• Asociación de Personas con Diversidad Funcional •

Proyecto de Actividades

A sample page description

1. PRESENTACIÓN

La Asociación de Personas con Diversidad Funcional Pierres nace en 1992 de un grupo de personas con discapacidad conscientes de las innumerables barreras a las que tenían que hacer frente para desarrollar una vida normalizada, participativa e integrada en el conjunto de la sociedad. En la actualidad la Asociación con el presente proyecto desarrolla una importante labor de sensibilización, atención y apoyo integral a las personas con diversidad funcional y sus familias, principalmente en lo que es el fomento de la autonomía y la mejora de la calidad de vida a nivel de salud física, emocional y relacional, favoreciendo espacios de encuentro e integración y fomentado el cuidado, la cooperación y el apoyo mutuo.
Desde esta perspectiva señalar que comenzamos este año con la misma incertidumbre que lo terminamos, las condiciones excepcionales que nos rodean nos hacen plantear el presente proyecto de manera ya adaptada a las circunstancias con los protocolos de prevención ya establecidos, pero con ánimo de retomar la viabilidad de las acciones y servicios grupales que se han tenido que suspender a causa de la pandemia. Incorporar las nuevas tecnologías para el desarrollo de estos espacios, facilitar a soci@s y usuari@s formaciones para romper con la brecha digital, es uno de nuestros principales objetivos este año, confiando que poco a poco la situación vaya remitiendo y podamos retomar el contacto directo, especialmente con la llegada del buen tiempo y las actividades al aire libre.
Así entonces describiremos una primera previsión del desarrollo de cada una de las actividades sabiendo que siguen estando abiertas a posibles cambios. En este sentido seguimos desarrollando nuestra capacidad adaptativa a las condiciones de cada situación, manteniendo una toma de decisiones consciente e inclusiva, desarrollando espacios de diálogo y generando la coparticipación de soci@s y usuari@s siempre que sea posible.
Igualmente este año es el comienzo de la puesta en marcha del Plan Estratégico (PE) de la Asociación, por lo que varias de las acciones aquí presentadas estarían enfocadas también a la consecución de varias metas planteadas en dicho Plan. Las únicas que aquí no se reflejan serían las relacionadas con la gestión interna de la entidad; las cuales se reflejan junto a todas las demás en la Planificación Operativa 2021, que aparece publicada junto con el presente proyecto en el apartado correspondiente de la web de nuestra Asociación (www.asociacionpierres.org).
Añadir que desde este PE y desde nuestro compromiso con el proceso de calidad que mantenemos con el sello RSA  Aragón, vamos a incidir en el desarrollo del trabajo que está aportando innovación y contribuyendo a una mejora notable de los procesos. En concreto presentamos de una manera específica el trabajo de Equinoterapia, recogiéndolo como proyecto específico y dotándolo así del peso y la relevancia que ahora mismo esta actividad en sí tiene. Igualmente este año vamos a afianzar en varias de nuestras actividades el trabajo con la Atención Plena (o Minfullness) como espacio de promoción de bienestar y salud entre nuestr@s usuarios y ampliable a la ciudadanía en general (con talleres inclusivos). Estos procesos van a recogerse de manera rigurosa para que en caso de evidenciar avances puedan servir de referentes claros en nuestro trabajo y en el de otras entidades que trabajen con el colectivo de la diversidad funcional.
Señalar igualmente que durante los próximos meses se va a definir el Plan de Voluntariado de la entidad, cuyo desarrollo va a suponer un gran complemento a nuestra actividad, atendiendo espacios tan importantes como los talleres y ocio inclusivos o el respiro al cuidador/a. Esperamos este plan se pueda ir implementando ya a lo largo de este año, programando y definiendo las diversas acciones de manera trimestral ya que vemos poco realista plantearlas a más largo plazo.
Así con esta perspectiva retomamos con calma y entusiasmo un nuevo inicio, y presentamos este proyecto con la misma ilusión de siempre, confiando que los espacios de encuentro lúdico puedan volver a darse y poder así seguir sembrando alrededor, semillas inclusivas.

Agradecer de nuevo a las entidades financiadoras en años anteriores (IRPF, Fundación “La Caixa”, DPZ, Excmo. Ayuntamiento de Tarazona, Fundación Once, Obra Social Ibercaja), esperando que la calidad de este proyecto les invite a seguir depositando en nosotr@s su confianza.

2. JUSTIFICACIÓN

Como hemos aludido anteriormente la Asociación de personas con Diversidad Funcional Pierres viene dedicándose a las personas con discapacidad desde hace casi treinta años. La tarea de apoyo ha venido y viene respondiendo a su propia necesidad y demanda, considerando las necesidades sociales como necesidades de primera línea. En este sentido, nuestra actividad incluye siempre este tándem individuo-familia-comunidad/sociedad y aunque pongamos la energía esencial en lo primero tratamos de incidir en todo lo demás, tal y como se refleja a continuación y quedando recogido en los siguientes bloques:

1. Apoyo a las personas con discapacidad en todas las etapas de su vida:
1.1 Primera infancia-etapa escolar. En nuestra ciudad existe servicio público de atención temprana hasta los seis años, a partir de esta edad los niñ@s se quedan sin recurso cuando todavía tienen necesidad; este espacio de apoyo y estimulación pasa a realizarse desde la Asociación. Igualmente se dan casos en que los menores necesitan refuerzo al trabajo realizado en Atención Temprana, apoyando y coordinándonos con l@s profesionales de este servicio para complementar el apoyo, que se da principalmente a través del servicio de Equinoterapia. Otra necesidad importante a cubrir es apoyar y complementar el trabajo de la escuela con el alumnado con necesidades especiales, este trabajo es esencial para que el niñ@ vaya desarrollando su potencial y ganando el máximo de autonomía posible. También hemos detectado la necesidad de ocio inclusivo para estos niñ@s ya que normalmente pasan el tiempo libre en familia, no disponiendo de grupo de iguales con los que realizar actividades y aprender habilidades de relación; este espacio pasaría a cubrirse a través de los diversos talleres y el campamento inclusivo en el que participamos en verano.

