• Asociación de Personas con Diversidad Funcional •

Memoria de Actividades 2020

A sample page description

Introducción

Como empezar la memoria de un año tan inusual y con tanta confusión e incertidumbre como  el  que  hemos  vivido.  Comenzamos  entonces  señalando  las  circunstancias  de  la pandemia como vector condicionador principal, en nuestras vidas en general y en concreto en el proyecto presente. Como Asociación que promueve procesos en positivo y con capacidad de adaptarse a las circunstancias hemos dado la vuelta a lo que nos tocaba vivir y echado la fuerza en lo que “sí” podíamos hacer. Hemos seguido trabajando los objetivos propuestos, adaptándolos en la medida de lo necesario y poniendo especial atención en el cuidado emocional de nuestros usuarios, además de elaborar y mantener todos los protocolos de prevención necesarios para que el espacio de la Asociación fuera un lugar seguro y cálido. Este año además ha sido nuestro primer año de sello de calidad RSA concedido por el Gobierno de Aragón, lo que supone un compromiso importante en la gestión de calidad de la Asociación, el cual se va a ir implementando a través del Plan Estratégico que hemos elaborado, donde se reflejan las metas a alcanzar y las estrategias de mejora continua que vamos a establecer durante los próximos cuatro años.

 

También este año hemos recibido por fin apoyo municipal al proyecto que realizamos a través de la firma de un convenio con el Ayuntamiento por el cual hemos desarrollado diversas acciones como el estudio de barreras arquitectónicas en las vías públicas de nuestra ciudad y otras que se describen al final de la presente memoria. También ha sido nuestro primer año de participación  y  promoción  de  campamentos  inclusivos  gracias  al  apoyo  regional  de  la Fundación “La Caixa” con resultados muy positivos a todos los niveles. Y finalmente hemos empezado a incorporar el servicio de “apoyo a las nuevas tecnologías” para compensar la amplia  brecha  digital  que  se  ha  ido  acentuando  durante  estos  meses  entre  muchos  de nuestros soci@s y usuari@s.

 

Podríamos decir que el proyecto en sí se ha dividido en cuatro etapas, las cuales describimos a continuación para mostrar y justificar los ajustes y desviaciones necesarios que han debido darse en las diversas actividades:

 

–      Etapa 1 (1 de enero a 14 de marzo 2020)): hasta la declaración del estado de alarma el proyecto vino desarrollándose tal como estaba previsto, en ambiente de tranquilidad y dando continuidad al trabajo que venimos desarrollando desde hace una década.

–      Etapa 2 (14 de marzo a 11 de mayo):las semanas de confinamiento estricto se cerró la Asociación y se suspendieron los servicios. En estos momentos realizamos seguimiento de usuarios que considerábamos más vulnerables, afortunadamente las familias con las que trabajamos han tenido recursos para afrontar la situación, evidenciándose eso sí de manera clara la brecha digital y planteando la necesidad de comenzar a trabajar a ese  nivel.  En  cuanto  al  desarrollo  de  los  objetivos  de  trabajo  de  estos  meses planteamos compensarlos ampliando las actividades que terminaban con el curso escolar a los meses de verano.

–      Etapa 3 (11 de mayo a 31 de julio): se retoman las actividades con los protocolos de seguridad correspondientes, cuidando especialmente el servicio de fisioterapia. Con niñ@s,  adolescentes  y  jóvenes  se  promueven  actividades  al  aire  libre,  dando protagonismo a la actividad de Equinoterapia, así como salidas a diversos espacios lo que nos ha permitido realizar actividades de sensibilización ambiental y conocimiento de nuestro entorno. Finalmente señalar con mayúsculas que se pudiera desarrollar nuestra participación en los Campamentos Ecuestres de Campo Alegre, lo que supuso nuestra primera participación en espacios de ocio promoviendo la autonomía, la inclusión  y el disfrute de los chic@s participantes.

–      Etapa  4  (1  septiembre  31  de  diciembre):  se  retoma  la  actividad  con  las  medidas dictadas por los diferentes protocolos pero transmitiendo sensación de normalidad y tranquilidad, se mantienen las atenciones individuales y en pequeño grupo, el resto de actividades grupales se ven afectas, así como las formaciones (sólo se realiza una on-line), talleres en familia y actividades comunitarias que se suspenden hasta que la situación sociosanitaria lo permita.

 

Agradecer que hemos podido continuar nuestro trabajo sin apenas incidencias y agradecer especialmente  a todas las personas y entidades que han apoyado este proyecto, en concreto las entidades que nos han financiado: IRPF, Ayuntamiento de Tarazona, Fundación “La Caixa”, IASS,   DPZ   y   Obra   social  Ibercaja.   También   aludir   a   cada   una   de   las   personas   que individualmente han contribuido y contribuyen con su granito de arena a que las personas con diversidad funcional sigan contado con este espacio de apoyo e inclusión en sus vidas.

 

Se  despide  el  2020  con  dureza  pero  también  con  avances  importantes  y  muchos momentos de apoyo, solidaridad y cuidado.

Objetivos del proyecto

Los objetivos del proyecto siguen girando entorno a la finalidad de la Asociación que es “Mejorar la calidad de vida de las personas con diversidad funcional y sus familias, a través de diversos espacios y servicios de información, atención, apoyo a la inclusión e impulso de la autonomía y el pleno desarrollo de la persona”.  Esta finalidad es amplia y abarca todos los aspectos del individuo, incluyendo a su vez tres ramas: la educativa, la sanitaria y la psicosocial. Los objetivos específicos a continuación planteados se han ido reforzando y actualizando a lo largo de estos últimos años y reflejan la orientación de nuestra actividad en el presente, con los condicionantes que la actual situación presenta.

 

Señalar que objetivos están orientados en dos direcciones: en primer lugar estarían aquellos relacionados con la promoción de la autonomía  y la capacidad de resolver la vida por  un@  mismo,  ya  sea  con  trabajo  y  apoyo  en  el     área  física,  como  en  el  área psicoemocional, el desarrollo de habilidades sociales, relacionales y la capacidad de desenvolverse  en el mundo. En segundo lugar,estarían aquellos relacionados con el trabajo desde el entorno más cercano, séase con la familia y/o la comunidad; señalar que estos últimos son los que más se han visto limitados tal y como se refleja a continuación.

 

En la valoración de los objetivos haremos referencia los  indicadores de evaluación (aparecen en negrita), número de beneficiarios y logros conseguidos. Todo este proceso de evaluación se especifica a la final de la memoria, recogiendo los instrumentos de registro en el apartado final de Anexos.

 Ofrecer un espacio de información, orientación y acompañamiento para personas con discapacidad y sus familias.

  • INDICADORES: Número de atenciones realizadas. Grado de satisfacción del servicio.

Para la consecución de dicho objetivo se ha contado con el espacio de atención, asesoramiento y acompañamiento a personas con discapacidad y sus familias, en horario de 10 a 13h de lunes a viernes y los miércoles de 16 a 18h, a excepción de la etapa de confinamiento estricto  que  este  servicio  se  suspendió  temporalmente.  Para  la  medición  de este  objetivo hemos utilizado el instrumento de registro que aparece en el Anexo I de la memoria. Este año las atenciones han sido mayoritariamente telefónicas; en la sede hemos atendido principalmente cuestiones relacionadas con el uso de tecnologías, tutorizando gestiones por Internet tales como matriculaciones, citas y otros trámites…etc.

