• Asociación de Personas con Diversidad Funcional •

Proyecto de Actividades

A sample page description

1. PRESENTACIÓN

Desde la Asociación “Pierres” comenzamos esta etapa mirando de frente a la realidad siempre cambiante de nuestra sociedad. En esta ocasión nos apuntamos a los cambios con energía y compromiso, ya que nos llevan a enfocarnos hacia parámetros de calidad, de transparencia, de inclusión, de participación y desarrollo comunitarios. En concreto este año 2020 hemos conseguido el sello de Responsabilidad Social Corporativa de Aragón, con el cual tomamos  impulso para trazar un Plan Estratégico a medio-largo plazo que garantice la sostenibilidad y la mejora continua de nuestro proyecto. Igualmente nos comprometemos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas porque consideramos que en el planeta, como en la vida todo esta interrelacionado, y que mejorar la parcela del mundo que habitamos significa sembrar presente y cosechar futuro,  un presente y un futuro mas amplio y más acogedor especialmente para ell@s: l@s niñ@s, jóvenes y adultos con discapacidad con l@s que trabajamos.

En este sentido somos positiv@s, consideramos que entramos en tiempos que pueden marcar la diferencia, tiempos  en los que la diversidad funcional va adquiriendo cada vez mas visibilidad y valor, en los que la sensibilidad por los colectivos mas diferentes y vulnerables va calando, y aparece así una nueva mirada, una mirada que esta vez sí, está plenamente basada en la solidaridad y el respeto.

Desde aquí comenzamos nuestro trabajo este año, continuando con nuestras actividades y servicios  de atención y  apoyo integral a las personas con diversidad funcional y  sus familias. En el presente documento  reflejamos el trabajo previsto para esta etapa, enfocada a  promover  la autonomía y mejorar  la calidad de vida tanto a nivel de salud física, como  emocional y relacional, favoreciendo espacios de encuentro e integración y fomentado el cuidado, la cooperación y el apoyo mutuo.

Con este ánimo presentamos el Programa de actividades de la Asociación  Pierres  para 2020.

2. JUSTIFICACIÓN

Desde la Asociación Pierres venimos dedicándonos a las personas con discapacidad desde hace mas de veinte años. Nuestra tarea de apoyo viene condicionada por la realidad en la que desarrollamos nuestro trabajo, así como por la propia necesidad y demanda del colectivo. A continuación describimos los tres grandes ámbitos sobre los que se asienta nuestra actuación, con la consiguiente justificación del trabajo que realizamos.

  1. Apoyo a las personas con discapacidad en todas las etapas de su vida:

 

1.1 Primera infancia-etapa escolar. En nuestra ciudad existe servicio público de atención temprana hasta los seis años, a partir de esta edad los niñ@s se quedan sin recurso cuando todavía tienen necesidad; este espacio de apoyo y estimulación pasa a realizarse desde la Asociación. Otra necesidad importante a cubrir es apoyar y complementar el trabajo de la escuela con el alumnado con necesidades especiales, este trabajo es esencial para que el niñ@ vaya desarrollando su potencial y ganando el máximo de autonomía posible.

1.2 Adolescencia y juventud: aquí la necesidad detectada ha sido que los adolescentes y jóvenes con diversidad intelectual no disponían de espacios de ocio compartido fuera del ámbito escolar/ocupacional, limitándose prácticamente al ocio con sus familias. El club de ocio ha sido un espacio en el que aglutinar a estos jóvenes realizando actividades de su interés y promoviendo su autonomía de cara a gestionar tanto estas actividades como su propio tiempo libre. Este objetivo de trabajo se ha ido cumpliendo y se han detectado otras necesidades con el grupo relacionadas con la necesidad de fomentar su autonomía a un nivel más amplio, así como el desarrollo de competencias  que tienen que ver con la  Inteligencia Emocional y la Igualdad de Género.

También seguimos desarrollando el Taller de Habilidades Sociales con el grupo de l@s más jóvenes, este taller que trabaja de forma específica habilidades relacionadas con la comunicación, siendo esta una carencia todavía presente, ya que conforme se van dando logros aparecen nuevos retos, por ello es un taller a mantener en el tiempo ya que los avances importantes son a medio-largo plazo.