1.2 Adolescencia y juventud: aquí la necesidad detectada en un principio fue que los adolescentes y jóvenes con necesidades especiales no disponían de espacios de ocio compartido fuera del ámbito escolar/ocupacional, limitándose prácticamente al ocio con sus familias. El club de ocio ha sido un espacio en el que aglutinar a estas jóvenes realizando actividades de su interés y promoviendo igualmente su autonomía de cara a gestionar tanto estas actividades como su propio tiempo libre. En este sentido y una vez cubierto este espacio seguimos incidiendo también en la promoción de su autonomía y hemos ampliado a cuestiones relacionados con su crecimiento personal, el desarrollo de la inteligencia emocional y la promoción de la salud, espacio que vemos esencial ya que hemos detectado amplias carencias en lo que se refiere a su conciencia corporal y autocuidado, principalmente en lo que se refiere a gestión de emociones y “rumiaciones” dañinas. Se valora además la necesidad de realización de actividades de inclusión, especialmente con momentos de ocio los fines de semana.
En el otro grupo de adolescentes-jóvenes más jóvenes seguimos trabajando la carencia de habilidades sociales detectada a través de un taller específico que les ayuda a desarrollar estrategias para enfrentarse al mundo, adquiriendo autonomía y seguridad en sí mism@s. Este es un taller a mantener en el tiempo
estableciendo a su vez estrategias de inclusión y de promoción personal de cada un@ de ell@s.

1.3 Edad adulta: si las personas sin discapacidad van acumulando tensiones y dolencias corporales a lo largo de su vida, las condiciones para las personas con discapacidad se agravan, disminuyendo en muchas ocasiones considerablemente su capacidad de autonomía. Dotar de un servicio de apoyo fisioterápico (atención, ejercicios, acompañamiento…) es esencial para su bienestar físico, prevenir el deterioro y favorecer un envejecimiento activo. En este sentido el servicio de fisioterapia es uno de los más demandados ya que cada vez hay más patologías que se cronifican y que necesitan atención permanente, situación que va viéndose agravada con la situación generada por la Covid 19, ya que hay muchas otras patologías que no pueden recibir la atención necesaria y a su vez por las propias secuelas que esta enfermedad puede causar ya que en la actualidad ya se nos ha demandado atención para dos casos.
Igualmente en esta etapa, hay una demanda cada vez mayor de acompañamiento en los procesos emocionales (vivir la limitación, carencias en las relaciones sociales y familiares, aislamiento, depresión…) que vemos importantes atender en coordinación con otros profesionales del ámbito social y sanitario. Muchas de las actividades de encuentro y formación irían en esta línea, además de promover los talleres de Atención Plena (on-line y presencial cuando se pueda…) como espacios de autocuidado y promoción del bienestar personal.

1.4 Tercera edad: el camino a la limitación se agrava incuestionablemente con la edad, los procesos más duros en los que la limitación sobreviene de repente (ICTUS, caídas-accidentes…) o los agravados por problemas degenerativos neuronales (Alzheimer) son habituales. En estos espacios es donde más ha de reforzarse el tejido social cooperativo, ya que el nivel de dependencia y necesidad de la persona es muy alto y el nivel de cansancio y desgaste de los cuidadores suele también serlo; por ello es tan importante trabajar en los dos puntos siguientes.

2.Apoyo y acompañamiento a familiares y cuidadores de personas con discapacidad:

Trabajar con las familias es esencial cuando se trata de menores y de adultos con amplias limitaciones. La Asociación es un espacio de apoyo y encuentro para ellas. Coordinarnos, trabajar conjuntamente, no solo en los procesos con sus hij@s sino también como implicación en la en la propia dinámica de la Asociación, es un proceso en el que estamos inmersos desde siempre. En un principio valoramos especialmente la sobrecarga física y emocional, la demanda de espacios de apoyo nos llevó a realizar talleres de formación (específica en diferentes áreas para favorecer la mejora de las competencias personales, el autocuidado y el bienestar psicoemocional), promoción de grupos de autoapoyo para familiares y cuidadores o disponer de una bolsa de cuidadores a los que recurrir en caso de necesidad. También en esta línea se han promocionado espacios de ocio y encuentro creativo. Consideramos que es importante seguir cultivando estos espacios ya que además de ser necesarios son ampliamente valorados. Este año además querríamos complementar nuestra actuación con las acciones que van a proyectarse con el Plan del Voluntariado, y que van a incluir espacios de apoyo y respiro al cuidador en niñ@s y personas dependientes especialmente.

3. Sensibilización, promoción del asociacionismo y la cooperación como formas de construcción sociales.

Consideramos que socialmente todavía siguen primando muchos estereotipos entorno a la discapacidad, por ello vemos esencial hacer campañas y trabajar para que las personas con diversidad funcional sean vistas como lo que son, personas con limitaciones pero a su vez con mucho potencial y mucho que aportar también socialmente. Estas campañas son especialmente importantes en el entorno escolar ya que muchos de l@s niñ@/adolescentes con diversidad funcional siguen teniendo amplias dificultades de relación con sus iguales, siendo además especialmente sensibles al rechazo social. En este sentido trabajamos por una inclusión plena y un reconocimiento mutuo.
Consideramos además que es esencial reforzar el tejido social de apoyo, coordinarnos entre los diferentes profesionales y entidades que trabajan con el colectivo para generar sinergias positivas y evitar duplicidades.
También vemos esencial crear espacios de colaboración, implicación y convivencia entre los propios soci@s; plasmando a su vez los valores de cooperación y responsabilidad social en nuestro entorno que también promovemos. En este sentido otra de las asignaturas pendientes del proyecto es incluir un Plan de Voluntariado que ejemplifique acciones de solidaridad, cuidado y entusiasmo.