Como indicadores de referencia se han contabilizado el número de atenciones que sigue rondando la cantidad de años anteriores con un total de 395 atenciones, con alrededor de 120 usuarios diferentes, siendo la mayoría de ell@s soci@s de la Asociación (o familiares de los mismos).El grado de satisfacción del servicio por parte de soci@s y usuarios ha sido muy elevado en todos los aspectos, tanto en la atención, como en el acompañamiento de los diferentes procesos cuando ha sido necesario. Se ha dado respuesta a todas las demandas y a las que no se ha podido se ha derivado convenientemente.

Por todo ello y a pesar de reducir el número de atenciones con respecto a años anteriores (esto se asocia a las circunstancias excepcionales que hemos vivido) consideramos que el espacio de la Asociación sigue siendo un referente a todos los niveles para las personas con discapacidad y sus familias, y damos por alcanzado el objetivo propuesto.

 Ofrecer un servicio de apoyo a niñ@s y adolescentes con necesidades especiales para el desarrollo integral de los mismos.

  •  INDICADORES: Número de participantes. Número de sesiones de apoyo para cada niño. Grado de consecución de los objetivos de trabajo propuestos.Nivel de adecuación de la actividad a las necesidades y objetivos propuestos para cada un@ de los niñ@s/adolescentes.

 

Durante este año hemos trabajado con un total de 25 niñ@s y adolescentes.  Después de hacer una valoración de las necesidades de cada caso en conjunto con la familia, profesoras y orientadoras, el número de sesiones por niño es de una hora a la semana, en algunos casos dos o de tres,  recibiendo un total de 32, 64 y 96 sesiones al año respectivamente. En el caso de los niños que solo se les da servicio una hora a la semana, sería recomendable hacer más, pero las circunstancias de la asociación y la alta demanda de servicio no lo permiten.

 

Los objetivos específicos planteados están relacionados con la autonomía, la autoestima positiva, el autoconocimiento, y la adquisición de recursos para mejorar nuestras limitaciones, base primordial para el aprendizaje. Se han realizado actividades para trabajar con el cuerpo, la mente, la emoción y la capacidad relacional. A nivel grupal se han trabajado las habilidades sociales y habilidades para mejorar la vida diaria, también las funciones ejecutivas (planificar, memoria, atención, etc…) y a nivel individual actividades para mejorar la comunicación (lenguaje y la lectoescritura). En algunos casos se han complementado con la terapia asistida con caballos. Todas las actividades han sido elegidas partiendo de la motivación de los propios niñ@s y adolescentes y buscando una finalidad para su propio avance, y están plenamente adaptadas a sus necesidades y responden al proceso de trabajo a desarrollar.

 

Señalar  que  debido  a  las  circunstancias  vividas  hemos  tenido  que  centrarnos  en  la necesidad  emocional  de  l@s niñ@s  y  adolescentes, y  plantearlo  como objetivo  prioritario, sobre todo después del confinamiento, ya que muchos de ellos tenían miedo de salir a la calle o un nivel de frustración alta y apatía por todas las restricciones, sobre todo en el ámbito relacional.

 

La   valoración   de   la   consecución   de   objetivos   concretos   en   general   es   positiva; considerando sobre todo que después del bache emocional, la mayoría de chic@s han conseguido   superar   sus   miedos,   han   sabido   adaptarse   a   las   nuevas   circunstancias, integrándolas en su día a día con normalidad. Han mejorado muchísimo en sus habilidades sociales y relacionales, en el autoconocimiento y autoestima, aunque también es cierto que para algun@s de ell@s ha supuesto un retroceso en la adquisición de algunas habilidades, sobre todo a nivel cognitivo-intelectual y en relación a las competencias educativas regladas que trabajábamos habitualmente.

Facilitar el desarrollo de capacidades emprendedoras que promuevan la autonomía y la igualdad de género entre l@s jóvenes con discapacidad.

  •  INDICADORES: Número de participantes Grado de consecución de los objetivos propuestos. Nivel de motivación, participación, autonomía y emprendimiento de los diferentes jóvenes y del grupo. Adecuación de la actividad a las necesidades y objetivos propuestos.

 

Para la consecución de este objetivo se han desarrollado dos bloques de actividades grupales:  el  club  de  ocio  (con  10  participantes)  y  el  Taller  de  habilidades  sociales  (con 9 participantes).Comenzamos el año trabajando en la necesidad de adquirir capacidades que les permitan tener una vida más autónoma, en el ámbito doméstico, en el laboral y sobre todo en  el  afectivo  emocional…  También  comenzamos  a  realizar  cada  15  días  talleres  más específicos de autoconocimiento y crecimiento personal, con el objetivo prioritario de mejorar sus relaciones en el grupo y en general.

 

Como hemos comentado anteriormente, las circunstancias que nos han acompañado nos obligaron a reformular el objetivo y priorizar la mejora del estado emocional de l@s jóvenes de la asociación. Much@s de ell@s, después del encierro, han comenzado a manifestar de forma más acentuada cuadros de ansiedad, depresión, miedo o frustración. También por precaución y prevención de posibles contagios las actividades grupales se retomaron más tarde que las individuales  por  lo  que  la  mayoría  han  estado  mucho  más  tiempo  con  sensación  de aislamiento, lo que ha conllevado a que les haya costado más remontar.

 

Después del confinamiento comenzamos a realizar actividades al aire libre y en contacto con la naturaleza como prevención de contagios y para ayudar a superar los miedos, ansiedades, etc.… Nos enfocamos en el autocuidado como mejor forma de prevenir el Covid. En el último trimestre se comenzaron con los talleres de atención plena (mindfullness), y aprender a enfocar en positivo, ya que en los grupos hay mucha tendencia a identificarse con los pensamientos negativos, lo cual se ha acentuado más este año.

 

A pesar de todo, valoramos que el objetivo propuesto se ha cumplido, en ese trabajar poco a poco, hacerse conscientes de sus miedos, de sus emociones y pensamientos y también de la necesidad de mejorar para ser más felices. Consideramos que hay que seguir trabajando en ello ya que la reproducción automática de patrones de conducta adquiridos necesita de un trabajo más constante. Algo a valorar de forma positiva en la motivación y las ganas de seguir trabajando de ambos grupos a todos los niveles.

Favorecer la promoción de la autonomía, prevenir el deterioro físico y contribuir a un envejecimiento activo en las personas con diversidad funcional.

  •  INDICADORES: Número de personas atendidas. Grado de consecución de los objetivos propuestos. Nivel de satisfacción y valoración objetiva y subjetiva de la propia persona. Adecuación de la actividad a las necesidades y objetivos propuestos.

 

Este objetivo se viene trabajando a varios niveles, en primer lugar, se desarrolla toda la línea de actividades fisioterápicas, desde la atención individual a los diversos cursos de espalda

 

sana, Pilates terapéutico y gimnasia en el agua. En cuanto a los resultados, comenzamos el año

con la participación habitual, cubriéndose todas las plazas (49 en total) en los cursos, los cuales se han visto especialmente afectados por la situación de pandemia como describimos a continuación.  En cuanto a la atención individualizada, se ha atendido en diferentes momentos a un total de 36 personas (de niñ@s a adultos) avanzando en los procesos generales (mejora de  la  movilidad,  mayor  autonomía,  mejora  de  la  propiocepción…)  y  en  los  objetivos individuales de cada un@.

 

Señalar que después del periodo de confinamiento se vieron la mayoría de las progresiones   de   los   participantes   en   la   actividad   de   fisioterapia   alteradas.   Algunos participantes  percibían  claramente  el  retroceso  en  sus  evoluciones,  como  por  ejemplo pacientes con ACV sus deambulaciones que eran bastante eficaces antes del confinamiento tras la vuelta se vieron afectadas y de peor calidad. Otros pacientes con los que se trabaja la prevención y ralentización del deterioro, como es el caso del Parkinson, se valoró que la inestabilidad estaba más acentuada.

