• Asociación de Personas con Diversidad Funcional •

Memoria de Actividades 2019

A sample page description

Introducción

En el presente documento  exponemos  la valoración del Programa de Actividades que llegamos a cabo desde la Asociación Pierres, cuyo eje principal es  la promoción de la autonomía personal y el desarrollo integral de las personas con Diversidad Funcional, y que desarrollamos a través de las actividades y servicios que vienen siendo habituales y algún otro de nueva creación.

Además de este eje principal seguimos incidiendo especialmente en dos vectores de intervención esenciales que son el trabajo con familias, por un lado, y el trabajo comunitario, de sensibilización,  coordinación y desarrollo del tejido social cooperativo por otro. Señalar que esta tarea de implicación con la comunidad nos parece esencial para que el cambio de mirada hacia las personas con diversidad funcional y los espacios inclusivos puedan efectivamente darse.

La elección de una nueva Junta  Directiva conformada con personas con diversidad funcional y familiares ha supuesto un gran impulso para el trabajo que hemos desarrollado en esta etapa; con ella nos hemos comprometido a desarrollar estrategias de compromiso en mejorar cada día nuestra labor. En esta línea señalar que este año hemos optado y  se nos ha concedido el Sello de Responsabilidad Social Corporativa de Aragón; esto implica un trabajo en pro de la buena gestión y la transparencia, el desarrollo de políticas de igualdad y de sostenibilidad con el medio ambiente,  la evaluación continua y la participación horizontal de todos y todas aquell@s que hacemos posible la Asociación “Pierres”.

A su vez, como en años anteriores, hemos seguido promoviendo la visibilidad del trabajo que realizamos, a través de los medios de comunicación locales, redes sociales, nuestra página web y el calendario solidario que elaboramos gracias a la participación de parte de l@s soci@s y usuarios que quieren dejar su huella y contribuir a que este proyecto siga adelante.

Aquí dejamos plasmada la valoración de todo lo realizado este año 2019, que ha vuelto a estar cargado de momentos maravillosos y entrañables, hemos vuelto a vivir que cada avance es un gran avance, y que las situaciones duras se vuelven más amables cuando un@ se siente acompañad@ y aprende a acompañarse.

Por todo ello confiamos seguir siendo depositarios de confianza de las personas y entidades colaboradoras y así poder seguir construyendo este “mundo sin barreras”.

  • Primero como Espacio de información, orientación, participación y asociacionismo. La asociación sigue siendo punto de referencia para las personas con diversidad funcional y sus familias, como lugar de encuentro en el que también recibir sus demandas y propuestas para la mejora de su calidad de vida, así como ofrecer actividades que favorezcan la sensibilización social así como la integración en un espacio común normalizado.
  • Talleres y cursos enfocados a la formación de familiares, cuidadores y ciudadanía en general de cara al trabajo y la interrelación con personas con discapacidad o situación de dependencia.
  • Tercero el Espacio de Atención terapéutica, en el que el gimnasio, los cursos y la atención individual específica (niñ@s con necesidades especiales y adultos con discapacidad o enfermedad degenerativa) han recibido amplia demanda con una valoración muy positiva por parte de los usuarios.
  • Atención individual y grupal a niñ@s con necesidades especiales: trabajando la Psicomotricidad en pequeños grupos, también se realiza atención individual y Equinoterapia con avances en todos los frentes.
  • Club de ocio y taller de habilidades sociales para adolescentes con necesidades especiales: se ha pretendido proporcionar un espacio para adolescentes con discapacidad auto gestionado y con el apoyo de una educadora.

 

Objetivos del proyecto

Los objetivos del proyecto siguen girando entorno a la finalidad de la Asociación que es “Mejorar la calidad de vida de las personas con diversidad funcional y sus familias, a través de diversos espacios y servicios de información, atención, apoyo a la inclusión e impulso de la autonomía y el pleno desarrollo de la persona”.  Esta finalidad es amplia y abarca todos los aspectos del individuo, incluyendo a su vez tres ramas: la educativa, la sanitaria y la psicosocial. Los objetivos específicos a continuación planteados se han ido reforzando y actualizando a lo largo de estos últimos años y reflejan la orientación de nuestra actividad en el presente.

Señalar que objetivos están orientados en dos direcciones: en primer lugar estarían aquellos relacionados con la promoción de la autonomía  y la capacidad de resolver la vida por un@ mismo, ya sea con trabajo y apoyo en el  área física, como en el área psicoemocional, el desarrollo de habilidades sociales, relacionales y la capacidad de desenvolverse  en el mundo. En segundo lugar, estarían aquellos relacionados con el trabajo desde el entorno más cercano, séase con la familia y/o la comunidad; en este sentido el trabajo comunitario ha tomado un mayor protagonismo ya que es esencial trabajar en pro de una sociedad más solidaria e inclusiva para que la finalidad de la Asociación pueda desarrollarse plenamente.

A continuación, realizamos una valoración de estos objetivos haciendo referencia los  indicadores de evaluación (aparecen en negrita), número de beneficiarios y logros conseguidos. Todo este proceso de evaluación se especifica a la final de la memoria, recogiendo los instrumentos de registro en el apartado final de Anexos.

Ofrecer un espacio de información, orientación y acompañamiento para personas con discapacidad y sus familias.

Indicadores de medida: Número de atenciones realizadas. Grado de satisfacción del servicio.

Para la consecución de dicho objetivo se ha contado con el espacio de atención, asesoramiento y acompañamiento a personas con discapacidad y sus familias, en horario de 10 a 13h de lunes a viernes y los miércoles de 16 a 18h. Para la medición de este objetivo hemos utilizado el instrumento de registro que aparece en el Anexo I de la memoria.

Como indicadores de referencia se han contabilizado el número de atenciones que sigue rondando la cantidad de años anteriores con un total de 525 atenciones, de 127 usuarios diferentes, siendo la mayoría de ell@s soci@s de la Asociación (o familiares de los mismos). El grado de satisfacción del servicio por parte de soci@s y usuarios ha sido muy elevado en todos los aspectos, tanto en la atención, como en el acompañamiento de los diferentes procesos cuando ha sido necesario. Se ha dado respuesta a todas las demandas y a las que no se ha podido se ha derivado convenientemente.

Por todo ello consideramos que el espacio de la Asociación sigue siendo un referente a todos los niveles para las personas con discapacidad y sus familias, y damos por alcanzado el objetivo propuesto.

Ofrecer un servicio de apoyo a niñ@s y adolescentes con necesidades especiales para el desarrollo integral de los mismos.

Indicadores: Número de participantes. Número de sesiones de apoyo para cada niño. Grado de consecución de los objetivos de trabajo propuestos.Nivel de adecuación de la actividad a las necesidades y objetivos propuestos para cada un@ de los niñ@s/adolescentes.

Para la consecución de dicho objetivo se cuenta con el espacio de atención, asesoramiento y acompañamiento a personas con discapacidad y sus familias. Señalar que se cumplen el 100% de los resultados previstos ya que el espacio de la Asociación sigue siendo un referente para las personas con discapacidad y sus familias que acuden a consultar dudas, plantear necesidades e informarse por servicios de forma habitual contabilizándose un total de 549 atenciones (con un total de 138 usuarios diferentes), siendo la mayoría de ell@s soci@s de la Asociación (o familiares de los mismos). La valoración del servicio por parte de soci@s y usuarios es muy positiva en todos los aspectos, tanto en la atención, como en el acompañamiento de los diferentes procesos cuando es necesario. Se ha dado respuesta a todas las demandas y a las que no se ha podido se ha derivado convenientemente.