3. FINALIDAD Y OBJETIVOS

La finalidad última de este programa y el objetivo general de la Asociación sería “Mejorar la calidad de vida y favorecer la inclusión y la autonomía de las personas con discapacidad, desde las primeras etapas de la vida hasta la tercera edad.” Para ello trabajamos los siguientes objetivos específicos
• 1.  Ofrecer un espacio de información, orientación y acompañamiento para personas con discapacidad y sus familias, incluyendo formación y apoyo en nuevas tecnologías.
• 2. Ofrecer un servicio de apoyo a niñ@s y adolescentes con necesidades especiales para el desarrollo integral de los mismos.
• 3. Desarrollar espacios de crecimiento personal, de convivencia positiva e inclusión para jóvenes y adolescentes con discapacidad.
• 4. Favorecer la promoción de la autonomía, prevenir el deterioro físico y contribuir a un envejecimiento activo en las personas con discapacidad.
• 5. Potenciar la corresponsabilidad, la gestión positiva de emociones y las relaciones afectivas saludables en las personas con discapacidad y su entorno más cercano.
• 6. Crear espacios de apoyo, formación y encuentro para familiares y cuidadores de personas con discapacidad
• 7. Potenciar el asociacionismo, la coordinación y la creación de tejido social cooperativo.

El siguiente cuadro recogería los indicadores y los resultados esperados en cada una de las áreas que trabajamos, dichos resultados se valorarían a través de los procesos de evaluación continuada que se recogen en el apartado correspondiente.

OBJETIVOS INDICADORES RESULTADOS ESPERADOS
1. Ofrecer un espacio de información, orientación y acompañamiento para personas con discapacidad y sus familias, incluyendo formación y apoyo en nuevas tecnologías.


·  Número de atenciones realizadas

· Número de atenciones especializadas en nuevas tecnologías.

·  Número de participantes en los talleres de formación en nuevas tecnologías.

·  Grado de consecución de los objetivos propios de los talleres

·  Grado de satisfacción del servicio


– Se realizan al menos 400 atenciones en toda la comarca a lo largo del año con al menos 100 usuarios diferentes

– Se cubren todas las plazas de los talleres.                                                      -Los talleres son inclusivos.                    

-Se alcanzan los objetivos propuestos

-El grado de satisfacción por parte de los usuari@s/participantes es elevado (a partir de 7 en una escala de 10).


2. Ofrecer un servicio de apoyo a niñ@s  y adolescentes con necesidades especiales para el desarrollo integral de los mismos.

 

 

 

 


• Numero de niñ@s con necesidades especiales que se benefician del servicio.
• Numero de sesiones de apoyo para cada niño (individual o en pequeño grupo)
• Grado de consecución de los objetivos individuales de trabajo propuestos
• Nivel de adecuación de la actividad a las necesidades y objetivos propuestos para cada un@ de los niñ@s/adolescentes.


 

– Se cubren el 100% de las plazas destinadas a trabajo individual y en grupo.
– El 90% de l@ niñ@s acuden motivad@s y valoran positivamente la actividad.
– Se aprecian resultados visibles en el avance de cada uno de los niñ@s, ya sea a nivel motor (arrastre, gateo, equilibrio, salto, lateralidad…), cognitivo (comprensión y expresión, asociación de procesos…) y/o emocional/relacional (comunicación, habilidades sociales, juego…)


3. Desarrollar espacios de crecimiento personal, de convivencia positiva e inclusión para jóvenes y adolescentes con discapacidad.

 

 

 

 

 

 


• Número de participantes en los diferentes grupos y número de sesiones realizadas.
• Grado de consecución de los objetivos propuestos (a nivel individual y grupal)
• Número de participantes sin diversidad funcional y grado de inclusión en las actividades que trabajan especialmente este aspecto.
• Nivel de satisfacción, participación y autonomía de los diferentes jóvenes y del grupo.
• Adecuación de la actividad a las necesidades y objetivos propuestos.


-Un 80% de las actividades programadas las preparan y realizan ell@s.
-Acuden el 90% de los miembros a las actividades y las valoran positivamente.
– Se trabaja cooperativamente. Las dificultades y conflictos se resuelven en el grupo.
– En los espacios inclusivos se da una interrelación enriquecedora.
– Se aprecian avances visibles en el incremento de habilidades sociales: iniciar y mantener una conversación, expresión de deseos, estados de ánimo, solicitar ayuda, mediar… .


4. Favorecer la promoción de la autonomía, prevenir el deterioro físico y contribuir a un envejecimiento activo en las personas con discapacidad. 

 


• Número de personas atendidas y numero de sesiones realizadas
• Grado de consecución de los objetivos de propuestos. Nivel de autonomía.
• Corresponsabilidad o grado de implicación en la propia actividad/proceso.
• Adecuación de la actividad a las necesidades y objetivos propuestos.
• Nivel de satisfacción y valoración objetiva y subjetiva de la propia persona.


-Se aprecia un aumento de la autonomía de las personas con discapacidad que reciben tratamiento a nivel de movilidad, desarrollo de tareas domésticas…etc.
– Se frena el impacto de procesos degenerativos para mínimamente mantener movilidad y la calidad de vida de los afectad@s.
-Se cubren el 100% de las plazas de los cursos impartidos.
– Los participantes acuden al menos a un 90% de las sesiones.
– Los participantes valoran acuden al curso y valoran que los ejercicios contribuyen a mejorar su movilidad y a reducir la sobrecarga y el dolor muscular


 

 

 

5. Potenciar la corresponsabilidad, la gestión positiva de emociones y las relaciones afectivas saludables en las personas con discapacidad y su entorno más cercano.