1.3 Edad adulta: si las personas sin discapacidad van acumulando tensiones y dolencias corporales a lo largo de su vida, las condiciones para las personas con discapacidad se agravan, disminuyendo en muchas ocasiones considerablemente su capacidad de autonomía. Dotar de un servicio de apoyo fisioterápico (atención, ejercicios, acompañamiento…) es esencial para su bienestar físico, prevenir el deterioro y favorecer un envejecimiento activo. Igualmente en esta etapa hay una demanda cada vez mayor de acompañamiento en los procesos emocionales (vivir la limitación, carencias en las relaciones sociales y familiares, aislamiento, depresión…) que vemos importantes atender en coordinación con otros profesionales del ámbito social y sanitario; las actividades de ocio e integración y muchas de las actividades de formación irían en esta línea.

1.4 Tercera edad: el camino a la limitación se agrava incuestionablemente con la edad, los procesos más duros en los que la limitación sobreviene de repente (ICTUS, caídas-accidentes…) o los agravados por problemas degenerativos neuronales (alzheimer) son habituales. Aquí realizamos una labor complementaria a otros servicios como es el PAP (Promoción de la Autonomía Personal), ya que desde la Asociación se facilita el traslado a domicilio del profesional en fisioterapia, incluyendo no sólo en nuestra localidad sino en las localidades aledañas de nuestra comarca. Señalar que es en estos espacios es donde mas ha de reforzarse el tejido social cooperativo, ya que el nivel de dependencia y necesidad de la personas mayores es muy alto y el nivel de cansancio y desgaste de los cuidadores suele también serlo; por ello es tan importante trabajar en los dos puntos siguientes.

 

2. Apoyo y acompañamiento a familiares y cuidadores de personas con diversidad funcional: A modo general señalar que las familias de personas con discapacidad se sienten a menudo solas, con sobrecarga física y emocional, y con pocos recursos personales para solventarlas. En un primer momento la atención que se daba desde la asociación venía siendo más individual y conforme las familias lo solicitaban. Después se fueron creando espacios de encuentro, apoyo y formación, en aquellas áreas que se valoraban necesarias. En la actualidad se siguen promocionando espacios para familiares/cuidadores, formación específica en diferentes áreas que favorezcan la mejora de las competencias personales y el bienestar psicoemocional, así como el desarrollo de  espacios de ocio y encuentro nutritivos.

 

 

3. Sensibilización, promoción del asociacionismo y la cooperación

Como formas de construcción sociales. Consideramos que socialmente todavía siguen primando muchos estereotipos entorno a la discapacidad, por ello es esencial hacer campañas de sensibilización en toda la ciudadanía y especialmente entre niñ@s y jóvenes, ya que la inclusión ha de empezar desde las primeras etapas de la vida.

Además  en este tiempo hemos ido valorando que existían diferentes iniciativas a nivel público y privado para el apoyo del colectivo pero que no se aglutinaban sino que trabajábamos de manera mas individual y parcelada. Consideramos que el formato ha de ser mas coordinado y cooperativo, tejer redes es esencial para la consecución de nuestra finalidad como Asociación y para el desarrollo de los ODS con los que estamos comprometidos, por ello nos implicaremos en impulsar todas aquellas mesas de coordinación que valoremos necesarias, también participaremos en todas aquellas iniciativas y propuestas que se planteen para la consecución de este fin.

Finalmente señalar que seguiremos impulsando la participación dentro de la propia Asociación de una manera clara, en este caso haciendo especial hincapié en la participación de las personas con diversidad intelectual en la dinámica organizativa de la propia Asociación.

 

3. FINALIDAD Y OBJETIVOS

La finalidad última de este programa y de la Asociación misma sería mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias, promover la participación y la autonomía, así como su plena inclusión social; para poder alcanzarla desarrollamos los siguientes objetivos de trabajo con sus correspondientes indicadores de medida

OBJETIVOS INDICADORES RESULTADOS ESPERADOS
1.      Ofrecer un espacio de información, orientación y acompañamiento para personas con discapacidad y sus familias

 

 

 

 


Número de atenciones realizadas. Grado de satisfacción del servicio.

 

 

 

 

 

 


-Mantenemos el número de atenciones de años anteriores (en torno a 500)

 

– El grado de satisfacción del servicio por parte de soci@s y usuarios es muy elevado en todos los aspectos, tanto en la atención, como en el acompañamiento de los diferentes procesos cuando ha sido necesario


2.      Dar un servicio de apoyo a niñ@s y adolescentes con necesidades especiales para el desarrollo integral de los mismos.  

 

 

 

 

 

 

 

 


Número de participantes. Número de sesiones de apoyo para cada niño. Grado de consecución de los objetivos de trabajo propuestos. Nivel de adecuación de la actividad a las necesidades y objetivos propuestos para cada un@ de los niñ@s/adolescentes.