Facilitar el desarrollo de capacidades emprendedoras que promuevan la autonomía y la igualdad de género entre l@s jóvenes con discapacidad.

Indicadores: Número de participantes Grado de consecución de los objetivos propuestos. Nivel de motivación, participación, autonomía y emprendimiento de los diferentes jóvenes y del grupo. Adecuación de la actividad a las necesidades y objetivos propuestos

Para la consecución de estos objetivos se desarrollan las siguientes actividades enfocadas al desarrollo psicomotor, relacional y emocional de niñ@s y adolescentes con necesidades especiales, en concreto se realizan actividades en grupo: (psicomotricidad, equinoterapia) y actividades de atención y acompañamiento individualizado para aquellos casos que lo requieren. Se han alcanzado en un 100% los resultados planteados, se han cubierto todos los espacios posibles de atención con un total de 28 niñ@s y adolescentes, priorizándose la atención individual a aquellos que más lo necesitaban, con avances claros en las áreas de trabajo planteadas y con el resto se ha trabajado en pequeños grupos y también con la consecución de los objetivos iniciales en todos los casos (ver proceso de evaluación). A finales de año se observó que el grupo de psicomotricidad ha ido creciendo y requería de otras necesidades que en psicomotricidad no podían ser cubiertas referidas a las habilidades de la vida diaria, a las relaciones entre iguales y de pertenencia al grupo, por ello se modificó la actividad de psicomotricidad por la de habilidades sociales para niñ@s/adolescentes. En este sentido señalar que el grupo permite trabajar de manera más práctica aspectos esenciales a nivel relacional y emocional, habilidades sociales, resolución de conflictos…etc. El enfoque de trabajo es integral y trasversal, incluyendo como aspectos importantes todos los anteriormente nombrados. L@s niñ@s y adolescentes acuden motivad@s y participan de las propuestas activamente.

Favorecer la promoción de la autonomía, prevenir el deterioro físico y contribuir a un envejecimiento activo en las personas con diversidad funcional.

Indicadores: Número de personas atendidas. Grado de consecución de los objetivos de propuestos. Nivel de satisfacción y valoración objetiva y subjetiva de la propia persona. Adecuación de la actividad a las necesidades y objetivos propuestos.

Para la consecución de este objetivo está el espacio del Club de Ocio, que gestionan los propios jóvenes con acompañamiento de una educadora y el Taller de habilidades Sociales. La participación es de 10 personas en el primero y de 6 personas en el segundo, coincidiendo dos de ellas en ambos.  También en este objetivo se alcanzan los resultados plenamente ya que a lo largo de este año l@s chic@s del Club de Ocio han ido desarrollando sus propias propuestas (en casi un 90% de las ocasiones) autonomía que se va reflejando también a la hora de organizarse y responsabilizarse de tareas, afirmando que son más autónomos en casa y también al moverse fuera de ella. También se ha avanzado en la gestión de los conflictos que se manifiestan en los espacios de Asamblea y en la capacidad de trabajo en grupo cuando quieren que algo salga adelante. La participación y la motivación en el desarrollo de propuestas sigue siendo muy alta, tienen una asombrosa alegría innata, además quedan habitualmente fuera del espacio de la Asociación para actividades de ocio diversas. En cuanto al Taller de Habilidades Sociales se ha seguido avanzando en cuestiones tan claves como reconocer y expresar las propias emociones y sentimientos comunicación asertiva y gestión positiva de conflictos, ya que al irse afianzando las relaciones pues nos encontramos con las dificultades naturales en un grupo de amig@s, y esto se aprovecha a la hora de trabajar, con resultados muy positivos ya que van siendo capaces de comunicar lo que les duele, lo que les molesta, capaces de escucharse y comprenderse al final, con procesos muy hermosos que son valorados por ell@s muy positivamente. Vemos la necesidad de ampliar este objetivo ya que vamos introduciendo otras áreas de trabajo en base a necesidades detectadas con est@s jóvenes de cara a su autonomía: se ha detectado la necesidad de asesorar y acompañar en las relaciones afectivo-sexuales, en temas de género, en la inserción sociolaboral y en la promoción de vida independiente. Con respecto a estas dos últimas ya hemos emprendido acciones y coordinaciones para su desarrollo.

 

 Crear un espacio de apoyo y formación para familiares y cuidadores de personas con discapacidad.

Indicadores. Se realizan al menos una sesión mensual como espacios de encuentro y apoyo, y/o formación. Número de participantes. Grado de participación, nivel de satisfacción y valoración objetiva y subjetiva de l@s participantes.

Este año hemos continuado haciendo “Talleres en familia”, de manera bimensual, con forma de cafés tertulia que siguen girando en torno a las necesidades y demandas de las propias familias. No se han podido realizar de manera más continua ya que las profesionales (contratadas a tiempo parcial) han tenido que echar más energía en los proyectos emergentes como el del apoyo a la inserción sociolaboral y el trabajo en red. Como en otras ocasiones en cuanto a la consecución de los resultados la asistencia ha sido variable ya que por incompatibilidad con horarios laborales y cuestiones personales unos días podían unas u otras, con un total de 24 personas convocadas, la media de asistencia ha sido de 12 familiares, lo que sí ha favorecido el trabajo en pequeño grupo y que hubiera espacio para que cada un@ pudiera expresarse. Las propias familias valoran como muy importante haber podido expresar sus preocupaciones y sus miedos y ven necesario seguir incidiendo en estos espacios, profundizando en temas tan importantes como la autonomía y la comunicación intrafamiliar. Valoramos que existe todavía una actitud muy sobreprotectora por parte de algunas, por lo que es muy necesario seguir incidiendo en todos estos aspectos.

También valoramos muy positiva su implicación en lo que es la dinámica de la Asociación (actividades de crowfunding y actividades comunitarias, formar parte de la junta…) y un creciente interés por participar en la gestión de la asociación de una manera más directa. Aquí también incluiríamos las actividades de ocio que se han realizado en este año, en las que la participación ha sido muy alta en todas las ocasiones, las familias valoran este espacio de socialización como enriquecedor y positivo.

Potenciar el asociacionismo, la coordinación y la creación de tejido social cooperativo.

Indicadores: Número de entidades y servicios con los que nos coordinamos. Numero de sesiones coordinación. Valoración de las mismas. Participación en foros y actividades comunitarias. Numero de soci@s participantes y nivel de implicación en las actividades y propuestas de la Asociación.

Este objetivo se desarrolla en base a dos ejes de trabajo:  el trabajo con la ciudadanía (campañas de promoción del asociacionismo y sensibilización comunitaria) y el trabajo de coordinación, incluyendo en el mismo la creación y promoción de grupos y redes de trabajo social cooperativo y comunitario. Señalar que este año hemos ampliado la energía destinada a esta área de actuación, emprendido acciones para aunar esfuerzos y asentar espacios de encuentro y acción comunitaria, con resultados muy positivos a todos los niveles.