 

 

 


• Número de personas atendidas y numero de sesiones realizadas
• Grado de consecución de los objetivos de propuestos (individuales o grupales)
• Nivel de implicación de l@s participantes.
• Nivel de satisfacción y valoración objetiva y subjetiva de la propia persona.
• Adecuación de la actividad a las necesidades y objetivos propuestos.


– Se cubren el 100% de las plazas
– Al menos el 80% de l@s participantes se implican de manera proactiva.
-La persona avanza en la identificación/expresión/gestión de emociones, en sus relaciones personales, resolución de conflictos internos o externos…
-La persona valora que el servicio contribuye a ampliar la conciencia de sí mism@ y su realidad y mejora su calidad vida.


6.Crear espacios de apoyo, formación y encuentro para familiares y cuidadores de personas con discapacidad

 

 

 

 

 


• Numero de familiares y cuidadores atendidos.
• Número de actividades y sesiones realizadas.
• Grado de implicación en los procesos propuestos.
• Número de participantes en las actividades propuestas.
• Consecución de los objetivos propuestos y grado de adaptación de la formación a las necesidades planteadas.
• Nivel de satisfacción con la actividad y el servicio.


– Que al menos el 70% de los familiares y cuidadores recurren al servicio para solventar dudas y contar con apoyo material y/o emocional.

-Se establecen relaciones de cooperación y apoyo mutuo -Se cubren el 100% de las plazas de los cursos.

-Los familiares y cuidadores reciben formación que favorece la mejora de las habilidades y competencias de cuidado y atención a las personas con discapacidad.

-Los participantes valoran este espacio de socialización como enriquecedor y positivo.


 

 

7.  Potenciar el asociacionismo, la coordinación y la creación de tejido social cooperativo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

• Numero de sesiones de coordinación y número de actividades realizadas.
• Numero de servicios y profesionales implicados.
• Grado de satisfacción de los procesos comunes.
• Número de actividades de sensibilización sobre la discapacidad, promoviéndose la participación.
• Número de participantes en las actividades comunitarias.
• Grado de consecución de los objetivos propuestos
• Grado de participación y nivel de participación.


-Todos los profesionales se implican en el proceso y se mantiene una perspectiva global e integral de trabajo. 

-Se mantienen los espacios de coordinación comunes (inserción Sociolaboral y voluntariado), con una valoración muy positiva de los objetivos y actividades comunes.

-Los profesionales valoran enriquecedor y positivo el proceso de coordinación.

-Se realizan al menos tres actividades de sensibilización al año con una alta participación.

–La participación es alta y se valoran como enriquecedores estos encuentros.


Para todos los objetivos

 


Se realiza una evaluación continuada de los procesos recogiéndose tanto la visión de los profesionales como la de los propios usuarios.


– Se cumplimentan los cuestionarios de evaluación. Las herramientas pueden recoger las observaciones y son útiles para la medición de resultados objetivos


 

4. POBLACIÓN A LA QUE VA DIRIGIDA EL PROGRAMA

Al encontrarnos en un área rural el perfil de los beneficiarios es de lo más diverso, trabajamos con personas con discapacidad y/o enfermedad crónico/degenerativa en todas las franjas de edad desde niñ@s a tercera edad, con gran variedad de dolencias y limitaciones: personas con discapacidad física y/ enfermedades crónico degenerativas (polio, paraplejia, síndrome Arnold Quiari, fibromialgia, Parkinson, síndromes de lo más diverso…), discapacidad intelectual y discapacidad sensorial, y personas con un perfil mixto (afecciones físicas e intelectuales): síndrome de Down, Xfrágil, Alzheimer, ictus…etc.
El total de usuarios directos habituales es de 120 personas. Además, estarían aquellas personas que acuden demandando información, orientación y acompañamiento de manera más puntual.
Respecto al número de usuarios por franja de edad trabajamos con 24 niñ@s y adolescente, 16 jóvenes y 79 adultos, que reciben atención individual y/o participa en cursos, talleres y actividades grupales. Además también habría que incluir a las familias y el trabajo de sensibilización en el entorno comunitario con lo que el impacto del programa se multiplica, ya que un entorno acogedor y proactivo multiplica los beneficios del trabajo que realizamos.

5. ACTIVIDADES

Los servicios y actuaciones que engloban este programa y que se corresponderían con los objetivos anteriormente nombrados serían los siguientes:

Bloque I: Apoyo a las personas con discapacidad en todas las etapas de su vida:

Atención a niñ@s, adolescentes y jóvenes:
♣ Atención individual para niñ@s y adolescentes con necesidades especiales que necesitan apoyo y estimulación en el área pedagógica: motricidad fina, desarrollo de la atención-concentración, de la lectoescritura, de la organización y planificación, comprensión, de la capacidad expresiva, razonamiento matemático, habilidades sociales, aspectos motivacionales, habilidades para el estudio, desarrollo comunicativo…etc.
Atención individual para niñ@s y adolescentes con necesidades especiales en el área de fisioterapia: se favorecen procesos de mejora de las alteraciones o déficits que se detecten a diferentes niveles: neuromotor (desarrollo motor, movilidad, psicomotricidad, motricidad fina…) a nivel sensorial y de sensibilidad, de equilibrio y coordinación, a nivel respiratorio, nivel musculo-esquelético (patologías a nivel de los músculos, articulaciones, tendones…) y a nivel respiratorio. También se dan pautas a las familias para que puedan apoyar este trabajo en casa.
♣ Equinoterapia para niñ@s de infantil y primaria con necesidades especiales. La Terapia asistida con caballos sigue siendo un medio especialmente motivador para trabajar todo tipo de objetivos, ya sean intelectuales, motrices, emocionales o de habilidades sociales. En estas sesiones se trabaja todos los aspectos relativos al cuidado del animal, actividades de manejo y control del caballo, realizando diferentes actividades o ejercicios que pongan en juego el equilibrio, la coordinación oculomanual, la fuerza y el control del cuerpo, el conteo de materiales con números, la expresión y aumento del vocabulario, así como contenidos académicos concretos relativos a las matemáticas y manejo de las horas y la mejora de la autoestima y autonomía personal. Este año debido a la motivación que supone para avanzar en l@s niñ@s, los buenos resultados y la alta valoración por parte de profesionales, niñ@s y familiares con la que cuenta, este año la hemos desarrollado dentro de un proyecto propio (Ver Anexo X) para poder ampliar las horas de servicio y dotarla del apoyo económico y la estabilidad que requiere. Este refuerzo ya se inició el año pasado con el apoyo económico que la Fundación “La Caixa” destina para actividades a nivel provincial.
Dentro de este proyecto se enmarca a su vez el desarrollo de los Campamentos inclusivos, los cuales se desarrollan en el Centro Ecuestre Campo Alegre durante el mes de julio; esta actividad se desarrolló por primera vez el año pasado con resultados muy positivos a todos los niveles (ver memoria anual 2020).
♣ Club de ocio: este es un espacio para jóvenes con discapacidad auto gestionado y con el apoyo de un educador. La programación es bastante diversa: talleres teatro, de manualidades varias, salidas a cenar, baile, cine, paseos, musicoterapia, masaje, juegos…. Además se desarrollan actividades promoción de la autonomía cotidiana (cocina, gestión del dinero…) y este año se van promover especialmente
talleres y espacios de ocio inclusivo (cuando las circunstancias que nos rodean lo vayan permitiendo). A su vez con este grupo se va desarrollar un proceso para el incremento de su conciencia corporal incluyendo estiramientos y herramientas de Atención Plena (Minfullness). También se van a realizar dinámicas de inteligencia emocional y espacios de autocuidado, especialmente enfocados al cuidado emocional y la alimentación consciente.
♣ Taller de habilidades sociales: En concreto hay dos grupos con los que trabajamos estas habilidades, uno de niñ@s (y adolescentes con un perfil más infantil) y otro de adolescentes y jóvenes. En ambos realizamos actividades para
fomentar una convivencia positiva y aprender a relacionarnos adecuadamente, resolver situaciones conflictivas, respetar las ideas de los demás y expresar las nuestras, defender nuestros derechos con simulacros de situaciones reales, dramatizaciones, debates, prácticas en la realidad, juegos y cumplimentación de cuestionarios sobre los temas trabajados.
♣ Talleres y actividades de ocio inclusivos: este año en concreto vamos a promover y promocionar la actividad de “alimentación saludable y cocina”, como espacio de aprendizaje y encuentro. Además queremos promover actividades lúdicas a través de la puesta en marcha del Plan de Voluntariado, las cuales queremos que se enfoquen también hacía el conocimiento del entorno y el cuidado del medio ambiente. Dichas actividades se irán definiendo en base a cómo vaya evolucionando la situación de pandemia.
Atención a adult@s:
♦ Atención individual adultos con diversidad funcional y/o enfermedades crónicas o degenerativas incapacitantes en el área de fisioterapia: Se plantea un trabajo atendiendo a las necesidades específicas de cada persona y su discapacidad, así como los diferentes frentes afectados en los siguientes niveles: dolencias musculares, articulares, afectaciones respiratorias, neurológicas… a través de ejercicios pautados y otras técnicas de fisioterapia manuales como por ejemplo, fibrólisis diacutánea, masaje funcional, cyriax o punción seca (con y sin electro estimulación), además se pautan pequeños ejercicios para que la persona pueda desarrollar desde casa, así como hábitos saludables para una mayor autonomía y una mejora de su calidad de vida.
♦ Talleres y sesiones de promoción de la salud y el bienestar psicoemocional: Realizamos talleres autocuidado basados en el desarrollo de capacidades que favorecen directamente nuestra salud como son la conciencia corporal, la inteligencia emocional o el desarrollo de la Atención Plena (mindfullness). Además acompañamos procesos personales de manera puntual ya que la mayoría de las personas que participan en la Asociación la sienten como un espacio cercano y de confianza, por ello se animan más fácilmente a expresar sus dificultades o situaciones personales conflictivas; en muchas ocasiones solo necesitan ser escuchad@s y acompañados en su propio proceso vital, este es un espacio disponible para ell@s. La coordinación con otros servicios (servicios sociales, salud, salud mental…) nos permite derivar con confianza a aquell@s personas que lo necesitan.
♦ Cursos de prevención del deterioro y envejecimiento activo: Espalda sana, gimnasia terapéutica y gimnasia terapéutica en el agua. En todos ellos se adaptan los ejercicios atendiendo a las necesidades de los participantes, combinando los diferentes ejercicios y estiramientos con espacios de relajación, higiene postural, ergonomía y pautas de promoción de la salud en la vida cotidiana. Durante este año los diferentes grupos que habitualmente están conformados por 8-10 personas van a reducirse a la mitad de manera presencial, por lo que se alternaran sesiones quincenales y sesiones online para todo el grupo.
♦ Talleres inclusivos para el uso de nuevas tecnologías: estos talleres tienen por objetivo a reducir la brecha digital existente en muchas personas que participan habitualmente en la Asociación. Además esta actividad van a ser un espacio inclusivo, en el que participarán personas con diversidad funcional y sin ella, trabajando en grupos pequeños (6 personas) y con la misma necesidad de adquirir herramientas para desenvolverse de manera autónoma con los diferentes trámites online, de una comunicación más eficiente o simplemente disfrutar y beneficiarse de esa apertura al mundo que es internet. Los talleres se irán adaptando a las necesidades de l@s participantes.

Bloque II: Apoyo y acompañamiento familiares y cuidadores de personas con diversidad funcional
♦ Servicio de atención y asesoramiento:
espacio de atención al público en el que las familias y cuidadores son escuchados en su demanda, orientación y atención de las mismas o derivación en caso de ser necesario.