 

Poco a poco, con el trabajo personal y las sesiones de fisioterapia ya en marcha  hemos conseguido en gran medida que los objetivos personales de los pacientes en alta medida se alcanzaran.

 

En el caso de las terapias grupales el número de participantes descendió a dos tercios, los cuales no se ha podido atender de manera permanente debido a las limitaciones restrictivas impuestas por el Covid, ya que en la sala solo hay capacidad para la mitad de personas considerando el distanciamiento social requerido. Esto ha supuesto un distanciamiento en las sesiones, que pasaron de ser semanales a quincenales para poder atender a todas las personas inscritas. Los avances en estos grupos han sido limitados debida claramente a estas circunstancias.

 

A nivel general se ha mantenido el trabajo con aquellas dolencias más graves que requieren una atención a largo plazo y cuyo objetivo principal suele ser la prevención del deterioro de las afecciones y disminuir la degeneración propia de la enfermedad (que se consigue  en un  80%  de los  casos, ya  que hay enfermedades  cuyo  proceso es  imparable, aunque se frene levemente la degeneración y consecuencias de la misma). Con los niñ@s se da un trabajo semanal continuado, siguiendo muchas veces con el trabajo que ya se daba en atención temprana. Las actividades siguen siendo adaptadas y se van adaptando a su vez a las diferentes personas, sus procesos y necesidades. Finalmente la valoración de usuarios y sus familias es muy positiva en todos los sentidos: atención y acompañamiento, sensación de mejora física y emocional y por tanto mayor bienestar y calidad de vida.

Crear un espacio de apoyo y formación para familiares y cuidadores de personas con discapacidad

  •  INDICADORES;Se realizan al menos una sesión mensual como espacios de encuentro y apoyo, y/o formación. Número de participantes. Grado de participación, nivel de satisfacción y valoración objetiva y subjetiva de l@s participantes.

 

Este año el área de trabajo con familias es una de las que más se ha visto afectadas ya que no hemos podido realizar ningún un café tertulia, suspendiéndose además el resto de actividades (talleres, actividades de encuentro lúdico…etc.). Sí que se han mantenido los contactos habituales para hacer seguimiento de niñ@s y jóvenes, la mayoría han sido vía telefónica pero también se han dado entrevistas individuales para cerrar ciclo escolar en verano y mediaciones en el acompañamiento a la resolución de conflictos. A este nivel se ha dado atención a  treinta y dos familias, las cuales valoran como muy positivo el proceso de acompañamiento  y  trabajo  conjunto,  por  eso  consideramos  que  el  presente  objetivo  se cumple a pesar de las actuales circunstancias ya que el espacio de la Asociación ha seguido siendo el espacio de apoyo y acompañamiento que ell@s necesitaban.

Potenciar el asociacionismo, la coordinación y la creación de tejido social cooperativo.

  • INDICADORES: Número de entidades y servicios con los  que nos coordinamos. Numero de sesiones coordinación. Valoración de las mismas.Participación en foros y actividades comunitarias.Número de soci@s participantes y nivel de implicación en las actividades y propuestas de la Asociación.

 

Este objetivo también se ha visto ampliamente afectado, solo se ha podido realizar una  actividad de sensibilización comunitaria a principios de año. También hemos mantenido la elaboración del calendario solidario como espacio de visibilización y sensibilización del mundo de la discapacidad, añadiéndole dosis a su vez de positividad y ánimo.

 

Por  su  parte  las actividades  de  coordinación  con  entidades  y  servicios  se  han mantenido (32 acciones de coordinación con un total de 12 profesionales y/o servicios), las cuales han variado formato, siendo mayoritariamente a través de mail o teléfono. Igualmente las reuniones de la Mesas de coordinación por la Inserción Sociolaboral se han realizado a través de plataforma on-line (3 reuniones en total), mientras que la Mesa de Voluntariado han permanecido  inactiva,  sin  poder  realizarse  ninguna  actividad  de  promoción  conjunta  en ninguno de los dos casos.

 

Además hemos participado en la Mesa Social promovida por el Ayuntamiento con otras doce entidades del ámbito educativo, social y sanitario para valorar la situación que atravesaba nuestra localidad en relación a la pandemia y establecer estrategias y recoger propuestas de actuación y apoyo económico por parte de la administración local.

Además hemos seguido apoyando y participando en las otras plataformas como COCEMFE (a nivel regional) y ASOMO (a nivel local) en la medida que se ha requerido.Finalmente este año hemos alcanzado los 300 soci@s, lo cual da muestra  de la confianza depositada en nuestro trabajo. Por todo ello y ya que el trabajo en red se ha mantenido a pesar de la pandemia consideramos que una de las partes más importantes de este objetivo se ha cumplido.

Actividades

SERVICIO DE ATENCIÓN, ACOMPAÑAMIENTO Y ASESORAMIENTO A PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y SUS FAMILIAS.

Este es el espacio de atención al público en horario abierto de 10 a 13h de lunes a viernes y los miércoles de 16 a 18h, a excepción de la etapa de confinamiento estricto que este servicio se suspendió temporalmente y durante el mes de agosto que cierra la Asociación. La demanda en este servicio es variada, este año las atenciones se han incrementado notablemente las atenciones telefónicas y en la sede hemos atendido principalmente cuestiones relacionadas con el uso de tecnologías, tutorizando gestiones por internet tales como matriculaciones, citas y otros trámites…etc.

Además hemos atendido consultas habitualessobre aspectos legales, laborales y de salud (derechos y reclamaciones, tarjetas de movilidad, recursos profesionales y médicos…) y también más procesuales: cuestiones relacionadas con el cuidado y la atención, desahogo emocional ante situaciones que generan estrés… así como solicitudes referentes a la bolsa de cuidadores (puesta en contacto entre personas que se quieren dedicar a las tareas de cuidado y familias). Señalar que este es un espacio también de acogida de sus necesidades y demandas que luego pretendemos canalizar a través de las diferentes actividades desarrolladas.

Finalmente decir que en este espacio se realiza el servicio de préstamo de Biblioteca de salud, con libros relacionados con la discapacidad y la salud en general, habilidades sociales, atención temprana y psicomotricidad, crecimiento personal… que a menudo nos sirven de apoyo para acompañar los procesos anteriormente nombrados.

ATENCIÓN INDIVIDUAL NIÑOS Y ADOLESCENTES CON NECESIDADES ESPECIALES.

Aunque en este servicio hablamos de atención individual, nos referimos a atención individualizada,  es  decir,  que  incluso  en  las  actividades  de  grupo  se  trabaja  en  grupos pequeños (tres o cuatroniñ@s) la atención es cercana y se puede responder a cada uno de sus ritmos y necesidades. Entre las actividades de grupo están las habilidades sociales, y un par de grupos de mejora de la lectoescritura y procesos cognitivos (todas estas para niñ@s) y después esta la atención y acompañamiento individual en sala, la terapia asistida con caballos donde se atiende a niñ@s y a adolescentes, ya que el aspecto grupal a partir de esta franja de edad (más de 16 años) se cubre con el club de ocio y el taller de habilidades sociales. Señalar que las características de l@sniñ@s que participan en esta actividad son amplias y variadas: síndrome X-frágil, déficit de atención, retraso generalizado en el desarrollo, dolencias físicas tipo hipotonía muscular, distrofia muscular… etc.