 

 

 

 

 

 


 

Se cubren el 100% de las plazas destinadas a trabajo individual y en grupo.

– El 90% de l@ niñ@s acuden motivad@s y valoran positivamente la actividad.

– Se aprecian resultados visibles en el avance de cada uno de los niñ@s, ya sea a nivel motor  (arrastre, gateo, equilibrio, salto, lateralidad…), cognitivo (comprensión y expresión, asociación de procesos…) y/o emocional/relacional (comunicación, habilidades sociales, juego…)

 


3.      Facilitar el desarrollo de capacidades emprendedoras que promuevan la autonomía, la inclusión y la igualdad de género entre l@s jóvenes con discapacidad

 

 

 

 

 

 


Número de participantes Grado de consecución de los objetivos propuestos. Nivel de motivación, participación, autonomía y emprendimiento de los diferentes jóvenes y del grupo. Adecuación de la actividad a las necesidades y objetivos propuestos.

 

 

 

 

 

 


Acuden el 90% de los miembros a las actividades y las valoran positivamente.

– Se trabaja cooperativamente. Las dificultades y conflictos se resuelven en el grupo.

– Se aprecian avances visibles en el incremento de su autonomía y habilidades sociales: iniciar y mantener una conversación, expresión de deseos, solicitar ayuda, mediar….

– El 90% de las participantes valoran un incremento en su autoestima y una mejora de sus relaciones afectivas.

 


4.       Favorecer el incremento de la autonomía en la vida cotidiana, prevenir el deterioro físico y contribuir a un envejecimiento activo en las personas con discapacidad.  

 

 

 

 

 

 

 


Número de personas atendidas. Grado de consecución de los objetivos de propuestos.  Nivel de satisfacción y valoración objetiva y subjetiva de la propia persona. Adecuación de la actividad a las necesidades y objetivos propuestos.

 

 

 

 

 

 

 


– Se cubren el 100% de los espacios de atención individual y en grupo (cursos).

 

– El 90% de l@ usuarios acuden motivad@s y valoran positivamente la actividad.

 

– Se aprecia un aumento de la autonomía y/o se frena el impacto de procesos degenerativos de al menos un 70% personas.

 

– Al menos un 80% de los participantes que acuden valoran que el servicio contribuye a ganar conciencia corporal, mejorar su movilidad y/o a reducir la sobrecarga y el dolor muscular.

 


 

 

 

5.      Potenciar la gestión positiva de emociones y las relaciones afectivas saludables en las personas con discapacidad y su entorno más cercano

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Número de atenciones. Grado de consecución de los objetivos de propuestos.  Nivel de satisfacción y valoración objetiva y subjetiva de la propia persona. Adecuación de la actividad a las necesidades y objetivos propuestos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


– Se cubren el 100% de los espacios de atención individual y en grupo (cursos).

 

– El 90% de l@ usuarios acuden motivad@s y se implican en las dinámicas y propuestas formativas.

 

–  El 90% de las personas avanzan en el incremento de su autoestima, la identificación/expresión/gestión de emociones, en sus relaciones personales, resolución de conflictos internos o externos…

 

-El 90% de las personas valoran que el servicio contribuye a ampliar la conciencia de sí mism@ y su realidad  y mejora su calidad  vida.


6.      Generar espacios de apoyo y encuentro para familiares y cuidadores de personas con discapacidad.

 

 

 

 

 

 

 


Se realizan al menos una sesión mensual como espacios de encuentro y apoyo, y/o formación. Número de participantes. Grado de participación, nivel de satisfacción y valoración objetiva y subjetiva de l@s participantes.

 

 

 

 

 


– El 90% de las familias afirman sentir la Asociación como espacio de apoyo y valoran positívamente los servicios recibidos desde la misma.

 

– El 90% de las familias acuden motivad@s y se implican en las dinámicas planteadas, en las propuestas formativas y las convocatorias de intercambio/encuentro.

 

– Las relaciones cooperativas entre familias se extienden a espacios fuera del servicio, en su entorno habitual, más allá de la asociación.

 


 

 

7.       Potenciar el asociacionismo, la coordinación y la creación de tejido social cooperativo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

Número de entidades y servicios con los que nos coordinamos. Numero de sesiones coordinación. Valoración de las mismas. Participación en foros, actividades de sensibilización y actividades comunitarias. Numero de soci@s participantes y nivel de implicación en las actividades y propuestas de la Asociación.