♦ Apoyo, coordinación y seguimiento en los procesos que desarrollamos con sus hij@s

♦ Talleres de habilidades de comunicación, inteligencia emocional y resolución de conflictos. Son talleres enfocados a incrementar/mejorar los recursos personales para afrontar mejor situaciones habituales de dificultad y/o estrés. También se aportan herramientas de autocuidado y crecimiento personal. Este año los talleres se realizarán vía online o presencial cuando sea posible, procurando mantener las tres sesiones anuales previstas.
Apoyo a familiares y cuidadores también en el área fisioterápia. Aprendizaje de movilizaciones, bases del masaje sensitivo, estimulación, contacto afectivo-terapéutico.
Bolsa de cuidadores: intermediación entre familias que demandan cuidadores y personas que quieren dedicarse a las tareas de cuidado.
Además de lo anterior se realizan actividades de ocio y encuentro, preveemos que el número de actividades destinadas para este fin será menor que en otras ocasiones, pero confiamos poder retomarlas al aire libre de cara al buen tiempo.…

Bloque III: Promoción del asociacionismo, la participación y la cooperación
◊Coordinación con otras entidades, servicios y profesionales. Mantenemos un espacio de coordinación con Servicios sociales comunitarios, Atención Temprana, Salud Mental, taller ocupacional, los centros educativos y otras entidades sociales que trabajan en la inserción Sociolaboral de personas con discapacidad en la zona. Impulsamos y participamos activamente en las Mesas de Coordinación para la Inserción Sociolaboral de personas con Diversidad Funcional y la Mesa de Voluntariado.
◊ Promoción del asociacionismo y de la participación activa dentro de la asociación. Queremos que los soci@s se sientan parte activa, protagonista y con mucho que aportar a la Asociación, no solo “estamos para ell@s”, “hacemos para ell@s”, sino que ell@s proponen, opinan, participan, desarrollan.
◊ Actividades de visibilización y sensibilización social en materia de discapacidad: elaboración de videos o material audiovisual que muestren los muestren la riqueza y el valor de la diversidad, así como otros valores que defiende nuestra Asociación como la cooperación y el cuidado. En este espacio incluimos también la elaboración del calendario anual, actividad además que contribuye a nuestro crowfunding y que está teniendo muy buena acogida estos últimos años.
Tenemos previsto retomar a su vez, cuando la situación lo permita, las actividades de sensibilización en los colegios y dentro del entorno comunitario, aunque de momento no hay ninguna previsión al respecto.
Dentro de este bloque aludir especialmente a la elaboración y puesta en marcha del Plan de Voluntariado de nuestra entidad que está previsto para este año; señalar que este plan va a suponer un refuerzo a los valores que se describen especialmente en este último apartado, como son la sensibilidad, la cooperación o el crear red de apoyo Dentro de este plan se incluirán acciones que reforzarán todos los bloques de trabajo anteriores y que responden a necesidades detectadas como pueden ser la promoción de espacios inclusivos, tareas de apoyo y respiro al cuidador o las actividades de sensibilización comunitaria.

5. TEMPORALIZACIÓN

Actividades


Fecha Inicio


Fecha de Término


Duración


1.- Espacio de atención al público. Información, apoyo y orientación a personas con discapacidad y sus familias.


11/01/2021

 

 


30/12/2021

 

 


De lunes a viernes de 10 a 13 h. Miércoles de 16 a 18h.


2. Atención a niñ@s con necesidades especiales. Psicomotricidad (Educación Especial y/o fisioterapia)


11/01/2021

 

 


18/12/2021

 

 


Una o dos horas semanales (dependiendo la necesidad) durante el curso escolar


3.- Club de ocio. Promoción autonomía y espacio de crecimiento personal en jóvenes con diversidad intelectual. Ocio Inclusivo.


14/01/2021

 

 

 


23/12/2021

 

 

 


Dos o más horas semanales dependiendo de las actividades extraordinarias de fin de semana. Duración curso escolar.


4.-Taller de habilidades para adolescentes y jóvenes con necesidades especiales

 

15/01/2021

 

 


17/12/2021

 

 


Dos horas semanales . Duración Curso escolar.


5.-Atención individual adultos. Atención fisioterápica. Acompañamiento procesos personales.


11/01/2021

 

 


23/12/2021

 

 


Una o dos horas semanales (dependiendo la necesidad).


6.-Cursos y actividades enfocadas a la prevención del deterioro, envejecimiento activo: Espalda sana, Gimnasia adaptada, Gimnasia terapéutica en el agua.


12/01/2021

 

 

 


19/12/2021

 

 

 


Una hora semanal cada curso.

Duración Curso escolar.

 


7.- Talleres de aprendizaje y uso de nuevas tecnologías.


03/03/2021

13/10/2021


07/04/2021

24/11/2021


Dos horas semanales

 


8.- Talleres de Inteligencia emocional, autocuidado y mindfullness.


 

09/04/2021

22/10/2021


 

28/05/2021

17/12/2021


Dos / Tres horas semanales


9.-Actividades para familia: talleres, cafés tertulias, bolsa de cuidadores, espacio de mediación…


17/02/2021

 


10/12/2021

 


Trimestralmente

 


10.- Coordinación con otras entidades/profesionales. Promoción del tejido social.


07/01/2021

 


23/12/2021

 


Las reuniones que se requieran en cada proceso.


11.-Sensibilización. Promoción del asociacionismo y de la participación activa.


 

12/05/2021

 


 

 

03/12/2021

 


 

 

Se realiza al menos tres actividades de difusión y sensibilización durante el año.


