidad-eficacia-eficiencia…).
    • Se realizaría una presentación del documento a la Junta de la Asociación para que esta aportara su visión y enriqueciera el documento.
    • Presentación de la Memoria en la Asamblea General Ordinaria de la Asociación, esta presentación sería meramente informativa pero igualmente se pueden recoger aportaciones que se consideren valiosas e importantes.

8. PRESUPUESTO PROYECTO EQUINOTERAPIA CAIXA

A continuación describimos el presupuesto del proyecto con los gastos e ingresos (aportaciones de usuarios) previstos, junto con el cuadrante total en el que aparece la propia aportación de la Asociación y la solicitud de colaboración a Obra Social La Caixa.

 

 

 

CONCEPTO

GASTOS INGRESOS
110 sesiones individuales a 24,2 €                        2.662,00 €  
Aportación en Sesiones individuales a 8 €                                   880,00 €
16 sesiones en pareja a 36,6 €                           585,60 €  
Aportación en Sesiones en pareja a 16 €                                   256,00 €
6 sesiones grupales inclusivas a 72,6 € 435,60 €  
Aportación sesiones grupales  a 48 €   288,00 €
60 € por semana en campamento * 4 niñ@s * 5 semanas                        1.200,00 €  
Aportación en campamentos  15 € por niñ@ y semana                                   300,00 €
Contratación de Fisioterapeuta  1/2 mes equivale a sus horas. Nomina 649,55 €  
S:S 262,50 €
Contratación de Profesora de  Educación Especial Nomina 1.071,20 €  
S.S 351,19 €
Contratación de Monitora de Educación Especial Nomina 821,12 €  
S:S 268,91 €
157 sesiones  (14 Kilómetros de Tarazona a Novallas y  de Novallas a Tarazona) 2198* 0,25 € Km 549,50 €  
TOTALES 8.857, 17 €                                     1.724,00 €

 

9. SOLICITUD DE COLABORACIÓN A LA CAIXA

Aportación Asociación Aportación usuarios Solicitud de colaboración a La Caixa TOTAL
2.334, 44 euros, (correspondientes a la contratación de Profesora de educación especial y al Fisioterapeuta) 1.724 euros 4.798, 73 euros 8.857, 17 euros

 

 

Muchas gracias.