• Asociación de Personas con Diversidad Funcional •

Introducción

Como años anteriores aquí presentamos la valoración del proyecto de actividades que realizamos desde la Asociación, cuyo eje principal sigue siendo la promoción de la autonomía personal y el desarrollo integral de las personas con Diversidad Funcional. Además de este eje principal seguimos incidiendo en dos vectores de trabajo esenciales que son el trabajo con familias y cuidadores, por un lado, y el trabajo de sensibilización y desarrollo del tejido social por otro.

Este trabajo ha venido evolucionando en este tiempo ya que la realidad fluctúa y se ha ido focalizando la energía en los diferentes espacios según las demandas y las necesidades planteadas; una de las más importantes este año ha sido favorecer procesos de inserción sociolaboral para personas con diversidad funcional, especialmente personas con diversidad intelectual, favoreciendo actuaciones de formación y promoviendo una Mesa de Coordinación para aunar a todas las entidades públicas y privadas que trabajamos con este sector de población.

Igualmente seguimos promoviendo la visibilidad del trabajo que realizamos a través de los medios de comunicación locales, redes sociales, nuestra página web y el calendario solidario que elaboramos gracias a la participación de parte de l@s soci@s y usuarios que quieren dejar su huella y contribuir a que este proyecto siga adelante.

Aquí dejamos plasmada la valoración de todo lo realizado este año 2018, que ha vuelto a estar cargado de momentos maravillosos y entrañables, hemos vuelto a vivir que cada avance es un gran avance, y que las situaciones duras se vuelven más amables cuando un@ se siente acompañad@ y aprende a acompañarse.

Por todo ello confiamos seguir siendo depositarios de confianza de las personas y entidades colaboradoras y así poder seguir construyendo este “mundo sin barreras”.

  • Primero como Espacio de información, orientación, participación y asociacionismo. La asociación sigue siendo punto de referencia para las personas con diversidad funcional y sus familias, como lugar de encuentro en el que también recibir sus demandas y propuestas para la mejora de su calidad de vida, así como ofrecer actividades que favorezcan la sensibilización social así como la integración en un espacio común normalizado.
  • Talleres y cursos enfocados a la formación de familiares, cuidadores y ciudadanía en general de cara al trabajo y la interrelación con personas con discapacidad o situación de dependencia.
  • Tercero el Espacio de Atención terapéutica, en el que el gimnasio, los cursos y la atención individual específica (niñ@s con necesidades especiales y adultos con discapacidad o enfermedad degenerativa) han recibido amplia demanda con una valoración muy positiva por parte de los usuarios.
  • Atención individual y grupal a niñ@s con necesidades especiales: trabajando la Psicomotricidad en pequeños grupos, también se realiza atención individual y Equinoterapia con avances en todos los frentes.
  • Club de ocio y taller de habilidades sociales para adolescentes con necesidades especiales: se ha pretendido proporcionar un espacio para adolescentes con discapacidad auto gestionado y con el apoyo de una educadora.

 

Objetivos del proyecto

Los objetivos del proyecto siguen girando entorno a la finalidad de la Asociación que es “Mejorar la calidad de vida de las personas con diversidad funcional y sus familias, a través de diversos espacios y servicios de información, atención, apoyo a la integración e impulso de la autonomía y el desarrollo personal”.  Estos objetivos se han ido reforzando a lo largo de estos últimos años y siguen orientando nuestra actividad actualmente, siempre al servicio de la persona con discapacidad desde su entorno más cercano.  A continuación, realizamos una valoración de los mismos en base a indicadores y resultados previstos (ver también valoración de resultados en el apartado de Anexos) que hemos ido registrado, número de beneficiarios y logros conseguidos.

Mejorar la calidad de vida y favorecer la autonomía de las personas con discapacidad, desde las primeras etapas de la vida hasta la tercera edad.

Este un objetivo muy amplio y que abarca muchos aspectos de la persona y no sólo respecto a ella sino que todo aquello que sea mejorar también el entorno contribuye sin duda al mismo; en ese sentido aquí nos centramos más en la valoración de lo que es la autonomía  y la capacidad de resolver la vida por un@ mismo, ya sea con trabajo y apoyo en el  área física, como en la emocional, el desarrollo de habilidades sociales, relacionales y capacidad de moverse en el mundo. Es esta parte la que se valora aquí a través del desarrollo de los objetivos específicos de trabajo centrados en la persona que se valoran a continuación, y dado que la consecución de los mismos es altamente positiva en este caso valoramos que el anterior objetivo general se ha cumplido ampliamente este año.