A lo largo del año las reuniones que hemos mantenido suman un total de 28, coordinándonos a nivel individual con 12 profesionales, instituciones y servicios (ver listado en el apartado correspondiente a la actividad) del área educativa, sanitaria y social. Además de estas reuniones hemos mantenido contactos a través de correo electrónico y teléfono para el seguimiento de casos de manera mas constante. La valoración es muy positiva a este nivel ya que tod@s los profesionales estamos comprometidos con los procesos en las intervenciones y consideramos muy necesaria y enriquecedora la coordinación mutua.

Además de lo anterior hemos impulsado y participado en dos foros de Coordinación, para la Inserción Sociolaboral de personas con Diversidad Funcional (8 reuniones en 2019) y la Mesa del Voluntariado (6 reuniones), donde nos hemos coordinado con  8 entidades mas, organizando conjuntamente dos eventos de fuerte impacto en nuestra comarca. La valoración de los encuentros y las sinergias generadas es muy positiva ya que está permitiendo realizar acciones conjuntas más efectivas y de mayor impacto social. A su vez el trabajo en red evita la competición y las duplicidades, enriqueciendo notablemente a los diferentes profesionales y servicios y en última instancia a l@s beneficiari@s y a la comunidad/ciudadanía en sí misma.

Además de esto hemos apoyado todas aquellas solicitudes de colaboración que se nos han presentado, a nivel local  (apoyo al IES Tubalcaín para el desarrollo de un módulo formativo adaptado al alumnado con necesidades especiales en nuestra localidad), y a nivel autonómico al formar parte de COCEMFE Aragón y estar en contacto con otras asociaciones y redes que trabajan en nuestro mismo campo hemos participado en las campañas que se presentan por parte de ell@s (Encuestas sobre mujer y discapacidad en el mundo rural, alegaciones a leyes que nos afectan como colectivo…etc).

Finalmente señalar que hemos seguido cuidando los espacios de sensibilización y la participación activa por parte de los soci@s y usuarios en espacios de toma de decisiones de la propia Asociación. Hemos incrementado el número de soci@s nuevamente  llegando hasta 270, de los cuales 24 personas colaboran habitualmente en aquellas necesidades de la Asociación que requieren de su presencia (eventos comunitarios, actividades de crowfunding…etc.), contando además con una Junta Directiva muy activa e implicada en los todos estos procesos.

Señalar finalmente que además de estos objetivos desarrollamos los objetivos para adentro  que se orientan a la revisión de la dinámica y funcionamiento de la propia Asociación para que esta responda adecuadamente a sus fines. Estos objetivos se han empezado a plantear en respuesta al compromiso con el Sello de Responsabilidad Social Corporativa de Aragón y  este año han tenido que ver con la revisión, actualización y mejora de la estrategia evaluativa del proyecto y con la elaboración de un plan de Igualdad para la Asociación.

Actividades

SERVICIO DE ATENCIÓN, ACOMPAÑAMIENTO Y ASESORAMIENTO A PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y SUS FAMILIAS.

Este es el espacio de atención al público en horario abierto de 10 a 13 h de lunes a viernes y de 16 a 18 h los miércoles.  La demanda  en este servicio es variada,  las consultas pueden ser puntuales: sobre cursos y actividades, aspectos legales, laborales y de salud (derechos y reclamaciones, tarjetas de movilidad, recursos profesionales y médicos…) o más procesuales: cuestiones relacionadas con el cuidado y la atención, desahogo emocional ante situaciones que generan estrés y angustia (asumir limitaciones, relaciones interpersonales conflictivas…etc.) o  aspectos que favorecen el desarrollo personal (trabajo de la autoestima, de las habilidades sociales, superación de dificultades personales…etc.), en estos casos se hace un seguimiento de la demanda que ayuda a la persona y al familiar a sentir que cuenta con un apoyo real, en la propia asociación o derivando al recurso que se considere más adecuado.

Señalar que este es un espacio también de acogida de sus necesidades y demandas que luego pretendemos canalizar a través de las diferentes actividades desarrolladas.

Finalmente decir que en este espacio se realiza el servicio de préstamo de Biblioteca de salud, con libros relacionados con la discapacidad y la salud en general, habilidades sociales, atención temprana y psicomotricidad, crecimiento personal… que a menudo nos sirven de apoyo para acompañar los procesos anteriormente nombrados.

ATENCIÓN INDIVIDUAL NIÑOS Y ADOLESCENTES CON NECESIDADES ESPECIALES.

Aunque en este servicio hablamos de atención individual, nos referimos a atención individualizada, es decir, que incluso en las actividades de grupo se trabaja en grupos pequeños (cinco o seis niñ@s) la atención es cercana y se puede responder a cada uno de sus ritmos y necesidades. Entre las actividades de grupo están las habilidades sociales, y un par de grupos de mejora de la lectoescritura y procesos cognitivos (todas estas para niñ@s) y después esta la atención y acompañamiento individual en sala, la terapia asistida con caballos donde se atiende a niñ@s y a adolescentes, ya que el aspecto grupal a partir de esta franja de edad (más de 16 años) se cubre con el club de ocio y el taller de habilidades sociales. Señalar que las características de l@s niñ@s que participan en esta actividad son amplias y variadas: síndrome X-frágil, déficit de atención, retraso generalizado en el desarrollo, dolencias físicas tipo hipotonía muscular, distrofia muscular… desarrollando el proceso de trabajo de forma paralela al curso escolar.

Taller de habilidades sociales |: Este taller da servicio a un grupo de niñ@s con una franja de edad desde los 10 hasta los 16 años, con una duración de dos horas semanales. Los objetivos del taller son fomentar la autonomía en las habilidades de la vida diaria, aumentar la autoestima, mejorar y fomentar las relaciones entre iguales, el autoconocimiento y aprender a expresar nuestras necesidades y sentimientos, respetando la de los otros, favoreciendo un mayor equilibrio relacional y emocional en el grupo. Todo esto lo conseguimos a través de talleres de expresión corporal, de expresión oral, trabajando con situaciones reales de conflicto que se dan en el propio grupo, etc… También a través de talleres de habilidades de la vida diaria como vestirse, desvestirse, ir a comprar, cocinar, poner la mesa, fregar, lavarse los dientes, hacer la cama. Los avances en este grupo han sido muy positivos: ya son capaces de entender las dificultades de cada uno y respetarlas, están dejando atrás el egocentrismo de querer ser ellos los primeros o los protagonistas en cada actividad, también ha hecho relaciones saludables entre ellos de colaboración y ayuda. Son cada vez más comunicativos los unos con los otros, compartiendo sus intimidades y disfrutes con una complicidad de amistad. A nivel de autonomía son capaces de planificar una actividad, desarrollarla y recoger cuando terminan. Este grupo apenas tiene relaciones sociales con iguales fuera del entorno escolar o familiar, este sería un objetivo a trabajar a medio plazo.