Debido a las circunstancias que nos han acompañado, tras el confinamiento decidimos hacer un análisis de las consecuencias a nivel emocional  en  las  personas  con  diversidad  funcional  y  especialmente  de  este  sector  de población con el que trabajamos, realizando después un importante acompañamiento a este nivel.

Valoración del impacto del Covid a nivel emocional en niñ@s,  jóvenes y adolescentes |: . Este análisis de la realidad se realizó principalmente a través de encuestas a los familiares, a l@s jóvenes y adolescentes, en algunos casos también por medio de entrevistas telefónicas o videollamada. Las conclusiones a las que se llegaron fueron que más de la mitad de los usuarios sentían miedo de volver a salir de casa; ese miedo era más acentuado en los niñ@s pero a ellos les costó menos superarlo que a las jóvenes, de hecho hay muchas jóvenes en las que a día de hoy el miedo es la emoción que prima. Señalar que solo hubo un caso de una niña que tuvo un retroceso en las habilidades para relacionarse con los demás, ya que tiene timidez extrema y se le acentuó con el encierro.   Otra emoción predominante entre las jóvenes y adolescentes fue la tristeza y en algunos casos se despertaron cuadros de ansiedad y en otras, predominaba la frustración por no poder salir y hacer una vida como la de antes.  Por último, comentar que, para dos casos en concreto, el confinamiento ha supuesto un beneficio, son jóvenes con rasgos del espectro autista o Asperger, y, al no estar escolarizados con otros jóvenes, han podido evitar lo que le les provoca estrés, las relaciones sociales, evitando las bromas, los dobles sentidos, el no entender cómo se relacionan sus iguales; las familias de ambos han comentado que sus hijos estaban mucho más tranquilos y los veían más felices.

Durante los meses posteriores al confinamiento incluimos en las diversas actividades   espacios   para   trabajar   los   aspectos   emocionales   antes nombrados.

Atención   individual   en   el   área   de   educación   especial para niñ@s y adolescentes    con    necesidades    especiales |: que    necesitan    apoyo    y estimulación en los siguientes bloques: habilidades de la vida diaria, autonomía en los hábitos de organización y planificación, identificación y regulación de emociones, adquisición y mejora de la lectoescritura, mejora de   las   funciones   ejecutivas,   relajación, desarrollo del autocontrol, de la capacidad expresiva, razonamiento matemático, habilidades sociales, desarrollo comunicativo…etc.

Este año  hemos    podido    realizar    las actividades  como  estaban  programadas solo durante la primera etapa, después, se detuvieron con el confinamiento, y no se retomaron hasta mayo de nuevo. Como precaución de posibles contagios se decidió comenzar solo con las actividades individuales y en exterior, por lo que durante  unas  semanas  se  realizaron  sesiones  de  terapia  asistida  con caballos. Ellas sirvieron sobre todo para superar los miedos a salir de casa que tenían mucho de los niñ@s y una vez conseguido este objetivo se comenzó de nuevo a trabajar habilidades comunicativas y cognitivo- intelectuales (lectoescritura, razonamiento matemático, funciones ejecutivas, etc..)

 

Señalar que con la mayoría de l@s  niñ@s  y adolescentes llevamos proceso de uno a cinco años, por lo que se van consolidando avances que ya se iniciaron en años anteriores. Las actividades realizadas están adaptadas a sus    necesidades,    utilizando    los    apoyos correspondientes (programas informáticos, pictogramas, recursos expresivos…), consistiendo en juegos y dinámicas interactivas que son motivadoras para el aprendizaje. En general, se  valora  muy  positivamente  los  avances  de  los niñ@s,  tanto  de  los objetivos    principales    propuestos    como    en    los    que    trabajamos transversalmente.

Atención individual en el área de fisioterapia|: La primera etapa del año esta actividad se desarrolló con normalidad, con los mismos objetivos que se han trabajado siempre en estas franjas de edad. Señalar que los niñ@s y adolescentes con los que se trabaja, cuentan con alteraciones o déficits en uno o varios de los siguientes niveles:

* Neuromotor (desarrollo motor, movilidad, psicomotricidad, motricidad fina…)

*Sensorial, sensibilidad

*Equilibrio, coordinación

*Respiratorio

* Musculo-esquelético (patología a nivel de los músculos, articulaciones, tendones…)

Los niños y adolescentes han acudido a las sesiones de fisioterapia de forma continuada e interrumpida, a excepción de los meses de confinamiento estricto en el que simplemente se mantuvo un pequeño seguimiento con las diferentes familias.

 

A partir del momento en el que se pudieron retomar las actividades, se desarrolló un protocolo de seguridad para la prevención del Covid (ver Anexo XI) con el que seguimos trabajando. Por lo general los niñ@s se han mostrado motivad@s y con ganas de trabajar. Las terapias se han adaptado individualmente a cada niñ@, desarrollándose actividades en las que el niñ@ muestra mayor interés siempre que se puedan orientar hacia el tratamiento adecuado de su dolencia/patología.    Se incluyen  ejercicios como los siguientes: estimulación de la flexo-extensión de cadera y rodilla, estimulación   de   glúteo   e   isquiotibiales   con   ejercicios   de   puente   y anteversión-retroversión pélvica, estimulación de la eversión, inhibición de la musculatura abdominal, ejercicios de fortalecimiento y estimulación de la columna y del paso de decúbito supino a sedestación, estimulación de la extensión de codo, inhibición por presión de la musculatura del cuello, trapecio   y   ECOM,   deambulación   sin dafos,   estabilidad   y   trabajo   de enderezamiento, trabajo en el equilibrio y la coordinación motora. Se ha observado una mejoría de las limitaciones o dificultades físicas o motoras presentes  al  inicio  del  tratamiento  en  todos  los  casos  atendidos.Los objetivos anuales se han ido desarrollando do forma diferente, pero con resultados muy similares a los de otros años.

lectoescritura

Equinoterapia:| Como hemos comentado, la terapia asistida con caballos se ha  convertido en una herramienta fundamental para volver a retomar la vida después del encierro. La alta motivación por estar con el caballo ha servido  a  muchos  de  l@sniñ@s  para

superar sus miedos a salir a la calle, ya que han podido experimentar una vuelta a la normalidad sin consecuencias negativas, incluso al revés, han experimentado un gran disfrute y alegría. Normalmente la terapia con caballos se utiliza   como   complemento   realizando una sesión al mes además de las sesiones que se hacen en sala para trabajar todo tipo de objetivos, ya sean intelectuales, motrices, emocionales o de habilidades sociales;   así   se   realizó   durante   los primeros meses del año. Después del confinamiento, se decidió realizar todas las sesiones de terapia asistida con caballos del año seguidas, de esta forma, el mes de mayo y parte de junio, la rehabilitación psicopedagógica se desarrolló con el caballo. En estas sesiones se han trabajado todos los aspectos relativos al cuidado del animal, actividades de manejo y control del caballo, realizando diferentes ejercicios que pongan en juego el equilibrio, la coordinación oculomanual, la fuerza y el control del cuerpo, el conteo   de   materiales   con   números,   la   expresión   y   aumento   del vocabulario, así como contenidos académicos concretos relativos a las matemáticas y manejo de las horas y la mejora de la autoestima y autonomía personal.

