• Asociación de Personas con Diversidad Funcional •

Nuestros servicios

Atención integral a niños, adolescentes y jóvenes con necesidades especiales | Atención en el área de fisioterapia | Orientación, asesoramiento y sensibilización
Breve resumen de

nuestros servicios

Atención integral a niños, adolescentes y jóvenes con necesidades especiales

Atención individual o grupal para niños, adolescente y jóvenes con necesidades especiales con el objetivo de favorecer el desarrollo  psicomotriz, cognitivo/intelectual,  emocional, personal  y social, siempre desde un marco integral del ser humano.

Atención en el área de fisioterapia

Atención individual a niños y jóvenes con necesidades especiales favoreciendo procesos de mejora de las alteraciones que se detecten. Atención individual adultos con diversidad funcional o enfermedades crónicas o degenerativas incapacitantes.

Orientación, asesoramiento y sensibiliazación

Información, orientación, asesoramiento y acompañamiento a personas con diversidad funcional y sus familias. Formación, participación, integración y asociacionismo.
atención integral a

NIÑOS, ADOLESCENTES Y JÓVENES CON NECESIDADES ESPECIALES

Atención individual para niños y adolescentes con necesidades especiales que necesitan apoyo y estimulación en los siguientes aspectos: motricidad fina, desarrollo de la atención-concentración, de la lectoescirtura, de la organización y planificación, comprensión, de la capacidad expresiva, razonamiento matemático, habilidades sociales, aspectos motivacionales, desarrollo comunicativo…

Psicomotricidad para niños de infantil y primaria con necesidades especiales en pequeños grupos. La actividad consiste principalmente en juegos y ejercicios con música en los cuales se trabajan diferentes aspectos como son: la motricidad fina, motricidad gruesa, habilidad oculo-manual, coordinación, equilibrio, ritmo, lateralidad, esquema corporal, creatividad, desarrollar la personalidad así como acceder a la expresión de las emociones entre otras cosas. La actividad se lleva a cabo por la maestra en educación especial y la fisioterapeuta.

Club de ocio es un espacio para adolescentes con diversidad funcional, es auto gestionado con el apoyo de una educadora. La programación es bastante diversa: talleres teatro, de sexualidad, de manualidades varias, de cocina, excursiones y salidas a cenar y a bailar, encuentros con otros adolescentes en la Casa de Juventud, cine, paseos, musicoterapia, risoterapia, masaje, juegos….

Taller de habilidades sociales para adolescentes y jóvenes con necesidades especiales: en este taller realizamos actividades para fomentar una convivencia positiva y aprender a relacionarnos adecuadamente, resolver situaciones conflictivas, respetar las ideas de los demás y expresar las nuestras, defender nuestros derechos con simulacros de situaciones reales, dramatizaciones, debates, prácticas en la realidad, juegos y cumplimentación de cuestionarios sobre los temas trabajados.

Terapia asistida con caballos: La terapia con caballos es un complemento de las actividades antes descritas, grupales o individuales. El contacto con el caballo es un elemento motivador para la realización de cualquier actividad terapéutica. Se realizan ejercicios para trabajar aspectos cognitivos, motrices, emocionales, sociales, etc…, sobre el caballo o junto al caballo. Son actividades que se hace en un entorno natural, lúdico y por lo tanto, más satisfactorio y motivante.

ATENCIÓN INDIVIDUAL A

NIÑOS, JÓVENES Y ADULTOS EN EL ÁREA DE FISIOTERAPIA

Atención individual para niños y adolescentes con necesidades especiales favoreciendo procesos de mejora de las alteraciones o déficits que se detecten a diferentes niveles: neuromotor (desarrollo motor, movilidad, psicomotricidad, motricidad fina…) a nivel sensorial y de sensibilidad, de equilibrio y coordinación, a nivel respiratorio, nivel musculo-esquelético (patologías a nivel de los músculos, articulaciones, tendones…) y a nivel respiratorio.… También se dan pautas a las familias para que puedan apoyar este trabajo en casa.

Atención individual adultos con diversidad funcional y/o enfermedades crónicas o degenerativas incapacitantes. Se plantea un trabajo fisioterápico atendiendo a las necesidades específicas de cada persona y su discapacidad, atendiendo los diferentes frentes afectados en los siguientes niveles: dolencias musculares, articulares, afectaciones respiratorias, neurológicas… así como pautando ejercicios y hábitos para una mejora de su autonomía y de su calidad de vida.

Psicomotricidad para niños, adolescentes y adultos con necesidades especiales en pequeños grupos. La actividad consiste principalmente en juegos y ejercicios con música en los cuales se trabajan diferentes aspectos como son: la motricidad fina, motricidad gruesa, habilidad oculo-manual, coordinación, equilibrio, ritmo, lateralidad, esquema corporal, creatividad, desarrollar la personalidad así como acceder a la expresión de las emociones entre otras cosas. La actividad se lleva a cabo por la maestra en educación especial y la fisioterapeuta.

Apoyo a familiares y cuidadores también en el área fisioterápica. Aprendizaje de movilizaciones, bases del masaje sensitivo, estimulación, contacto afectivo-terapéutico …Acompañamiento y atención también en sus propios procesos de sobrecarga.

Cursos de prevención del deterioro y envejecimiento activo: Espalda sana, gimnasia terapéutica y gimnasia terapéutica en el agua. En todos ellos se adaptan los ejercicios atendiendo a las necesidades de los participantes.

ORIENTACIÓN Y ASESORAMIENTO A

PERSONAS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL Y SUS FAMILIAS

Servicios de atención y asesoramiento: espacio de atención al público en el que las familias y cuidadores son escuchados en su demanda, orientación y atención de las mismas o derivación en caso de ser necesario.

Atención en el ámbito psicoemocional: acompañando procesos de habilidades sociales, gestión de emociones y autoconocimiento, de asumir límites y reconocer potenciales.

Fomento de grupos de autoapoyo: familiares y cuidadores de personas con diversidad funcional. Este es un espacio de encuentro, intercambio de experiencias, aprendizaje y apoyo mutuo.

Talleres de habilidades de comunicación, inteligencia emocional y resolución de conflictos. Son talleres enfocados a incrementar/mejorar los recursos personales para afrontar mejor situaciones habituales de dificultad y/o estrés. También se aportan herramientas de autocuidado y crecimiento personal.

Gestión y mediación bolsa de cuidadores. Se favorece la formación de cuidadores en aquellos aspectos que se consideren necesarios. Espacio de mediación entre cuidadores y personas con discapacidad/familias.

Realización de actividades lúdicas y de sensibilización que favorezcan espacios de participación, encuentro e integración.

Servicio de Biblioteca de salud a disposición de los socios con temas relacionados con la discapacidad, cuidado emocional, alimentación, ejercicios terapéuticos, crecimiento personal…