Habilidades niños

Equinoterapia: |  La Terapia asistida con caballos sigue siendo un medio especialmente motivador para trabajar todo tipo de objetivos, ya sean intelectuales, motrices, emocionales o de habilidades sociales. En estas sesiones se trabaja todos los aspectos relativos al cuidado del animal, actividades de manejo y control del caballo, realizando diferentes actividades o ejercicios que pongan en juego el equilibrio, la coordinación oculomanual, la fuerza y el control del cuerpo, el conteo de materiales con números, la expresión y aumento del vocabulario, así como contenidos académicos concretos relativos a las matemáticas y manejo de las horas y la mejora de la autoestima y autonomía personal.  Aquí los avances se hacen más evidentes debido a que los niñ@sen esta actividad trabajan mucho más motivados que en sala.

Atención individualen el área de educación especial para niñ@s y adolescentes con necesidades especiales que necesitan apoyo y estimulación en los siguientes bloques: habilidades de la vida diaria, autonomía en los hábitos de organización y planificación, identificación y regulación de emociones, adquisición y mejora de la lectoescritura, mejora de las funciones ejecutivas, relajación, desarrollo del autocontrol, de la capacidad expresiva, razonamiento matemático, habilidades sociales, desarrollo comunicativo…etc. Con la mayoría de l@s niñ@s y adolescentes llevamos proceso de uno a cinco años, por lo que se van consolidando avances que ya se iniciaron en años anteriores. Las actividades realizadas están adaptadas a sus necesidades, utilizando los apoyos correspondientes (programas informáticos, pictogramas, recursos expresivos…), consistiendo en juegos y dinámicas interactivas que son motivadoras para el aprendizaje. En general, se valora muy positivamente los avances de los niñ@s, tanto de los objetivos principales propuestos como en los que trabajamos trasversalmente.

Atención individual en el área de fisioterapia |: Trabajo con niñ@s y adolescentes con diversidad funcional y/o necesidades especiales, en los cuales se detectan alteraciones o déficits en uno o varios de los siguientes niveles:

* Neuromotor (desarrollo motor, movilidad, psicomotricidad, motricidad fina…) *Sensorial, sensibilidad

*Equilibrio, coordinación * Respiratorio

* Musculo-esquelético (patología a nivel de los músculos, articulaciones, tendones…)

Los niños y adolescentes acuden a las sesiones de fisioterapia de forma continuada e interrumpida. Por lo general se muestran muy participativos y con ganas de trabajar. Las terapias se adaptan individualmente a cada niñ@, desarrollándose actividades en las que el niñ@ muestra mayor interés siempre que se puedan orientar hacia el tratamiento adecuado de su dolencia/patología.  Se incluyen ejercicios como los siguientes: estimulación de la flexo-extensión de cadera y rodilla, estimulación de glúteo e isquiotibiales con ejercicios de puente y anteversión-retroversión pélvica, estimulación de la eversión, inhibición de la musculatura abdominal, ejercicios de fortalecimiento y estimulación de la columna y del paso de decúbito supino a sedestación, estimulación de la extensión de codo, inhibición por presión de la musculatura del cuello, trapecio y ECOM, deambulación sin dafos, estabilidad y trabajo de enderezamiento, trabajo en el equilibrio y la coordinación motora. Se ha observado una mejoría de las limitaciones o dificultades físicas o motoras presentes al inicio del tratamiento en todos los casos atendidos.

equinoterapia
DSC03048

CLUB DE OCIO Y TALLER HABILIDADES SOCIALES PARA ADOLESCENTES Y JOVENES CON DIVERSIDAD FUNCIONAL.

Las actividades que se desarrollan en este espacio son las descritas a continuación y a ellas acuden jóvenes con discapacidad intelectual principalmente.

TALLERES EN FAMILIA.

Club de Ocio |Es un espacio para jóvenes con discapacidad auto gestionado y con el apoyo de una educadora. Durante este año se ha continuado trabajando la autonomía en el ocio y tiempo libre, desarrollando las habilidades sociales y fomentando la integración. En este espacio se han ido aumentando sus retos, ya que el ocio hasta ahora se realizaba en la asociación y en el propio pueblo, zona de confort del grupo. En el proceso de incentivar su autonomía han comenzado a demandar hacer más salidas fuera de Tarazona, encuentros con otros jóvenes, etc Así durante este año hemos comenzado a proporcionar ese servicio, pero no con la frecuencia que demandan debido a la falta de recursos económicos de la asociación, ya que este tipo de servicios es muy costoso. Las salidas se han valorado de forma positiva por parte del grupo, han superado pequeños miedos relacionados con la gestión de la salida (como comprar el billete, saber cómo llegar a los sitios en un lugar desconocido…) ya que de eso se encargaban las familias. El enfrentarse a una situación así sin las familias ha supuesto un estímulo positivo a su autoestima y a su autonomía.

Además de las demandas del grupo, la asociación ha detectado la necesidad de trabajar aspectos relacionados con la igualdad de género. Para planificar este trabajo se han realizado reuniones de coordinación con el equipo de orientación y profesorado del IES Tubalcain de Tarazona, también con las terapeutas del centro especial de empleo Tasubinsa, donde estudian y trabajan la mayoría de miembros del club de ocio. En el desarrollo hemos hecho dinámicas grupales de igualdad, donde se analizaban los patrones inconscientes de desigualdad que tenemos hombres y mujeres y de cómo desmontarlos. Valoramos que se debería trabajar estos objetivos con más intensidad e invirtiendo más tiempo para el próximo año, porque, aunque los conceptos los tienen, a la hora de integrarlos en su vida cotidiana les cuesta más y tienden a seguir patrones dañinos. Además de todas estas propuestas nuevas, se sigue realizando actividades de ocio como talleres de teatro, manualidades, talleres de cocina, fiestas, etc… Y se han trabajado temas de emociones, resolución de conflictos…etc que han ido surgiendo durante el año.

DSC02859

Taller de Habilidades Sociales |Está compuesto por un grupo de 9 adolescentes con diversidad funcional intelectual con dificultades en habilidades sociales y en la comunicación y sobre todo en la expresión no verbal, viendo que la mayoría de estas dificultades vienen provocados por sus propios bloqueos emocionales. Señalar que este es un grupo que llevan varios años juntos y el clima de confianza entre ellos es ideal para profundizar en el autoconocimiento de sus limitaciones y  que cada uno se ponga sus propios retos de mejora. Se han trabajado temas como aprender a hacer amigos, aprender a ligar, desarrollo de la empatía, la escucha, expresar como se sienten,  superar sus miedos y a enfrentarse a situaciones nuevas. Se hace un entrenamiento a través de rollplaying, se analiza en grupo posible mejoras y se vuelve a realizar con las nuevas propuestas.  Todos han conseguido mejorar su autoestima y van adquiriendo estrategias para superar sus limitaciones. El grupo viene muy motivado y con ganas de seguir mejorando y cada año se ponen retos más complicados.

Apoyo a procesos de empleabilidad e inserción sociolaboral|El programa Sin Barreras tuvo lugar entre octubre 2018 y febrero 2019 con un total de 108 horas dividido en 6 módulos formativos orientados al desarrollo de competencias para la mejora de la empleabilidad de personas con discapacidad en la Comarca de Tarazona y el Moncayo. Este programa fue cofinanciado por la Asociación de Personas con Diversidad Funcional Pierres y ASOMO. Supuso un hito por poner a disposición de los usuarios un programa como este con un enfoque en: diversidad competencial y capacidad para la empleabilidad en las personas con diversidad funcional.