 

 

 

 

 

 

 

 


 – Todos los profesionales implicados valoran enriquecedor y positivo el proceso de coordinación.

 

– Se realiza al menos una acción conjunta en cada uno de los foros de coordinación.

 

-Se realizan dos actividades de sensibilización al año con una alta participación.

 

-Se incrementa un 10% el número de soci@s colaboradores.

 

-Se incrementan los procesos de participación en la organización de la Asociación.

 


8.      Desarrollar estrategias de calidad e innovación en nuestro trabajo.

 

 

 

 

 

 

 


Número de acciones emprendidas para tal fin. Grado de consecución de los objetivos propuestos. Grado de participación, nivel de satisfacción y valoración objetiva y subjetiva de l@s participantes.

 

 

 

 


– Elaboración de Plan estratégico de la Asociación y difusión del mismo.

 

– Realización de protocolos de participación y corresponsabilidad en las diferentes actuaciones.

 

– Conclusión del Plan de Igualdad de la Asociación

 


 

 

 

4. ACTIVIDADES

A continuación se describen brevemente los servicios y actividades que se engloban este programa y que se desarrollan para la consecución de los objetivos anteriormente nombrados. Estas actividades se dividen en tres bloques, el de atención a las personas con diversidad funcional, el apoyo a las familias y las actividades de sensibilización y de trabajo comunitarias.

Bloque I: Apoyo a las personas con discapacidad en todas las etapas de su vida

  • Atención individual para niñ@s y adolescentes con necesidades especiales que necesitan apoyo y estimulación en los siguientes aspectos: motricidad fina, desarrollo de la atención-concentración, de la lectoescritura, de la organización y planificación, comprensión, de la capacidad expresiva, razonamiento matemático, habilidades sociales, aspectos motivacionales, habilidades para el estudio, desarrollo comunicativo…etc
  • Atención individual fisioterápica para niñ@s y adolescentes con necesidades especiales favoreciendo procesos de mejora de las alteraciones o déficits que se detecten a diferentes niveles: neuromotor (desarrollo motor, movilidad, psicomotricidad, motricidad fina…) a nivel sensorial y de sensibilidad, de equilibrio y coordinación, a nivel respiratorio, nivel musculo-esquelético (patologías a nivel de los músculos, articulaciones, tendones…) y a nivel respiratorio.… También se dan pautas a las familias para que puedan apoyar este trabajo en casa.
  • Equinoterapia: La Terapia asistida con caballos es un medio especialmente motivador para trabajar todo tipo de objetivos, ya sean intelectuales, motrices, emocionales o de habilidades sociales. En estas sesiones se trabaja todos los aspectos relativos al cuidado del animal, actividades de manejo y control del caballo, realizando diferentes actividades o ejercicios que pongan en juego el equilibrio, la coordinación oculomanual, la fuerza y el control del cuerpo así como contenidos académicos concretos relativos a las matemáticas y manejo de las horas y la mejora de la autoestima y autonomía personal.
  • Taller de habilidades sociales: donde realizamos actividades para fomentar una convivencia positiva y aprender a relacionarnos adecuadamente, resolver situaciones conflictivas, respetar las ideas de los demás y expresar las nuestras, defender nuestros derechos con simulacros de situaciones reales, dramatizaciones, debates, prácticas en la realidad, juegos y cumplimentación de cuestionarios sobre los temas trabajados. En el grupo de pequeños además se desarrollan actividades para favorecer el desarrollo de habilidades de la vida diaria como vestirse, desvestirse, ir a comprar, cocinar, poner la mesa, fregar, lavarse los dientes o hacer la cama.
  • Club de ocio es un espacio para jóvenes con discapacidad auto gestionado y con el apoyo de una educadora. Durante este año se ha continuado trabajando la autonomía en el ocio y tiempo libre, desarrollando las habilidades sociales y fomentando la integración. En el proceso de incentivar su autonomía vemos necesario hacer más salidas fuera de Tarazona, encuentros con otros jóvenes, etc. Además de las demandas del grupo, la asociación ha detectado la necesidad de trabajar aspectos relacionados con la igualdad de género, que se van a seguir abordando durante este año así como un trabajo de desarrollo de competencias relacionadas con la Inteligencia Emocional, para incentivar la autoestima y mejorar la comunicación y las relaciones dentro del grupo.

 

Señalar que estos espacios se van a proponer también actividades inclusivas, abiertas a la participación de niñ@s y jóvenes sin discapacidad (ej.: taller de cocina, de teatro…), para favorecer la sensibilización y la plena normalización en las relaciones.