Campamentos inclusivos: |Este año por primera vez hemos desarrollado una actividad que había sido ampliamente demandada por algunas familias de la Asociación para realizar actividades de ocio inclusivas durante los meses de verano. Para ello hemos contado específicamente con una ayuda de   la  Obra  Social  “La  Caixa”  y  hemos trabajando conjuntamente con el Centro Ecuestre  Campo  Alegre  con  quien realizamos la actividad de Equinoterapia habitualmente.  En  concreto  han participado En el campamento 5 niñ@s de edades  comprendidas  entre  los  10  y  16 años, tod@s ellos con retraso intelectual y con variadas dificultades añadidas, en el lenguaje, las relaciones sociales y en los aprendizajes en general.  Se han trabajado y  cumplido  ampliamente  los  objetivos  de promoción de la autonomía y se han afianzado procesos de inclusión, con espacios de acogida y encuentro (apoyo, conocimiento mutuo…) que han permitido   que   los   chic@s   de   Pierres   fueran   cogiendo   seguridad   y confianza, pudiéndose integrar y participar fácilmente.  La valoración de la actividad tanto por niñ@s como sus familias ha sido altamente positiva a todos  los  niveles  por  lo  que  consideramos  importante  mantener  esta nueva actividad en el tiempo.

Taller   de   habilidades   sociales: |Este   taller   da   servicio   a   un   grupo de niñ@s con   una   franja   de edad desde los 10 hasta los 16 años, con una duración de dos horas semanales. Los objetivos del taller son fomentar la autonomía  en  las  habilidades de la vida diaria, aumentar la autoestima, mejorar y fomentar las relaciones entre iguales, el autoconocimiento y aprender a expresar nuestras necesidades y sentimientos, respetando la de los otros, favoreciendo un mayor equilibrio relacional y emocional en el grupo. La actividad ha tenido que sufrir algunos cambios debido al Covid. Las actividades grupales se suspendieron hasta el mes de junio, alargando la actividad durante el verano. En el mes de junio se realizaron todas las actividades en el exterior, realizando excursiones en la naturaleza y enfocando en trabajar las emociones, talleres de expresión corporal y oral. A partir de septiembre se retomó la actividad en sala, enfocada en desarrollar las habilidades de la vida diaria, y para evitar tener que ir a la tienda a comprar para prevenir contagios, se creó un“espacio-tienda” en la asociación donde l@s chic@s podían seguir aprendiendo.

Los  avances  en  este  grupo  han  sido muy positivos: están mucho más comunicativos, participativos, autónomos, con muchas ganas de compartir con el grupo. Han hecho la actividad de habilidades sociales como suya y hacen muchas propuestas para aprender  los  unos  de  l@s otr@s.  Son capaces de organizar, planificar y desarrollar muchas actividades por ellos mismos. No hay conflictos, algo en lo que han mejorado especialmente en este último año.

Equinoterapia
campamentos

CLUB DE OCIO Y TALLER HABILIDADES SOCIALES PARA ADOLESCENTES Y JOVENES CON DIVERSIDAD FUNCIONAL.

Las actividades que se desarrollan en este espacio son las descritas a continuación y a ellas acuden jóvenes con discapacidad intelectual principalmente.

Club de Ocio |Es  un  espacio  para  jóvenes  con  discapacidad  auto gestionado  y con el  apoyo  de  una  educadora.  Durante  este  año  se  ha continuado  trabajando  la  autonomía  en  el  ocio  y  tiempo  libre, desarrollando habilidades sociales y fomentando la integración. En este espacio se han ido aumentando sus retos, ya que el ocio hasta ahora se realizaba en la asociación y en el propio pueblo, zona de confort del grupo. En el proceso de incentivar su autonomía han comenzado a demandar hacer más salidas fuera de Tarazona, encuentros con otros jóvenes, etc. Además, la asociación detectó la necesidad de proporcionar un espacio dentro del club de ocio, más terapéutico para trabajar aspectos más relacionados con las relaciones sociales y mejorar así dinámicas dañinas de relación entre iguales, ya que empezaban a surgir conflictos cada vez más difíciles de resolver. Así, durante este año se comenzó a proporcionar ese servicio, dando talleres específicos de autoconocimiento y crecimiento personal al igual que planificar más salidas fuera de Tarazona; todo esto se canceló a partir de marzo. Las actividades tal y como estaban propuestas se tuvieron que modificar para adaptarnos a las nuevas circunstancias, retomándose en junio y realizándose todas las actividades en el exterior y enfocándolas a desarrollar el autocuidado físico y emocional, ayudando al grupo a superar sus miedos, frustraciones y proporcionarles recursos para aprender a gestionar mejor sus emociones.

En los últimos meses del año los talleres hemos incorporado al trabajo la atención plena a través del mindfulness para aprender a calmar la mente detener   las   rumiaciones   y   no   identificarnos   con   los   pensamientos negativos              (positivizar  las situaciones), también se decidió enfocar las asambleas  en compartir las  experiencias agradables,  ya  que   tenían  el hábito  de utilizarlas como medio   de   desahogo   con   el grupo de los problemas vividos durante  la semana     y    esto acentuaba la  tendencia  de enfocar   solo en  las  cosas negativas. Para no suprimir ese espacio  de   deshago,  se les proporcionó una hora a la semana con cita previa para que pudieran expresarse a este nivel individualmente..

Con estos pequeños cambios se ha podido mejorar la salud emocional de grupo, se han resuelto conflictos que se daban fuera de ocio y que han permitido mejorar la relación entre ellas. Consideramos que todavía hay que seguir trabajando en todo ello, ya que los patrones e inercias adquiridos son costosos de modificar.

Taller de Habilidades Sociales |Está   compuesto   por   un   grupo   de   9 adolescentes con diversidad funcional intelectual con dificultades en habilidades sociales y en la comunicación y sobre todo en la expresión no verbal,  viendo  que  la  mayoría  de estas dificultades vienen provocados por sus propios bloqueos emocionales. Este año se han dado de baja del servicio varios adolescentes por sus circunstancias personales  y  han  entrado  nuevos, con nuevas necesidades, esto ha hecho que este año las actividades se hayan enfocado en trabajar sobre todo el aprender a gestionar las los desencuentros y las críticas, como construir en positivo a pesar de las diferencias. También hemos trabajado el autocontrol en la conducta y en los pensamientos. Comentar que estos procesos se detuvieron para atender las necesidades surgidas a la vuelta del  confinamiento.  La  verdad  es  que  en  este  grupo  ha  sido  más  fácil superar los miedos al coronavirus pero han surgido otros problemas de relaciones y conflictos en su día a día con personas ajenas al grupo, lo que evidencia que las emociones a en relación a la sociedad eran palpables. Se ha trabajado mucho de forma individual para acompañar en conflictos que se han alargado en el tiempo y que poco a poco se han ido superando.  En general valoramos de forma muy positiva la evolución del grupo, ya que son mucho más conscientes de las situaciones que les afectan y han adquirido nuevas estrategias para afrontarlas.

ATENCIÓN INDIVIDUAL ADULTOS.

Atención individualizada en procesos emocionales:|. Durante este año se han atendido quince personas en esta área, vía telefónica y/o presencial, tanto por cuestiones relacionadas con el Covid como por otras cuestiones personales que acarreaban dinámicas de estréss y ansiedad en sus vidas. Señalar que este sigue siendo un espacio de “escucha activa”, de aceptación y respeto por el proceso individual de la persona, desarrollando la propia capacidad de toma de conciencia, de resiliencia, de desarrollo de los recursos personales de cara afrontar situaciones que a menudo son difíciles de llevar. Estos acompañamientos  suelen  ser  puntuales,  o  de  corto  proceso  (ante  una dificultad concreta) para después en caso de ser necesario derivarse a otros servicios/profesionales. Consideramos que este sería un servicio a desarrollar en un futuro con la contratación de un nuevo profesional ya que la demanda se va viendo ampliada y hay personas que requieren más atención de la que podemos dar por disponibilidad tiempo.