Desde la perspectiva anterior, los distintos módulos y materias trabajadas pusieron énfasis en competencias soft; desde competencias intrapersonales (relacionadas con el autoconocimiento y la autogestión) a competencias interpersonales (conciencia social y manejo de las relaciones) todo ello desde un espacio de autorreflexión en positivo hacia sí a las capacidades y sí a las distintas formas de inteligencia. Además, y siguiendo el mismo enfoque de apertura y desarrollo, se trabajó la discapacidad y el emprendimiento con estudio de casos reales y propuesta de una idea de proyecto a través de la metodología DFC. El ciclo de programa se cerró con la necesidad de abordar la discapacidad y la RSC, estudiando y debatiendo sobre los diez principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas hasta los ODS (Objetivos de desarrollo Sostenible) y desde una perspectiva más cercana a las personas, la diversidad, la discapacidad, autodeterminación y el planeta.

La innovación de este programa fue plantear un trabajo más cercano al desarrollo competencial de la persona, el cambio de enfoque de una visión más asistencialista a otra más reflexiva y participativa de las personas con discapacidad en la sociedad, en el empleo y en el autoempleo; todo ello también bajo el prisma de la empresa y la ciudadanía en sostenibilidad y responsabilidad social.

La valoración de los usuarios fue positiva por el formato participativo de trabajo y la propia diversidad del grupo. Esto supuso un reto y al mismo tiempo, una experiencia para poner en práctica los contenidos por la propia diversidad de capacidades en las personas.

Estas personas han podido continuar en esta trayectoria a través de talleres impartidos por otras entidades y que se orientan a la búsqueda activa de empleo (BAE), itinerario profesional, etc. iniciándose después los procesos de acompañamiento para la inserción sociolaboral con las entidades enfocadas a tal fin (Atades, Inserta-ONCE…), entidades que participan en la Mesa de coordinación y con las que la Asociación Pierres está en contacto permanente.

  • Este año hemos mantenido el formato de Talleres en Familia en el formato café-tertulia, ya que tanto por parte de l@s profesionales como por parte de las familias se ve que es necesario mantener este espacio de encuentro y de compartir preocupaciones, dudas… etc y profundizar en temas que en los que siguen encontrando dificultad. Señalar que es un espacio enfocado especialmente a l@s familiares, padres y madres principalmente de niñ@s, adolescentes y jóvenes que acuden a la Asociación habitualmente. Este espacio que sigue sirviendo para fortalecer el vínculo entre ell@s, aunque ya las relaciones se dan de forma natural y cotidiana fuera de la Asociación, en este sentido estamos muy satisfechos de que el grupo haya desembocado en red social de apoyo mutuo.

Los objetivos que hemos seguido trabajando han sido la mejora la relación, comunicación y entendimieno dentro de la familia. También se realizaron sesiones de cómo acompañar el desarrollo de la sexualidad en nuestr@s hij@s, así como generar espacios de verdadera autonomía, conociendo de primera mano proyectos que trabajan directamente en el desarrollo de Vida Autónoma. Las familias han salido muy satisfechas de todos ellos y han valoran muy positivamente la información/formación recibida, aunque todavía han de superar ciertas resistencias y miedos.

A nivel de ocio y encuentros se han desarrollado también actividades varias como vermuts colectivos o salidas a conocer en este caso un proyecto de ocio terapéutico que se está realizando en la comarca de Tarazona (Novallas) por la asociación Los Pueyos. Tanto las familias como la asociación valoraron que era muy positivo que existiera un recurso más en la zona y se proyectó utilizarlo en algún momento.

ATENCIÓN INDIVIDUAL AREA FISIOTERAPIA.

Desde este espacio se facilita una atención rehabilitadora a las personas con diversidad funcional tanto niños y adolescentes, como adultos. Inicialmente se realiza una valoración en la que se plantean los objetivos principales del tratamiento que van a recibir y los cuales se van supervisando semanalmente en cada uno de los casos.

Niños y adolescentes 

Trabajo con niños y adolescentes con diversidad funcional y/o necesidades especiales, en los cuales se detectan alteraciones o déficits en uno o varios de los siguientes niveles:

* Neuromotor (desarrollo motor, movilidad, psicomotricidad, motricidad fina…)

*Sensorial, sensibilidad

*Equilibrio, coordinación

* Respiratorio

* Musculo-esquelético (patología a nivel de los músculos, articulaciones, tendones…)

Los niños y adolescentes acuden a las sesiones de fisioterapia de forma continuada e interrumpida. Por lo general se muestran muy participativos y con ganas de trabajar. Las terapias se adaptan individualmente a cada niño, por lo que se desarrolla actividades en el que individuo muestre mayor interés siempre que se pueda orientar hacia un tratamiento adecuado a su patología incluyendo ejercicios como por ejemplo: estimulación de la flexo-extensión de cadera y rodilla, estimulación de glúteo e isquiotibiales mediante ejercicios de puente y anteversión-retroversión pélvica, estimulación de la eversión, inhibición de la musculatura abdominal, ejercicios de fortalecimiento y estimulación de la columna y del paso de decúbito supino a sedestación, estimulación de la extensión de codo, inhibición por presión de la musculatura del cuello, trapecio y ECOM, deambulación sin dafos, estabilidad y trabajo de enderezamiento, trabajo en el equilibrio y la coordinación motora. Se ha observado una mejoría de las limitaciones o dificultades físicas o motoras presentes al inicio del tratamiento.

Atención individualizada en fisioterapia: Desde el espacio de fisioterapia se facilita un tratamiento individualizado para las personas con diversidad funcional en todo rango de edades. Hay una gran variedad de patologías como puede ser ictus, hemiplejías, Parkinson, lesiones medulares, distonías, cirugías agudas y crónicas, personas con edad avanzada con problemas de dolor agudos, patologías del sistema nervioso y/o musculoesqueletico etc.

Para los pacientes nuevos en la primera sesión realiza una entrevista y una valoración para poder desarrollar una serie de objetivos de trabajo; estos objetivos son consensuados tanto por parte del fisioterapeuta como por parte del paciente y son la base del tratamiento que luego se irá reevaluando semanalmente.

El grado de satisfacción de las personas que han utilizado el servido es muy alto, la mayoría ve una mejora significativa o una pausa/ralentización en la progresión de sus dolencias, mejorando por lo tanto su calidad de vida y bienestar; ya que reducir el dolor físico y sentirse más, repercute directamente en una manera de enfocar y vivir el día a día más positiva.

CURSOS de GIMANSIA ADAPTADA. AREA FISIOTERAPIA.

En la Asociación se imparten tres tipos de cursos semanales, estos cursos van dirigidos a personas de diferentes edades, por lo general edades avanzadas que presentan diferentes tipos de limitaciones. Estas limitaciones están relacionadas con dolores crónicos asociados a enfermedades degenerativas, artrosis, fibromialgia, dolor crónico de espalda, etc. Los diferentes cursos son:

Las clases de espalda sana:  Se desarrollan en dos grupos (un grupo matutino y otro vespertino) los grupos están formados por un número de entre 8 y 10 personas. Las sesiones se orientan al trabajo de higiene postural en toda la columna (cervical, dorsal y lumbar), al trabajo de las grandes articulaciones (caderas y hombros) y a realizar ejercicios de relajación y estiramientos. A veces, se incluyen ejercicios específicos de un grupo muscular y también se enseñan durante las sesiones unas pautas de vida saludable y de ergonomía para la vida diaria. La valoración global de esta actividad ha sido positiva en ambos grupos ya que se observó una mejoría en todas las personas que acudían a las clases (variando la mejora de unas personas a otras, dependiendo de su situación individual) tanto a nivel físico, en aspectos como la flexibilidad y la conciencia corporal del cuerpo, como a nivel del dolor, disminuyendo progresivamente a la vez que avanzaba el curso.