 

  • Atención individual adultos con diversidad funcional y/o enfermedades crónicas o degenerativas incapacitantes. Se plantea un trabajo fisioterápico atendiendo a las necesidades específicas de cada persona y su discapacidad, atendiendo los diferentes frentes afectados en los siguientes niveles: dolencias musculares, articulares, afectaciones respiratorias, neurológicas… así como pautando ejercicios y hábitos para una mejora de su autonomía y de su calidad de vida.
  • Atención adultos con discapacidad en el ámbito psicoemocional: acompañamos procesos de habilidades sociales, gestión de emociones y autoconocimiento, de asumir límites y reconocer potenciales. En este sentido la mayoría de las personas que acuden sienten la Asociación como un espacio cercano y de confianza, por ello se animan más fácilmente a expresar sus dificultades o situaciones personales conflictivas. La coordinación con otros servicios (servicios sociales, salud, salud mental…) nos permite derivar con confianza a ellos a aquell@s personas que así lo necesiten.
  • Cursos de prevención del deterioro y envejecimiento activo: Espalda sana, gimnasia terapéutica y gimnasia terapéutica en el agua. En estos cursos se dan pautas de higiene postural, se trabajan las grandes cadenas musculares, las articulaciones y se realizan ejercicios de relajación y estiramientos. A veces, se incluyen durante las sesiones unas pautas de vida saludable y de ergonomía para la vida diaria. En todos ellos se adaptan los ejercicios atendiendo a las necesidades de los participantes.
  • Cursos de crecimiento personal: este año enfocados al desarrollo de la Autoestima, Inteligencia Emocional, y Mindfullness. Estos talleres se compone de espacios de formación con dinámicas que favorecen la mejora de los recursos personales para gestionar bien nuestras emociones, mejorar a nivel comunicativo y relacional, desarrollar la Atención Plena , la psicología positiva, y adquirir herramientas para el autocuidado y crecimiento personal.
  • Actividades lúdicas y de encuentro: este año estas actividades van a estar especialmente enfocadas a la sensibilización medioambiental, alineándonos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas los ODS. Realizaremos al menos una salida y taller de sensibilización en colaboración con el área de educación ambiental del Ayuntamiento.

Bloque II: Apoyo y acompañamiento familiares y cuidadores de personas con diversidad funcional

  • Servició de atención y asesoramiento: espacio de atención al público en el que las familias y cuidadores son escuchados en su demanda, orientación y atención de las mismas o derivación en caso de ser necesario.
  • Talleres formativos: estos talleres giran en torno a promover el autocuidado, mejorar la comunicación, desarrollar la Inteligencia emocional y promover la Atención Plena (Mindfullness).  Cada año se seleccionan aquellas sesiones que las propias familias valoran como mas adecuadas a su momento vital y sus necesidades.
  • Promoción de actividades de encuentro y ocio para personas con discapacidad y familiares. Se realizan al menos tres actividades anuales de encuentro y ocio compartido. Este año al menos una de ellas irá en la línea de la sensibilización medioambiental a la que hemos aludido anteriormente.
  • Apoyo a familiares y cuidadores también en el área fisioterápica. Aprendizaje de movilizaciones, bases del masaje sensitivo, estimulación, contacto afectivo-terapéutico. Acompañamiento y atención también en sus propios procesos de sobrecarga.
  • Servicio de Biblioteca de salud, a disposición de los soci@s con temas relacionados con la diversidad funcional, cuidado emocional, alimentación, ejercicios terapéuticos, crecimiento personal…

Bloque III: Promoción del asociacionismo, la participación y la cooperación

  • Coordinación con otras entidades y profesionales. Mantenemos un espacio de coordinación con Servicios sociales comunitarios, Centro de salud y Salud Mental, taller ocupacional y los centros educativos de la zona.
  • Mesas de Coordinación. Formamos parte de la Mesa de Coordinación por la Inserción Sociolaboral de Personas con Diversidad Funcional y en la Mesa del Voluntariado. En ambas mesas somos miembros participantes activos, apoyando e involucrándonos en todas las iniciativas que de ellas salgan.
  • Promoción del asociacionismo y de la participación activa dentro de la asociación, todas las actividades de crowfunding, sensibilización y actividades comunitarias que se vayan desarrollando. Desde aquí se trabaja para que los soci@s se sientan parte activa, protagonista y con capacidad para aportar, generando espacios en los que ell@s también proponen, opinan, desarrollan y dinamizan.
  • Actividades de sensibilización y crowfunding: charlas de sensibilización en colegios y en barrios de nuestra localidad o pueblos de nuestra comarca.  Celebración del día 3 de diciembre (Día Internacional de las Personas con Discapacidad). Actividades de recaudación de fondos: elaboración de calendario solidario, y colaboración con otras entidades y personas que promueven actividades en beneficio de nuestra Asociación.