 

6. METODOLOGÍA

La metodología de trabajo desarrollada desde la asociación responde a los siguientes principios:

  • Participativa: tanto de las personas con discapacidad y sus familiares, como de los diferentes profesionales y agentes implicad@s. Entre tod@s realizamos los procesos. En este sentido señalar que promovemos la corresponsabilidad y el sentimiento de proyecto compartido.
  • Personalizada: la atención a la diversidad es un valor, las diferentes actividades se adaptan a las necesidades de cada un@ de los participantes.
  • Respetuosa con los procesos: cada persona decide cuánto y cómo comprometerse en los diferentes procesos, tanto propios como en los de carácter más general. Desarrolla la autonomía, el pensamiento crítico, actitudes colaborativas, destrezas profesionales y capacidad de autoevaluación.
  • Inclusiva: tod@s cabemos, tod@s tenemos algo que aportar.
  • Horizontal: la mayor parte de las decisiones se toman por consenso.
  • Sistemática e innovadora: incluye procesos de evaluación continuada que permiten el feedback dentro de la propia actividad, introduciendo los ajustes y las mejoras oportunas en cada caso. En este sentido promovemos la innovación y la adaptabilidad a los procesos de cambio.
  • Fomentadora de la cooperación, con perspectiva global y solidaria: somos conscientes de la sociedad que conformamos, y valoramos esencial generar sinergias que favorezcan el compromiso y solidaridad. Fomentar el tejido social asociativo, la coordinación con otras entidades y la construcción de iniciativas que favorezcan la creación de una sociedad más acogedora y amable.

7. RECURSOS NECESARIOS Y PRESUPUESTO

  • Recursos Humanos.

Contamos primero con los once miembros de la Junta de la Asociación, personas comprometidas con que el proyecto de la Asociación siga adelante, y cada vez con más estabilidad y calidad en el mismo.
Para llevar a cabo el programa de actividades contamos con las siguientes profesionales contratad@s:
◊ Trabajadora social:
asume la coordinación del proyecto, así como las coordinaciones con otros profesionales y servicios. Entre sus tareas esta la formulación de memorias y proyectos y el garantizar que los procesos de trabajo se desarrollen con el mayor compromiso y calidad posible. Trabaja además acompañando procesos individuales y familiares, desarrollando los Talleres de bienestar personal y otras actividades que promueven la sensibilización, la participación y el compromiso. Además esta profesional está formada en el área de habilidades sociales, inteligencia emocional, Mindfullness, Terapia Gestalt, Terapia sistémica y diferentes técnicas psicocorporales.
◊ Profesora en educación especial
se encarga del área de atención niñ@s, adolescentes y jóvenes con necesidades especiales, Equinoterapia, l club de ocio y taller de habilidades sociales. La profesional mantiene reuniones de coordinación con familias y profesionales principalmente del ámbito escolar.
◊ Fisioterapeuta:
desarrolla todo el trabajo de atención física y motora a personas con discapacidad en todas las franjas de edad así como los cursos enfocados a la reducción de dolencias y envejecimiento activo. También asesora en su área a familiares y cuidadores y facilita la formación en cuestiones como movilización, ejercicios posturales, masajes de sensibilización…etc. Y realiza talleres de ergonomía y promoción de la salud en la vida cotidiana.
◊ Auxiliar administrativo,
es una persona con diversidad funcional que apoya en las tareas administrativas básicas de la Asociación, difusión de actividades, actualización y mantenimiento de página web y redes sociales, atención al público y desarrollo de talleres de aprendizaje y uso de nuevas tecnologías.


El equipo de profesionales se coordina y reúne mensualmente para tratar aquellas cuestiones que son comunes, igualmente y de manera habitual la comunicación es constante y se da siempre que es necesario.
Trimestralmente se realiza una reunión con la Junta para valorar los procesos y atender aquellos asuntos que conciernen a tod@s.

  • Recursos Materiales.

Los medios técnicos y materiales destinados a cada actividad serían los siguientes:

    • Atención al público: material de oficina, mesas, sillas, ordenadores, archivadores impresoras, material de fungible variado (folios, bolígrafos, grapadora, tijeras, fundas plásticas, sobres…etc.).
    • Atención a niñ@s y adolescentes: sillas, mesas, pizarra ordenador, cámara de vídeo y de fotos, proyector, plastificadora, espejo, programas informáticos (Ara Word, Ppic,..), material de juego simbólico, material manipulativo para desarrollar habilidades varias (juegos de lógica, puzles, encajables, instrumentos de música,…). Materiales de lectoescritura y lenguaje (tarjetas cuentos, enciclopedias, grabadoras, pictogramas…)
    • Equinoterapia: Centro ecuestre, técnico experto en manejo de caballos, picadero cerrado y abierto. Materiales para el contacto directo con el caballo, materiales de aula adaptados para usar en el picadero y para el desarrollo psicomotriz.
    • Club de ocio. Taller de habilidades sociales: Materiales para trabajar habilidades de la vida diaria (cocina, herramientas…), para trabajar el manejo del dinero, para trabajar la comunicación y emociones (tarjetas, cuentos, ilustraciones…). Materiales para el desarrollo de la creatividad, expresión manual y expresión lingüística: (Pinturas, tijeras, lanas, papeles de varias texturas, películas, disfraces, maquillaje…)
    • Atención individual fisioterápica (todas las franjas de edad) área de fisioterapia. Camilla adaptada, taburete clínico, paralelas, espalderas, bicicleta estática, colchonetas, teraband, agujas punción seca, pack frio calor, geles y cremas terapéuticos, protector camilla…etc.
    • Cursos de Gimnasia en el agua, Pilates terapéutico, espalda sana: material de psicomotricidad y gimnasias adaptadas: colchonetas, aros y balones de Pilates, foam roller y fit ball, churros, canastas, pelotas, pesas acuáticas, tablas…etc
    • Talleres de crecimiento personal e inteligencia emocional y mindfullness. Mesas, sillas, ordenador, proyector, altavoces, material fungible diverso (folios, pinturas, bolígrafos…), libros relacionados (Biblioteca de salud y crecimiento personal muy completa).
  •   Recursos Materiales. PRESUPUESTO.