Pilates terapéutico: La estructura de esta actividad es semejante a la descrita anteriormente, un grupo por las mañanas y otro grupo por las tardes formados entre 8 y 10 personas. Se realiza ejercicios basados en los pilares de Pilates (respiración, centralización, concentración, control, precisión y fluidez) pero adaptados al grupo y a las patologías individuales. Por lo general hay una rotación de grandes grupos musculares semanalmente. A estos ejercicios se le incorporan diferentes materiales (fitball, theraband, pesas, aro de pilates, foam roller) y progresiones de menor a mayor dificultad. En estos grupos como en los grupos de espalda sana también se aportan pautas de vida saludable y de ergonomía para la vida diaria. La valoración del curso como en espalda sana es muy positiva y la demanda de incrementar este servicio es muy amplia.

espalda
  • Las clases de gimnasia terapéutica en el agua: El desarrollo de las clases tiene lugar por la mañana en la franja horaria que se nos permite desde la piscina. Las sesiones se enfocan de una manera divertida para que las participantes (personas con dolencias más graves), lo vivan también de una manera distendida, como un espacio de cuidarse, además. Se comienza con un calentamiento en el que se incluyen ejercicios con desplazamientos, incorporando materiales para trabajar extremidades superiores, juegos en parejas y juegos grupales. Después se realiza una sesión de estiramientos, y ejercicios de fuerza para miembros superiores e inferiores y ejercicios de flotación. En estas clases se realiza un trabajo corporal global, adaptando todo este tipo de actividades a las necesidades de las personas que forman el grupo.  Muchas de las personas que acuden a este curso tiene patologías degenerativas o que causan mucho dolor, pero aprovechando las propiedades que nos ofrece el agua como son las flotabilidad o disminución del peso corporal pueden realizar ejercicios beneficiosos que fuera del agua no podrían.  La valoración de esta actividad es muy buena, la participación es alta a todos los niveles y las usuarias afirman que contribuye a mejorar su movilidad claramente.
IMG_5451

CURSOS Y TALLERES CUIDADO EMOCIONAL Y BIENESTAR PERSONAL

Además de seguir manteniendo el acompañamiento de procesos a nivel individual, hemos seguido desarrollando espacios para el encuentro, el crecimiento personal y la formación en habilidades que ayuden a las personas con las que trabajamos a tener vidas más satisfactorias y más plenas.

  • Atención individualizada en procesos emocionales. En la actualidad sólo hay tres espacios dedicados al trabajo con las emociones y crecimiento personal, y se reservan para personas con alta implicación en sus procesos. Señalar que este es un espacio de “escucha activa”, de aceptación y respeto por el proceso individual de la persona, desarrollando la propia capacidad de toma de conciencia, de resiliencia, de desarrollo de los recursos personales de cara afrontar situaciones que a menudo son difíciles de llevar. Por otro lado ante la demanda de este servicio sigue siendo amplia y se mantienen acompañamientos puntuales (ante una dificultad concreta) para después en caso de ser necesario derivarse a otros servicios/profesionales. En este sentido se han dado situaciones muy complejas de mediación intrafamiliar que hemos tenido que afrontar con otros servicios y que han precisado de otros profesionales para afrontar conflictos altamente arraigados. Consideramos que en un futuro sería conveniente contar con una profesional que se encargue exclusivamente de desarrollar esta parte del proyecto.La atención individual en este ámbito ha sufrido cierta variación este año. Desde el equipo de trabajo, debido a la disponibilidad horaria limitada de la profesional al cargo de ambas actividades, se ha priorizado incidir más ampliamente en el trabajo de fortalecer el espacio comunitario y se ha asumido solamente aquellos casos en los que los que la implicación de las personas y sus progresos estaban siendo altamente positivos.

  • Curso de Actitud Positiva y Cuidado Emocional .

En concreto este año hemos  realizado en la línea de años anteriores, teniendo de nuevo muy buena acogida y participación motivada. En él realizamos un aprendizaje entorno a cuáles son las emociones básicas y  cómo las identificamos, cómo las vivimos y gestionamos, conflictos internos y externos, habilidades sociales y asertividad. Se ha trabajado a través de dinámicas de grupo en las que las participantes también han ido identificando sus propias capacidades en las que apoyarse, reconociendo a su vez sus propias limitaciones y asuntos pendientes de trabajo personal que abordar también.  Se ha incidido en la importancia de mantener una actitud positiva, como focalizarla, como extraer aprendizajes de las experiencias de vida, mejorar la autoestima, como acompañarnos de personas y actividades nutritivas…  También hemos desarrollado prácticas de atención plena (mindfullness), lo que ha posibilitado un aumento de su conciencia corporal, así como la capacidad de observar sus dinámicas emocionales y mentales.

Señalar en este sentido que uno de los objetivos primordiales de estos talleres era hacer este trabajo personal, de manera acompañada y enriqueciéndose con el propio grupo, y es natural que la propia inercia del mismo haya derivado en que este sea un espacio también de apoyo mutuo y que se valore como un lugar “donde crecer, donde poder expresarse, compartir y aprender de otras experiencias, y sentirnos bien acompañadas”.

  • Bolsa de cuidadores para personas con diversidad funcional: Tras los primeros años de impulso de este servicio, ahora mismo vemos que se encuentra en un periodo de estancamiento. Este servicio nació a demanda de soci@s que buscaban cuidadores y acudían a nosotr@s para saber si conocíamos a personas que estuvieran disponibles y pudieran cuidar a sus familiares. Se decidió dar salida a una bolsa de trabajo con personas que quisieran dedicarse al cuidado de otras personas, en este caso especialmente personas con discapacidad, para ello íbamos a proveer de espacios de formación y acompañamiento, así como mediación en caso de ser necesario. En estos tres años nos hemos encontrado con varias dificultades, primero la disponibilidad de tiempo limitada de las personas que demandaban este trabajo, ya que la mayoría de la demanda que se planteaba era para cuidadores intern@s, y nuestr@s cuidadores tenían también su propia familia por lo tanto esta no era una opción válida para ell@s. Por otro lado la movilidad del sector laboral, que en estos últimos años se han incrementado la demanda en otros puestos de trabajo mejor reconocidos y pagados, por lo que aún se ha reducido más todavía la disponibilidad de personas para el cuidado. Aun así, a las familias/cuidadores que hemos acompañado han valorado muy positivamente el servicio, por lo que de momento se va a mantener con sus actuales limitaciones.
Actitud positiva

ACTIVIDADES SOCIALES: ACTIVIDADES DE SENSIBILIZACIÓN COORDINACIONES, PARTICIPACIÓN, ASOCIACIONISMO, PROMOCIÓN DEL TEJIDO SOCIAL ASOCIATIVO

En este apartado recogemos todo el trabajo que realizamos con la ciudadanía de Tarazona y con administraciones y servicios con los que mantenemos una actitud estrecha de colaboración y coordinación. Estas actividades están divididas en aquellas enfocadas a la coordinación y el desarrollo del tejido social comunitario y aquellas  dirigidas a la sensibilización y la promoción del asociacionismo en  nuestra comarca.