5. TEMPORALIZACIÓN

Actividades


Fecha Inicio


Fecha de Término


Duración


1.-.Atención alumnado con necesidades especiales. Psicomotricidad (Educación Especial y/o fisioterapia)

 


08/01/2020

 

 

 


18/12/2020

 

 

 


Una o dos horas semanales (dependiendo la necesidad) durante el curso escolar

 


2. Equinoterápia

 

 


08/01/2020

 

 


16/12/2020

 

 


Una hora, periodicidad semanal o quincenal, según necesidad.

 


3.- Club de ocio

 

 

 

 

 


09/01/2020

 

 

 

 

 


17/12/2020

 

 

 

 

 


Dos o más horas semanales dependiendo de las actividades extraordinarias de fin de semana. Duración curso escolar.

 


4.-Taller de habilidades para niñ@s y jóvenes con necesidades especiales.

 


08/01/2020

 

 


18/12/2020

 

 


Dos horas semanales cada uno de los talleres. Duración Curso escolar.


5.-Atención individual adultos. Atención fisioterápica. Acompañamiento procesos emocionales.


08/01/2020

 

 


18/12/2020

 

 


Una o dos horas semanales (dependiendo la necesidad).


6.-Cursos y actividades enfocadas a la prevención del deterioro, envejecimiento activo: Espalda sana, Gimnasia adaptada, Gimnasia terapéutica en el agua.


08/01/2020

 

 

 


17/12/2020

 

 

 


Una hora semanal cada curso.

Duración Curso escolar.

 


7.- Espacio de atención al público. Información, apoyo y orientación a personas con discapacidad y sus familias. Servicio de Biblioteca de salud.


08/01/2020

 

 


22/12/2020

 

 


De lunes a viernes de 10 a 13 h. Miércoles de 16 a 18h

 


8.- Talleres de formación y crecimiento personal.

 

 

 

 


 

07/02/2020

 

 

 

 

 


 

18/12/2020

 

 

 

 

 


Los talleres duran tres horas, ya sea de manera puntual o procesual. En el caso de ser procesuales son tres horas semanalmente.

 


9.- Talleres con familias y actividades de de encuentro y convivencia.


05/02/2020

 


17/12/2020

 


Al menos una al trimestre

 


10.- Coordinación con otras entidades/profesionales. Promoción del tejido social.

 

 


08/01/2020

 

 

 


18/12/2020

 

 

 


Mínimo una reunión anual con cada servicio con los que nos coordinamos, más todas aquellas que requiera cada proceso.


11.- Sensibilización. Promoción del asociacionismo y de la participación activa.

 

 

 


 

01/01/2020

 

 

 

 


 

 

30/12/2020

 

 

 

 


 

 

Se realiza al menos cuatro actividades de difusión y sensibilización durante el año.

 

 

 


 

6. METODOLOGÍA

La metodología de trabajo desarrollada desde la asociación responde a los siguientes principios:

  • Participativa: tanto de las personas con discapacidad y sus familiares, como de los diferentes profesionales y agentes implicad@s. Entre tod@s realizamos los procesos. En este sentido señalar que cuidamos especialmente que las personas a las que nos dedicamos  cuenten con espacios que promuevan la reflexión sobre las actividades, cómo lo hace y qué resultados logra, proponiendo y comprometiéndose en acciones que nos ayuden a avanzar individual y colectivamente.
  • Personalizada: atención a la diversidad es un valor, las diferentes actividades se adaptan a las necesidades de cada un@ de los usuarios.
  • Respetuosa con los procesos y corresponsable: cada persona decide cuánto y cómo comprometerse en los diferentes procesos según su nivel de autonomía y su propio trabajo personal.
  • Desarrolla la autonomía, el pensamiento crítico, actitudes colaborativas, destrezas profesionales y capacidad de autoevaluación.
  • Inclusiva: tod@s cabemos, tod@s tenemos algo que aportar.
  • Horizontal: la mayor parte de las decisiones se toman por consenso.
  • Sistemática: incluye procesos de evaluación continuada que permiten el feedback dentro de la propia actividad, introduciendo los ajustes y las mejoras oportunas en cada caso.
  • Fomentadora de la cooperación, perspectiva global y solidaria: somos conscientes de la sociedad que conformamos, y valoramos esencial generar sinergias que favorezcan el compromiso y solidaridad. Fomentar el tejido social asociativo, la coordinación con otras entidades, la participación activa y la posibilidad de trueque (en caso de carencia de recursos económicos) son algunos de los trabajos que realizamos en este sentido.