Gastos de personal:

  • Contratación una fisioterapeuta 32 horas semanales (10 ½ meses)

Nómina  1299,10 e€ x 10 ½  meses……………………………..…………13.640, 65 €

Seguridad Social a cargo de la empresa 425, 88 x 10 ½ ….…………4.471, 44 €

  • Contratación una Trabajadora Social 22 horas semanales (9 ½ meses)

Nómina  1049, 78 € x 9 ½ meses………………………..…….………….…9.972, 91 €

Seguridad Social a cargo de la empresa 344, 23 x 9 ½  mese……..3.270,  18 €

  • Contratación una Educadora Social 22 horas semanales (9 ½ meses)

Nómina  949, 78 € x 9 ½………………………………………………………  9.022, 91 €

Seguridad Social a cargo de la empresa 311,48 x 9 ½ meses……..2.959, 06 €

  • Contratación Auxiliar Administrativo (persona con discapacidad),

22 horas semanales (12 meses)

Nómina 800, 00 euros x 12 meses………………………………….………..9.600,00 €

Seguridad Social a cargo de la empresa 0 x12 meses……….……………0,  00 €

Impuestos AEAT ……………………………………………………697,81

  • TOTAL: 53.634,96 euros 

          •Local

    • Luz………………………………………  …………………………1.575,00€
    •  Teléfono…………………………………………………………….300,00€
    • Agua y basuras…………………………………………………….310,00€
    • Comunidad de propietarios………………………………….240,00€
    • Extintores……………………………………………………………..32,70€
    •  Seguro de local y responsabilidad civil…………………..373,04€
    •  Impuestos de Bienes Inmuebles……………………………298,75€
  • Total………………………3.130, 49 €

            •Actividades

    • Material actividades y difusión y sensibilización ……… 1.656,65€
    • Gastos de viaje………………………………………………………… 395,00€
    • Material de oficina…………………………………………………….827,53€
    • Tratamiento de residuos sanitarios……………………………. 150,00€
    • Dominios página web………………………………………………..118, 58 €
    • Diseño de material de sensibilización………………………. 600, 00 €
  • Total…………………………3.747, 76 €

          •Gestión y otros:

    • Tarazona de Gestiones Integradas………………………….. 1.350,00€
    • Comisiones y gastos bancarios…………………………………. 351, 81 €
    • Pago cuota ASOMO………………………………………………….. 19,00 €
    • Seguro de convenio …………………………………………………. 78,82 €
  • Total…………………………..1.799,63 €

 

  • TOTAL PRESUPUESTO: 62.455, 63  Euros   

8. ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN

Desde la asociación se valoramos esencial para la calidad de nuestro trabajo el mantener estrategias de evaluación simultánea o continuada; éstas nos permiten ir valorando el propio proceso de trabajo, detectando los posibles problemas o dificultades, así como reconociendo los aciertos y logros, de esta manera podemos ir rectificando los puntos débiles y consolidando los fuertes.
La evaluación tendría lugar a varios niveles:
Evaluación individual de procesos: En la intervención individual ya sea con niñ@s o con adultos se realiza una valoración inicial por parte de las profesionales para ver de dónde partimos, así como los objetivos a trabajar con cada persona y su temporalización.
* Para las actividades de intervención en el área educacional además contamos con fichas de programación de las actividades en las que se va midiendo el avance en los diferentes ítems a desarrollar.
* En el área de fisioterapia los objetivos planteados suelen desarrollarse a medio-largo plazo por lo que se realiza un seguimiento trimestral de cada uno de ellos, partiendo de la valoración inicial y en base a los objetivos trabajados.

Evaluación de equipo: esta sería la realizada entre los diferentes profesionales mensualmente (los primeros lunes de cada mes), este es un espacio para compartir los diferentes procesos de actividad y tratar cuestiones que afectan trasversalmente las diferentes parcelas de trabajo.

Evaluación con la Junta de la Asociación: este es un espacio de información y supervisión, donde las profesionales exponen la marcha de las diferentes actividades y servicios. Estas reuniones tienen lugar una vez al trimestre, con horario flexible y acorde en este caso a los miembros de la Junta.

Evaluación por cierre de actividad: en este apartado entrarían los diferentes cursos y talleres que realizamos en la Asociación. La valoración de los cursos se basaría en la propia percepción de la profesional, pero especialmente en base a lo recogido en las encuestas de evaluación pasadas a l@ participantes. Estas encuestas evaluarían el curso en sí, (contenidos, metodología, dinamización…) así como la propia percepción de los avances y el aprendizaje personal.

Evaluación de actividades con seguimiento: en este apartado estarían los siguientes servicios/actividades:
* Club de ocio. El club de ocio funciona mediante asambleas, en ellas l@s participantes realizan la programación mensual, realizándose un reparto de tareas y compromisos para el adecuado desarrollo de las mismas(Ver Anexo VII)
* Taller de habilidades sociales. En este espacio también se realiza una valoración de cada un@ de los participantes, proponiendo ejercicios y actividades adaptados al grupo. Normalmente se comienza trabajando las habilidades sociales más básicas para pasar luego a las más complejas (Ver anexo VI) Evaluación por coordinación: anualmente valoramos la colaboración conjunta con otros profesionales y servicios, tanto de resultados de trabajo con las personas como el propio nivel de coordinación.
Evaluación anual, La evaluación anual tendría cubriría tres pasos:
* Primero las profesionales recogerían toda la información proveniente de las actividades y servicios elaborando una Memoria anual de actividad (Valorando todos los aspectos: usuarios, objetivos e indicadores, grado de consecución, actividades, metodología, nivel de utilidad-eficacia-eficiencia…).
* Se realizaría una presentación del documento a la Junta de la Asociación para que esta aportara su visión y enriqueciera el documento.
*Presentación de la Memoria en la Asamblea General Ordinaria de la Asociación, esta presentación sería meramente informativa pero igualmente se pueden recoger aportaciones que se consideren valiosas e importantes.