Atención individualizada en fisioterapia:|Desde el espacio de fisioterapia se facilita un tratamiento individualizado para las personas con diversidad funcional en todo rango de edades. Hay una gran variedad  de  patologías  como  puede  ser ictus, hemiplejías, Parkinson, lesiones medulares, distonías, cirugías agudas y crónicas, personas con edad avanzada con problemas de dolor agudos, patologías del sistema  nervioso  y/o  musculoesquelético etc.

Para los pacientes nuevos en la primera sesión realiza una entrevista y una valoración para poder desarrollar una serie de objetivos de trabajo; estos objetivos son consensuados tanto por parte del fisioterapeuta como por parte del paciente y son la base del tratamiento que luego se irá reevaluando semanalmente.

Como el resto de actividades este servicio se desarrolló con normalidad durante la primera etapa del año   con los mismos objetivos  que  se  vienen trabajando habitualmente. Durante el confinamiento solamente se mantuvo un contacto con las familias con mayor nivel de patología por vía telefónica y estando disponibles también para el resto. Al retomar la actividad y con el protocolo de seguridad  instaurado  la  actividad transcurre con  cierta normalidad;  los diversos tratamientos se han mantenido en su esencia, solo algunos se han visto modificados ligeramente por la situación de pandemia ya que no se podían realizar.   Los objetivos anuales se han desarrollado de forma diferente, adaptándose a las circunstancias pero con resultados muy similares a los de otros años.

El  grado de  satisfacción de  las  personas que han utilizado  el servido sigue siendo     muy alto, la     mayoría     ve una     mejora     significativa     o     una pausa/ralentización en la progresión de sus dolencias, mejorando por lo tanto su    calidad    de    vida    y    bienestar; ya    que    reducir    el    dolor    físico    y sentirse más, repercute directamente en una manera de enfocar y vivir el día a día más positiva.

CURSOS de GIMANSIA ADAPTADA. AREA FISIOTERAPIA.

En la Asociación se imparten tres tipos de cursos semanales, estos cursos van dirigidos a personas de diferentes edades, por lo general edades avanzadas que presentan diferentes tipos de limitaciones. Estas limitaciones están relacionadas con dolores crónicos asociados a enfermedades degenerativas, artrosis, fibromialgia, dolor crónico de espalda, etc. Esta ha sido una de las actividades más afectadas por la actual situación de pandemia, no pudiendo desarrollarse adecuadamente los objetivos propuestos por la amplia reducción del número de

clases. Los diferentes cursos son:

 Espalda sana: Durante la primera etapa del año se trabajó condos grupos (un grupo matutino y otro vespertino)formados por un número de entre 8 y 10 personas. Las sesiones se orientan al trabajo de higiene postural en toda la columna (cervical, dorsal y lumbar), al trabajo de las   grandes   articulaciones   (caderas   y hombros) y a realizar ejercicios de relajación y  estiramientos.  A  veces,  se  incluyen  ejercicios específicos de un grupo muscular y también se enseñan durante las sesiones unas pautas de vida saludable y de ergonomía para la vida diaria.   Durante la etapa del confinamiento se paraliza toda actividad simplemente manteniendo recomendaciones de realizar ejercicio de forma habitual y algunos consejos sencillos.

Esta  actividad  no  vuelve  a  retomarse  hasta  septiembre,  realizándose  un protocolo para que se pudieran realizar las clases. Este protocolo consistía en la reducción del tamaño de los grupos hasta un máximo de 6 personas que se hizo de forma aleatoria. Posteriormente se dividió el grupo con posibilidad de acudir cada 15 días a clase. Con estas circunstancias se les enseñaba ejercicios de más fácil memorización para que la semana que no venían,los pudieran hacer en sus casas. En este espacio se ha ampliado el protocolo a que trajeran ell@s mism@s sus  propias  colchonetas  para  asegurar  que  el  material  que usaban era el propio y si usaban el material en común se desinfectaba antes y después del uso. La entrada era en forma escalonada con medición de temperatura y la entrada y salida se hacían por diferentes puertas para reducir el contacto entre las personas.

A  final  de  año  con  las  nuevas  restricciones  y  la  imposibilidad  de  realizar ejercicio  en  zonas  cerradas  se  suspendió  la  actividad,  la  cual  confiamos retomar a principios de año ya que en sí el este espacio es un espacio mas que deportivo terapéutico.

Pilates terapéutico: Como  con  la  actividad  anterior  comenzamos  el  curso trabajando con normalidad,en grupo de mañanas y otro grupo por las tardes,formados  entre  8  y 10    personas.    Se    realizan  ejercicios basados en los pilares  de  Pilates (respiración, centralización, concentración, control, precisión y fluidez) pero adaptados al grupo y a las patologías  individuales.  Por lo  general  hay  una  rotación de  grandes  grupos musculares semanalmente. A estos ejercicios  se le incorporan diferentes materiales (fitball, theraband, pesas, aro de Pilates, foamroller) y progresiones de menor a mayor dificultad. En estos grupos como en los grupos de espalda sana también se aportan pautas de vida saludable y de ergonomía para la vida diaria.

A partir del confinamiento se da la misma situación que describimos en el apartado anterior con el Curso de Espalda Sana.

  • Las clases de gimnasia terapéutica en el agua: mientras  la  actividad  se desarrolla con normalidad las clases tiene lugar por la mañana en la franja horaria que se nos permite desde la piscina. Las sesiones se enfocan de una manera      divertida      para      que      las      participantes  (personas  con dolencias más graves), lo vivan también de una manera distendida, como un espacio de cuidarse, además. Se comienza con un calentamiento en el que se incluyen ejercicios con desplazamientos, incorporando materiales para trabajar extremidades superiores, juegos en parejas y juegos grupales. Después se realiza una sesión de estiramientos, y ejercicios de fuerza para miembros superiores e inferiores y ejercicios de flotación. En estas clases se realiza un trabajo   corporal  global, adaptando   todo   este  tipo   de  actividades  a  las necesidades de las personas que forman el grupo.  Muchas de las personas que acuden a este curso tiene patologías degenerativas o que causan mucho dolor, pero aprovechando las propiedades que nos ofrece el agua como son las flotabilidad o disminución del peso corporal pueden realizar ejercicios beneficiosos que fuera del agua no podrían.  Tras la parada en marzo esta actividad ha sido una de las de mas difícil recuperación  ya  que  realizarse  el  espacio  en  el  que  lo  realizamos (polideportivo municipal) ha permanecido cerrado casi todo el tiempo, por todo  ello  consideramos  que  el  trabajo  con  estas  personas  se  ha  visto claramente afectado por la situación presente.
IMG_5451

CURSOS Y TALLERES CUIDADO EMOCIONAL Y BIENESTAR PERSONAL

Este sería un espacio para el encuentro, el crecimiento personal y la formación en habilidades que ayuden a las personas con las que trabajamos a tener vidas más satisfactorias y más plenas. En febrero retomamos los talleres de Autoestima y Atención Plena (Mindfullness) para mujeres de la Asociación que se tuvieron que suspender en su momento y que no se han podido   retomar  debido  a  que  varias  de  las  personas  participantes  no  disponían  de conocimiento y/o medios para participar en sesiones on-line. Por ello para este próximo año vamos  a  realizar  previamente  talleres  de  formación  para  responder  a las necesidades detectadas en nuevas tecnologías, enfocándolos especialmente en el manejo de las diversas plataformas que podamos ir utilizando. Consideramos que esta sería la única manera de retomar este trabajo de momento.