7. RECURSOS NECESARIOS Y PRESUPUESTO

  • Recursos Humanos.Como Recursos Humanos contamos primero con los once miembros de la Junta de la Asociación, personas maravillosas que han trabajado con el empeño de que el programa de actividades salga cada vez con más calidad y mayor compromiso.Para llevar a cabo el programa de actividades contamos con las siguientes profesionales contratadas:
    • Una trabajadora social lleva las principales áreas del trabajo con familias,  coordinación con otros profesionales y promoción la participación y el asociacionismo.  Además esta profesional está formada en el área de habilidades sociales, inteligencia emocional, Terapia Gestalt, Mindfullness, Terapia sistémica y diferentes técnicas psicocorporales, realizando también atención y acompañamiento individualizado cuando así es requerido.
    • Una profesora en educación especial se encarga del área de atención al alumnado con necesidades especiales, psicomotricidad, del club de ocio y del taller de habilidades sociales. La profesional mantiene reuniones de coordinación principalmente con el ámbito escolar.
    • Un fisioterapeuta, desarrolla todo el trabajo de atención física y motora a personas con discapacidad en todas las franjas de edad así como los cursos enfocados a la reducción de dolencias y envejecimiento activo. También asesora en su área a familiares y cuidadores y facilita la formación en cuestiones como movilización, ejercicios posturales, masajes de sensibilización…etc.
    • Un auxiliar administrativo, es una persona con diversidad funcional que apoya en las tareas administrativas básicas de la Asociación.

     

    El equipo de profesionales realiza una reunión quincenal de coordinación para tratar aquellas cuestiones que son  comunes.

    Trimestralmente se realiza una reunión con la Junta para valorar los procesos y atender aquellos asuntos que conciernen a tod@s.

  • Recursos Materiales.Como Recursos materiales de los que dispone la Asociación señalar:
    • Material de ofimática: ordenadores, impresora…
    • Material audiovisual para los cursos.
    • Material de trabajo fisioterápico: camilla, colchonetas para los cursos, infrarojos pelotas y otros elementos de trabajo.
    • Material de psicomotricidad y juegos varios (de concentración, estimulación…)
    • Material de talleres y actividades de tiempo libre.
    • Libros de la Biblioteca de salud
    • Mobiliario básico: mesas, sillas, archivadores…

     

  •   Recursos Materiales. PRESUPUESTO.Gastos de personal:
    • Contratación una fisioterapeuta 32 horas semanales (10 ½ meses)

    Nómina  1299,10 e€ x 10 ½  meses……………………………..…………13.640, 55 €

    Seguridad Social a cargo de la empresa 425, 44 x 10 ½ ….…………4.467, 22 €

    • Contratación una Trabajadora Social 22 horas semanales (9 ½ meses)

    Nómina  1131, 66 € x 9 ½ meses………………………..…….………….…10.750, 77 €

    Seguridad Social a cargo de la empresa 367, 79 x 9 ½  mese……..3.494,  01 €

    • Contratación una Educadora Social 22 horas semanales (9 ½ meses)

    Nómina  949, 78 € x 9 ½………………………………………………………  9.022, 91 €

    Seguridad Social a cargo de la empresa 311, 05 x 9 ½ meses……..2.954, 97 €

    • Contratación Auxiliar Administrativo (persona con discapacidad),

    22 horas semanales (12 meses)

    Nómina 799, 95 euros x 12 meses………………………………….………..9.599,40 €

    Seguridad Social a cargo de la empresa 0 x12 meses……….……………0,  00 €

     

    TOTAL: 53.929,83 euros

     

    Gastos de mantenimiento local actividades:

    • Teléfono 25 € x 12 meses…………………………………..…………..…300, 00 €
    • Luz 131, 25 € x 12 meses…………………………………..…….………1.575, 00 €
    • Agua y Basuras 77, 50 € x 4cuotas……………………………………..310, 00 €
    • Extintores …………………..…………………………………………………….23, 70 €