 

Coordinación entre profesionales y fortalecimiento del tejido social|Este año hemos mantenido reuniones con las siguientes entidades/servicios:

  • Centros educativos de primaria (4 centros) y el IES Tubalcaín
  • Centro Psicosocial Moncayo
  • ATADES (programa de IRIS)
  • Cruz Roja
  • Ayuntamiento
  • Servicios Sociales, Taller ocupacional
  • Tarazona Monumental

Además hemos mantenido coordinaciones con profesionales que trabajan en el área de salud mental para el seguimiento de casos. Todas estas coordinaciones se valoran de manera conjunta como muy positivas de cara a favorecer la complementariedad de servicios, así como una mejor intervención con las personas con las que trabajamos.

Además de estas coordinaciones a nivel individual mantenemos coordinaciones en foros y en servicios que desde la Asociación valoramos como motores para el desarrollo de la cultura de la cooperación entre entidades, a continuación los describimos y valoramos las actividades realizadas conjuntamente:

 

Mesa de coordinación por la Inserción Sociolaboral |en esta mesa participamos junto a Atades, Inaem, Fundación ONCE, Fundación Konecta (Mapfre), Centro Psicosocial Moncayo, Servicios Sociales, ASOMO, ASAPME, DFA, Agente de desarrollo local y ACT. Durante este año hemos colaborado en realizar una labor de difusión y sensibiliación, personándonos en empresas e invitándoles a participar en las Jornadas para la Contratación de personas con Discapacidad en nuestra comarca. Estas Jornadas, aunque no tuvieron mucho alcance en participación sí que supusieron establecer contactos con las empresas más sensibilizadas y un comienzo para abrir vías de entendimiento y trabajo desde una línea de colaboración entre entidades sociales y empresas.

Mesa de coordinación del Voluntariado: en esta mesa participamos conjuntamente con otras seis entidades ( CARITAS, CRUZ ROJA, ATADES, Centro Psicosocial Moncayo, APATA y Voluntariado la CAIXA). Esta mesa nació con el objetivo de crear un plan de voluntariado común, haciendo participe también a Comarca y Ayuntamiento de Tarazona. El objetivo de esta mesa también es crear red de ayuda para cualquier necesidad de colaboración que pueda surgir entre las diferentes entidades. Además, con este plan cualquier persona podrá acceder a todas las entidades a la vez para ver las opciones de voluntariado y poder elegir la opción que más acorde esté con sus motivaciones o cualidades. Este año se ha comenzado con una primera actividad en conjunto que ha sido celebrar el día del voluntariado (día 5 de diciembre) en el centro de mayores por la tarde y consistió en una muestra por parte de las diferentes asociaciones de las actividades que se realizan en ellas en stand informativos y realizando talleres variados como taller de comida saludable, taller de pintura, cuentacuentos, etc. La asociación realizó un taller de sensibilización de las personas con diversidad funcional, con sillas de ruedas y juegos sensoriales.  También participamos en la propuesta de CARITAS de un desfile de ropa de segunda mano inclusivo; varias chicas socias de Pierres estuvieron haciendo de modelos para el desfile, un reto para ellas, y un estimulante para su autoestima positiva.


Convenio con la Fundación Konecta (Mapfre). Seguimos manteniendo el convenio con la Fundación Konecta para supervisar y apoyar practicas no laborales para personas con Diversidad Intelectual. Este año hemos acompañado a cuatro personas que han realizado prácticas no laborales: dos en el Ayuntamiento de Tarazona (dos de ellas) y dos en la empresa Tarazona de Gestiones. Como en años anteriores la valoración es muy buena por todas las partes implicadas sobre todo para l@s jovenes que han realizado las prácticas ha supuesto un incremento notable en su reconocimiento personal, su autonomía y su autoestima.

Colaboración con el Atelier: Taller Inclusivo de dibujo. Desde el Atelier de Artistas (Fernando Escribano) se nos ofreció la posibilidad de realizar un curso inclusivo de dibujo durante el último trimestre del año. En este taller han participado un total de 17 personas de las cuales 7 eran personas con discapacidad. La diversidad en el grupo era amplia no sólo por edad (desde niñ@s de 7 años a adultos de setenta), y también respecto a cualidades, gustos y capacidades. El desarrollo consistió en seis sesiones, de toma de contacto con el color y sus mezclas, con replicas de obras y elaboración final de una pintura conjunta mural. La valoración global fue muy positiva (tanto por los participantes como por el profesional que dinamizaba), con un ambiente grupal excepcional, donde todos se sentían iguales, y donde poco a poco se creó un clima que potenció la creatividad y el trabajo en grupo.


Apoyo fisioterápico al Taller ocupacional de personas con diversidad intelectual de la comarca de Tarazona y el Moncayo.Este trabajo lo nombramos específicamente ya que colaboramos con la actividad de psicomotricidad que se realiza cada 15 días, con una duración de 90 minutos y se lleva a cabo a veces en el propio centro ocupacional y otras veces en instalaciones cedidas por el polideportivo.

Los principales objetivos que se llevan a cabo en las sesiones son: orientar a los chic@s hacia una actividad física saludable, que disfruten de ella, sacarlos de su rutina habitual, mejorar sus actitudes psicomotrices, mejorar su capacidad de atención tanto al compañero como al entorno que le rodea, etc.

La actividad parte de ejercicios para que los participantes mejor su cuerpo y los movimientos que pueden hacer (trabajo de propiocepción y conciencia corporal). Se incluye trabajo de otras áreas, no sólo de la física, como puede ser la memoria, la utilización de recursos para relacionar eventos u objetos, todo esto incluido en ejercicios/juegos para que sea de forma dinámica y amena por los participantes. Estos ejercicios se trabajan de forma grupal para que haya cooperación entre los participantes.

La valoración tanto por parte del Centro Ocupacional, los usuarios y el profesional que la imparte es muy positiva en todos los sentidos, planteando mantenerla a lo largo de todo el curso escolar para afianzar el trabajo realizado.


  • Actividades de sensibilización y promoción del asociacionismo.

A continuación, resumimos las diferentes actividades que hemos impulsado y/ hemos participado en esta dirección:


  • Celebración del día 3 de diciembre . (día Internacional de las personas con Diversidad Funcional): a raíz del curso de dibujo inclusivo este año la actividad ha girado en torno al tema del arte. Durante la jornada se realizaron diferentes actividades en coordinación con otras entidades: charlas informativas (centro especial de empleo de arte de ATADES), donde varios usuarios del centro expusieron sus experiencias personales, también hubo muestra de los trabajos que realizan en el centro ocupacional de la Comarca de Tarazona y el Moncayo … Y por la tarde se hizo la inauguración de la exposición de arte con pinturas del taller inclusivo y también se comenzó con la subasta de un cuadro donado por el artista. La inauguración fue muy emotiva ya que tanto los alumn@s como el profesor trasmitieron que había sido una experiencia vital para ellos y muy enriquecedora.