 

También y a través del convenio firmado con el Ayuntamiento de Tarazona desarrollamos unos talleres de bienestar personal y promoción de la salud para empleados municipales  de  los  cuales  hemos  recogido  una  valoración  breve  en  el  apartado correspondiente.

ACTIVIDADES/SERVICIOS PARA FAMILIARES Y CUIDADORES DE PERSONAS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL.

Como hemos expresado en el objetivo correspondiente, el área de trabajo con familias es una de las que más se ha visto afectadas principalmente en lo referido a actividades en grupo, las cuales siempre han sido espacios de encuentro interesantes y enriquecedores para tod@s los participantes. Este espacio se ha seguido cuidando a través de contactos habituales para hacer seguimiento de niñ@s y jóvenes, la mayoría han sido vía telefónica pero también se han dado entrevistas individuales para cerrar ciclo escolar en verano y mediaciones en el acompañamiento a la resolución de conflictos. Desde las propias familias valoran como positivo el proceso, ya que siguen sintiéndose acompañadas aunque tengan que renunciar a esos espacios grupales de apoyo mutuo.

Igualmente hemos continuado siendo intermediarios entre familias y personas

que buscan una ocupación laboral en el terreno de los cuidados. La valoración de estas intermediaciones también ha sido positiva por todas las partes, sin darse ninguna reclamación al respecto.

ACTIVIDADES SOCIALES: ACTIVIDADES DE SENSIBILIZACIÓN COORDINACIONES, PARTICIPACIÓN, ASOCIACIONISMO, PROMOCIÓN DEL TEJIDO SOCIAL ASOCIATIVO.

Este ámbito de actuación, que había ganado peso y fuerza en el proyecto los últimos años, en esta ocasión se ha visto relegado a pocas acciones muy concretas; algunas han podido mantenerse de manera similar como han sido las coordinaciones entre servicios y otras han quedado relegadas totalmente a un segundo plano, como las de sensibilización de la ciudadanía. A continuación recogemos una valoración concreta de cada una de ellas.

  • Coordinación entre profesionales y fortalecimiento del tejido social. Este año hemos mantenido reuniones con las siguientes entidades/servicios:
    • Centros educativos de primaria (4 centros) y el IES Tubalcaín
    • Centro Psicosocial Moncayo
    • ATADES (programa de IRIS)
    • Cruz Roja
    • Ayuntamiento
    • Servicios Sociales, Taller ocupacional
    • Tarazona Monumental
    • Atención Temprana

    Además hemos mantenido coordinaciones con profesionales que trabajan en el área de salud mental  para  el  seguimiento  de  casos.  La  única  variación  ha  sido  que  la  mayoría  de  los contactos postconfinamiento se han realizado por vía mail o por teléfono. Igualmente todas estas coordinaciones se valoran de manera conjunta como muy positivas de cara a favorecer la complementariedad de servicios, así como una mejor intervención con las personas con las que trabajamos, más en estos momentos.

    Además de estas coordinaciones a nivel individual mantenemos coordinaciones en foros y en servicios que desde la Asociación valoramos como motores para el desarrollo de la cultura de la cooperación entre entidades, a continuación los describimos y valoramos las actividades realizadas conjuntamente:


  •     Mesa de coordinación por la Inserción Sociolaboral: en esta mesa participamos junto   a   Atades,   Inaem,   Fundación   ONCE, Fundación   Konecta   (Mapfre),   Centro Psicosocial  Moncayo,        Servicios Sociales,   ASOMO,   ASAPME,   DFA, Agente  de  desarrollo  local  y  ACT. Durante este año  la actividad  se  ha reducido   a   reuniones   trimestrales   vía on-line para favorecer la coordinación, conocer  los avances que han podido darse y especialmente compartir las dificultades que nos hemos encontrado en este tiempo.
  • Mesa    de    coordinación    del    Voluntariado:    en    esta    mesa    participamos conjuntamente con otras seis entidades ( CARITAS, CRUZ ROJA, ATADES, Centro Psicosocial    Moncayo,    APATA    y Voluntariado la CAIXA). Este año la Mesa ha permanecida inactiva, por lo que consideramos importante lanzar un Plan de Voluntariado de la propia Asociación para cubrir necesidades  detectadas  a  lo  largo del próximo año, ya que las actividades de promoción conjunta preveemos  que  no  puedan realizarse  a  corto  plazo  en  el tiempo.
  • Mesa   Social   Covid   promovida   por   el   Ayuntamiento   de   Tarazona:  Hemos participado en la Mesa Social promovida por el Ayuntamiento con otras doce entidades del ámbito educativo, social y sanitario para valorar la situación que atravesaba nuestra localidad en relación a la pandemia y establecer estrategias y recoger   propuestas   de   actuación   y   apoyo   económico   por   parte   de   la administración local. Esta mesa ha supuesto un hito en nuestra localidad como espacio de participación, coordinación y apoyo entre profesionales, servicios y diferentes grupos políticos de nuestra localidad. Agradecemos enormemente al consistorio que generara este espacio ya que consideramos que acercarse a la realidad social desde esa primera mano es lo que permite establecer políticas y responder a  las necesidades  de la  población con un  conocimiento  de primera mano.
  • Además de estos espacios de coordinación local participamos en todas aquellas propuestas que podemos realizadas por COCEMFE, plataforma regional y estatal que trabaja por conseguir la plena inclusión y participación activa de las personas con diversidad física y orgánica.
  • Apoyo fisioterápico al Taller ocupacional de personas con diversidad intelectual de la comarca de Tarazona y el Moncayo. La actividad del fisioterapeuta en el Taller ocupacional pudo desarrollarse solamente durante el primer trimestre y no ha podido retomarse el resto del año. La actividad se realizaba cada quince días y con una duración de hora y media a dos horas. El número de participantes era de 10 a 16 dependiendo del día. Los principales objetivos que se llevan a cabo en las sesiones son: orientar a los chic@s hacia una actividad física saludable, que disfruten de ella, sacarlos de  su  rutina  habitual,  mejorar  sus  actitudes psicomotrices, mejorar su capacidad de atención tanto al compañero como al entorno que le rodea, etc.La actividad parte de ejercicios para que los participantes mejor su cuerpo y   los   movimientos   que   pueden   hacer  (trabajo   de  propiocepción  y conciencia corporal). Se incluye trabajo de otras áreas, no sólo de la física, como puede ser la memoria, la utilización de recursos para relacionar eventos u objetos, todo esto incluido en ejercicios/juegos para que sea de forma dinámica y amena por los participantes. Estos ejercicios se trabajan de forma grupal para que haya cooperación entre los participantes.La valoración de la misma ha sido siempre muy positiva y confiamos poder retomarla en los próximos tiempos.
  • Convenio con la Fundación Konecta (Mapfre). Seguimos manteniendo el convenio con la Fundación Konecta para supervisar y apoyar prácticas no laborales para personas con Diversidad Intelectual. Este año esta actividad también se ha visto claramente afectada por la pandemia, ya que tanto en e Ayuntamiento como  en  muchas  empresas se han  suspendido  las actividades de  prácticas en este tiempo. Sí  que hemos acompañado a una persona que fue admitida para sus prácticas no laborales en el   Obispado de Tarazona con una valoración   muy   buena   por   todas   las   partes implicadas; volviendo a reconocer esta actividad como un espacio importante para incrementar su autonomía y autoestima.
  • Actividades de sensibilización y promoción del asociacionismo. Este sería el bloque de actividades más afectadas por la actual situación, ya que solo se pudo realizar una actividad de sensibilización a principios de año,  cuando  fuimos  invitad@s  a  dar  una charla y participar en un bingo benéfico con motivo de la celebración de la festividad de Santa Apolonia en el barrio rural de Tórtoles. La actividad fue muy bien acogida, ya que muchas  personas  conocen  a  la  Asociación pero no sus actividades concretamente, estas fueron  presentadas  también  por  parte  de  sus  participantes  (chicas  del Club de Ocio), lo que supone un giro también a este tipo de actividades donde queremos promover especialmente la visibilidad y dar protagonismo a las personas con diversidad funcional que en ella participan. A su vez se celebró un bingo solidario en beneficio de la Asociación en el que sentimos un gran apoyo por parte del público.
  • Actividades  de  visibilización  y  crowfunding:Este  añotambién  ha  tenido  amplia repercusión en las  actividades de crowfunding,  ya  que no    ha podido realizarse las 24 horas de Nado Solidario u otros eventos comunitarios. Sí que hemos vuelto   a  realizar el   calendario   solidario, este año con un formato más intimista y artístico, realizado en uno de los bellos parajes de nuestro entorno y con frases y lecturas   que   transmitieran   valores   de cooperación, de amor a la vida, de cuidado y confianza. A través del calendario se ha seguido visibilizando la discapacidad de la manera amable y cercana que veníamos plasmando, con de nuevo una buena acogida por parte del público.