     

    TOTAL: 2.208, 70 euros

    Gastos actividades:

    • Material difusión, cartelería   ………………………..…………..……. 386, 13 €
    • Dominios página web……………………………….……….……….……. 118, 58 €
    • Gastos de viaje………………………………….……………….……….…. 300, 00 €
    • Equinoterapia………………………………..…………………….……… 1.949, 40 €
    • Material de oficina………………………….………………………….…… 825,44 €
    • Material de fisioterapia ………………………………………………….. 380, 00 €
    • Material fungible……………………………………………………………. 200, 00 €

     

    TOTAL: 4.159, 55 euros

    Gestión y otros: 
    Tarazona de Gestiones Integradas………………………….………….……1.189, 00 €
    Seguro convenio trabajadores  ………………………….………………….…….79, 80 €
    Comunidad de propietarios………………………………………..…………..240, 00  €

    Seguro de local y responsabilidad civil……………..……………………..350, 00  €

    Impuestos de Bienes Inmuebles…………………………….……………..….298, 75 €

  •   TOTAL: 2.157, 55 euros

 

 

  • TOTAL PRESUPUESTO: 62.455, 63  Euros   

8. ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN

Desde la asociación valoramos esencial para la calidad de nuestro trabajo el mantener estrategias de evaluación simultánea o continuada;  éstas nos permiten ir valorando el propio proceso de trabajo, detectando los posibles problemas o dificultades así como reconociendo los aciertos y logros, de esta manera podemos ir rectificando los puntos débiles y consolidando los fuertes.

La evaluación tendría lugar a varios niveles:

  • Evaluación individual de procesos: En la intervención individual ya sea con niñ@s o con adultos se realiza una valoración inicial por parte de las profesionales para ver de dónde partimos, así como los objetivos a trabajar con cada persona y su temporalización .

En el área de fisioterapia los objetivos planteados suelen desarrollarse a medio-largo plazo por lo que se realiza un seguimiento trimestral de cada uno de ellos, partiendo de la valoración inicial y en base a los objetivos trabajados.

La recogida de información se realiza de manera sistemática a través de cuestionarios y fichas que están recogidas en el apartado de Anexos de la Memoria de evaluación anual.

  • Evaluación de equipo: esta sería la valoración realizada entre los diferentes profesionales mensualmente (los primeros lunes de cada mes), este es un espacio para compartir los diferentes procesos de actividad y tratar cuestiones que afectan trasversalmente las diferentes parcelas de trabajo.
  • Evaluación con la Junta de la Asociación: este es un espacio de información y supervisión, donde las profesionales exponen la marcha de las diferentes actividades y servicios. Estas reuniones tienen lugar una vez al trimestre, con horario flexible y acorde en este caso a los miembros de la Junta.
  • Evaluación por cierre de actividad: en este apartado entrarían los diferentes cursos que realizamos en la Asociación. La valoración de los cursos se basaría en la propia percepción de la profesional pero especialmente en base a lo recogido en las encuestas de evaluación pasadas a l@ participantes. Estas encuestas evaluarían el curso en sí, (contenidos, metodología, dinamización….)así como la propia percepción de los avances y el aprendizaje personal.
  • Evaluación de actividades con seguimiento: en este apartado estarían los siguientes servicios/actividades:
    • Club de ocio. El club de ocio funciona mediante asambleas, en ellas l@s participantes realizan la programación mensual, realizándose un reparto de tareas y compromisos para el adecuado desarrollo de las mismas
    • Taller de habilidades sociales. En este espacio también se realiza una valoración de cada un@ de los participantes, proponiendo ejercicios y actividades adaptados al grupo.
  • Evaluación por coordinación: anualmente valoramos la colaboración conjunta con otros profesionales y servicios, tanto de resultados de trabajo con las personas como el propio nivel de coordinación.
  • Evaluación anual, La evaluación anual tendría cubriría tres pasos:
    • Primero las profesionales recogerían toda la información proveniente de las actividades y servicios elaborando una Memoria anual de actividad (Valorando todos los aspectos: usuarios, objetivos e indicadores, grado de consecución, actividades, metodología, nivel de utilidad-eficacia-eficiencia…).
    • Se realizaría una presentación del documento a la Junta de la Asociación para que esta aportara su visión y enriqueciera el documento.
    • Presentación de la Memoria en la Asamblea General Ordinaria de la Asociación, esta presentación sería meramente informativa pero igualmente se pueden recoger aportaciones que se consideren valiosas e importantes.