  • Promoción asociacionismo de personas con discapacidad  o sensibilizadas con esta cuestión. Actualmente contamos 270 soci@s, cifra que se va incrementando y es considerable para movernos dentro del ámbito rural. Además, dentro de la asociación seguimos promoviendo especialmente la participación para que l@s soci@s se impliquen de una manera activa y comprometida con la misma, esto se va dando de una manera cada vez más amplia y se cuenta con apoyo constante de soci@s para la promoción y el desarrollo de las actividades.

 


  • Actividades de visibilización y crowfunding: Este año hemos vuelto a realizar actividades de promoción de la Asociación y recaudación de fondos. En concreto hemos seguido apoyando las 24 horas de Nado Solidario organizadas por el Club de Natación y salvamento de Tarazona, cuyos beneficios eran para nuestra asociación. También hemos vuelto a realizar un calendario solidario, este año entorno a la emblemática figura del Cipotegato con una alta implicación de personas (diecisiete) que han vivificado este personaje en las fiestas patronales de nuestra ciudad. Este calendario ha vuelto a tener una gran acogida entre la ciudadanía y ayuda a visibilizar el trabajo que realizamos. Finalmente, también hemos participado en la Feria del comercio y del Asociacionismo de nuestra ciudad informando a l@s turiasonenses de la labor que aquí realizamos.

  • Actividades de sensibilización con Fundación Tarazona Monumental: desde la Fundación Tarazona Monumental colaboramos en la realización de dos actividades de sensibilización: la participación en una ruta turística inclusiva y una actividad de desarrollo sensorial. En la primera el grupo de chicas jóvenes de Pierres hicieron de ayudantes de guías turísticas por Tarazona, teniendo que aprenderse algunos datos históricos de la ciudad y exponerlo a los turistas. Estaban nerviosas, pero a la vez emocionadas y orgullosas de poder explicar los monumentos de Tarazona a los visitantes. La actividad de desarrollo sensorial consistía en la apreciación de la construcción y las obras de arte de la catedral con los diferentes sentidos, sobre todo enfocado a que la puedan visitar personas con limitaciones sensoriales y especialmente ceguera. Ambas actividades se han valorado como muy positivas a todos los niveles, lo único que al coincidir con fechas en las que había muchas otras propuestas no han tenido el calado y la difusión que nos gustaría, por eso valoramos repetirlas más adelante sin duda.

4.SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

La evaluación dentro de la Asociación se da en diferentes niveles que se describen a continuación. En el apartado de anexos se recogen los modelos de fichas de utilizamos habitualmente.

Evaluación de procesos a nivel individual

La evaluación de procesos a nivel individual comienza con una valoración inicial por parte del profesional, ahí se ven cuáles son las áreas (cognitiva, emocional, relacional, motórica) que requieren más incidencia, y priorizamos aquellas áreas en las que es necesario más refuerzo o atención, aunque somos conscientes de que en el desarrollo humano todo esta interrelacionado y a menudo desarrollamos un trabajo transversal en varias de ellas. Este formato nos sirve para focalizar la atención en aquellas áreas en las que el deficit es más evidente y necesita de una acompañamiento y trabajo constante, por ello solo nos planteamos dos o tres objetivos a trabajar, y conforme estos se van alcanzando ya se amplían o se pasa a otros o a otras áreas. Generalmente estos se plantean entorno al el curso escolar y  se miden en base a los indicadores y resultados que esperamos de cada proceso. De esta evaluación es responsable la persona que desarrolla la actividad que presenta el itinerario a la persona beneficiaria para que él lo ratifique; Una vez planteados los objetivos iniciales, estos se van midiendo en las fichas de actividad correspondientes y aunque sea brevemente se rellenan de manera semanal (Ver anexos). En el caso de los niñ@s quienes ratifican y acuerdan el proceso a desarrollar son los padres aunque al niño se le informa en todo momento de los objetivos que queremos conseguir, motivándolo a ello y recogiendo igualmente sus impresiones.

En general con alcanzar al menos los dos objetivos iniciales al año consideramos que se cumplen los objetivos del proyecto, ya que vemos igual de importante que alcanzar las metas el respetar los procesos y los ritmos de cada un@s, que los que se asiente se asiente bien.

En el área de acompañamiento de procesos emocionales las personas que acuden tienen un perfil variado, por norma general acuden ante un momento de crisis o cuando el nivel de sobrecarga les supera. Aquí también se respetan los procesos, dando espacio a cubrir la primera demanda que es la necesidad de tener un espacio de desahogo, de descarga, de sentirse escuchado, comprendido, acogid@… aquí la persona también participa en la propuesta de objetivos y luego se valora si salen asuntos colaterales para trabajar pues se van ampliando. Cuando vemos que el espacio de la Asociación no es el adecuado para trabajarlos se derivan a otros profesionales y servicios.

En todos los procesos se promueve la corresponsabilidad de la persona, valorando este aspecto como uno de los más importantes de cara a su propia evolución.

Evaluación de equipo 

Las reuniones de coordinación se han realizado mensualmente, donde se han compartido los diferentes procesos de actividad, preparación de actividades de realización conjunta…etc.  Esto no resta para que se hayan encontrado espacios para coordinar, resolver dudas respecto a cuestiones y usuarios comunes cuando así se ha requerido.

Evaluación por cierre de actividad

Aunque se pueda hacer una evaluación continua tras cada sesión/actividad (y así adaptar dinámicas y contenidos a los procesos grupales), la principal fuente de valoración son las encuestas que se pasan al terminar los cursos o talleres (tanto de fisioterapia como los de Inteligencia emocional, talleres para cuidadores…).

Evaluación de actividades con seguimiento

En estas actividades entrarían el Club de Ocio, el Taller de Habilidades sociales o los cursos de Bienestar Personal; los procesos se realizan tal y como viene reflejado en el proyecto de actividades. El denominador común es que son actividades procesuales que se van revisando de manera periódica (con los beneficiarios) conforme va transcurriendo las sesiones.

Evaluación por coordinación

Como se planteó en el proyecto anualmente realizamos una valoración conjunta de las coordinaciones llevadas a cabo, esto se suele hacer en las propias reuniones o sino a través de contacto telefónico

Evaluación de supervisión con la Junta de la Asociación

Este espacio se ha desarrollado de manera trimestral, haciéndose una valoración de los procesos de actividades, los usuarios atendidos…etc. aquí se plantean también las dificultades y los cambios propuestos para la mejora de los servicios.

Evaluación anual 

El trabajo de realización de la memoria anual es bastante amplio y arduo, a nivel de recopilar las diferentes informaciones, comprimirlas y plasmarlas. Valoramos que l@s profesionales andan muy escasos de tiempo para poder hacerlo en sus horas laborales y consideramos importante encontrar un formato que sistematice la información de forma más continuada para no tener tanto volumen de trabajo al finalizar el año, estamos en ello.

DSC02862

ENTIDADES COLABORADORAS:

Desde la Asociación Pierres agradecer a las siguientes entidades colaboradoras que este nuestro proyecto siga siendo posible.

ibercaja
once
tarazona