  • Promoción  asociacionismo de  personas  con discapacidad o  sensibilizadas  con esta cuestión. Actualmente hemos alcanzado los 300 soci@s, cifra que para este tiempo es considerable para movernos dentro del ámbito rural.Este año también se ha visto truncada  la promoción  de  la  participación  de l@s soci@s en  el  proyecto,  confiando retomarla el año que viene.

  • Firma del convenio con el Excmo. Ayuntamiento de Tarazona: Este ha sido el primer año en el que la Asociación firma un convenio con el Ayuntamiento de nuestra localidad. Las muestras de apoyo del mismo siempre han sido amplias pero faltaba este reconocimiento y apoyo a nuestra labor. A continuación describimos las acciones conveniadas  y realizadas durante este periodo:
  •  Dossier de Barreras arquitectónicas en los espacios públicos de nuestra ciudad, incluyendo movilidad (aparcamientos para personas con movilidad reducida y autobús urbano), parques, propuestas de itinerarios accesibles y propuestas de Ruta TurísticaAccesible junto a Tarazona Monumental.
  • Informe sobre necesidades del alumnado con necesidades especiales en los diferentes centros educativos, para valorar las dificultades que los centros estaban encontrándose y valorar posibles soluciones o apoyos.
  • Talleres de Bienestar Personal y Promoción de la salud entre el personal municipal. Estos talleres se realizaron vía on-line e incluían módulos de inteligencia emocional, ergonomía y hábitos saludables, y desarrollo de la Atención Plena o Mindfullness.El resto de acciones de sensibilización previstas en los centros educativos no pudieron realizarse ni sustituirse por otras debido a la situación de pandemia predominante.

4.SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

La evaluación dentro de la Asociación se da en diferentes niveles que se describen a continuación. En el apartado de anexos se recogen los modelos de fichas de utilizamos habitualmente.

 Evaluación de procesos a nivel individual

La evaluación de procesos a nivel individual comienza con una valoración inicial por parte del profesional, ahí se ven cuáles son las áreas (cognitiva, emocional, relacional, motórica) que requieren más incidencia, y priorizamos aquellas áreas en las que es necesario más refuerzo o atención, aunque somos conscientes de que en el desarrollo humano todo esta interrelacionado y a menudo desarrollamos un trabajo transversal en varias de ellas. Este formato nos sirve para focalizar la atención en aquellas áreas en las que el déficit es más evidente y necesita de una acompañamiento y trabajo constante, por ello solo nos planteamos dos o tres objetivos a trabajar, y conforme estos se van alcanzando ya se amplían o se pasa a otros o a otras áreas. Generalmente estos se plantean entorno al el curso escolar y  se miden en base a los indicadores y resultados que esperamos de cada proceso. De esta evaluación es responsable la persona que desarrolla la actividad que presenta el itinerario a la persona beneficiaria para que él lo ratifique;  Una vez planteados los objetivos iniciales, estos se van midiendo en las fichas de actividad correspondientes y aunque sea brevemente se rellenan de manera semanal (Ver anexos). En el caso de los niñ@s quienes ratifican y acuerdan el proceso a desarrollar son los padres aunque al niño se le informa en todo momento de los objetivos que queremos conseguir, motivándolo a ello y recogiendo igualmente sus impresiones.

En general con alcanzar al menos los dos objetivos iniciales al año consideramos que se cumplen los objetivos del proyecto, ya que vemos igual de importante que alcanzar las metas el respetar los procesos y los ritmos de cada un@, que los que se asiente se asiente bien.

En el área de acompañamiento de procesos emocionales las personas que acuden tienen un perfil variado, por norma general acuden ante un momento de crisis o cuando el nivel de sobrecarga les supera. Aquí también se respetan los procesos, dando espacio a cubrir la primera demanda que es la necesidad de tener un espacio de desahogo, de descarga, de sentirse escuchado, comprendido, acogid@… aquí la persona también participa en la propuesta de objetivos y luego se valora si salen asuntos colaterales para trabajar pues se van ampliando. Cuando vemos que el espacio de la Asociación no es el adecuado para trabajarlos se derivan a otros profesionales y servicios.

En todos los procesos se promueve la corresponsabilidad de la persona, valorando este aspecto como uno de los más importantes de cara a su propia evolución.

   Evaluación de equipo

Las reuniones de coordinación se han realizado mensualmente, donde se han compartido los diferentes procesos de actividad, preparación de actividades de realización conjunta…etc.   Esto no resta para que se hayan encontrado espacios para coordinar, resolver dudas respecto a cuestiones y usuarios comunes cuando así se ha requerido.

   Evaluación por cierre de actividad

Aunque se pueda hacer una evaluación continua tras cada sesión/actividad (y así adaptar dinámicas y contenidos a los procesos grupales), la principal fuente de valoración son las encuestas que se pasan al terminar los cursos o talleres (tanto de fisioterapia como los de Inteligencia emocional, talleres para cuidadores…).

   Evaluación de actividades con seguimiento

En estas actividades entrarían el Club de Ocio, el Taller de Habilidades sociales o los cursos de Bienestar Personal; los procesos de evaluación se realizan tal y como viene reflejado en el proyecto de actividades. El denominador común es que son actividades procesuales que se van revisando de manera periódica (con los beneficiarios) conforme va transcurriendo las sesiones.

   Evaluación por coordinación

Como se planteó en el proyecto anualmente realizamos una valoración conjunta de las coordinaciones llevadas a cabo, esto se suele hacer en las propias reuniones o sino a través de contacto telefónico

  Evaluación-supervisión con la Junta de la Asociación

Este espacio se ha desarrollado de manera trimestral, haciéndose una valoración de los procesos de actividades, los usuarios atendidos…etc. aquí se plantean también las dificultades y los cambios propuestos para la mejora de los servicios.

  Evaluación anual

El trabajo de realización de la memoria anual es bastante amplio y arduo, a nivel de recopilar las diferentes informaciones, comprimirlas y plasmarlas. Valoramos que l@s profesionales andan muy escasos de tiempo para poder hacerlo en sus horas laborales y seguimos trabajando por encontrar un formato que sistematice la información de forma más continuada y no tener tanto volumen de trabajo al finalizar el año, estamos en ello.

ENTIDADES COLABORADORAS:

Desde la Asociación Pierres agradecer a las siguientes entidades colaboradoras que este nuestro proyecto siga siendo posible.

ibercaja
once
tarazona