  • Ofrecer un espacio de información, orientación y acompañamiento para personas con discapacidad y sus familias.

Para la consecución de dicho objetivo se cuenta con el espacio de atención, asesoramiento y acompañamiento a personas con discapacidad y sus familias. Señalar que se cumplen el 100% de los resultados previstos ya que el espacio de la Asociación sigue siendo un referente para las personas con discapacidad y sus familias que acuden a consultar dudas, plantear necesidades e informarse por servicios de forma habitual contabilizándose un total de 549 atenciones (con un total de 138 usuarios diferentes), siendo la mayoría de ell@s soci@s de la Asociación (o familiares de los mismos). La valoración del servicio por parte de soci@s y usuarios es muy positiva en todos los aspectos, tanto en la atención, como en el acompañamiento de los diferentes procesos cuando es necesario. Se ha dado respuesta a todas las demandas y a las que no se ha podido se ha derivado convenientemente.

  • Ofrecer un servicio de apoyo a niñ@s y adolescentes con necesidades especiales para el desarrollo integral de los mismos.

Para la consecución de estos objetivos se desarrollan las siguientes actividades enfocadas al desarrollo psicomotor, relacional y emocional de niñ@s y adolescentes con necesidades especiales, en concreto se realizan actividades en grupo: (psicomotricidad, equinoterapia) y actividades de atención y acompañamiento individualizado para aquellos casos que lo requieren. Se han alcanzado en un 100% los resultados planteados, se han cubierto todos los espacios posibles de atención con un total de 28 niñ@s y adolescentes, priorizándose la atención individual a aquellos que más lo necesitaban, con avances claros en las áreas de trabajo planteadas y con el resto se ha trabajado en pequeños grupos y también con la consecución de los objetivos iniciales en todos los casos (ver proceso de evaluación). A finales de año se observó que el grupo de psicomotricidad ha ido creciendo y requería de otras necesidades que en psicomotricidad no podían ser cubiertas referidas a las habilidades de la vida diaria, a las relaciones entre iguales y de pertenencia al grupo, por ello se modificó la actividad de psicomotricidad por la de habilidades sociales para niñ@s/adolescentes. En este sentido señalar que el grupo permite trabajar de manera más práctica aspectos esenciales a nivel relacional y emocional, habilidades sociales, resolución de conflictos…etc. El enfoque de trabajo es integral y trasversal, incluyendo como aspectos importantes todos los anteriormente nombrados. L@s niñ@s y adolescentes acuden motivad@s y participan de las propuestas activamente.

  • Desarrollar espacios de ocio y convivencia positiva para jóvenes y adolescentes con discapacidad.

Para la consecución de este objetivo está el espacio del Club de Ocio, que gestionan los propios jóvenes con acompañamiento de una educadora y el Taller de habilidades Sociales. La participación es de 10 personas en el primero y de 6 personas en el segundo, coincidiendo dos de ellas en ambos.  También en este objetivo se alcanzan los resultados plenamente ya que a lo largo de este año l@s chic@s del Club de Ocio han ido desarrollando sus propias propuestas (en casi un 90% de las ocasiones) autonomía que se va reflejando también a la hora de organizarse y responsabilizarse de tareas, afirmando que son más autónomos en casa y también al moverse fuera de ella. También se ha avanzado en la gestión de los conflictos que se manifiestan en los espacios de Asamblea y en la capacidad de trabajo en grupo cuando quieren que algo salga adelante. La participación y la motivación en el desarrollo de propuestas sigue siendo muy alta, tienen una asombrosa alegría innata, además quedan habitualmente fuera del espacio de la Asociación para actividades de ocio diversas. En cuanto al Taller de Habilidades Sociales se ha seguido avanzando en cuestiones tan claves como reconocer y expresar las propias emociones y sentimientos comunicación asertiva y gestión positiva de conflictos, ya que al irse afianzando las relaciones pues nos encontramos con las dificultades naturales en un grupo de amig@s, y esto se aprovecha a la hora de trabajar, con resultados muy positivos ya que van siendo capaces de comunicar lo que les duele, lo que les molesta, capaces de escucharse y comprenderse al final, con procesos muy hermosos que son valorados por ell@s muy positivamente. Vemos la necesidad de ampliar este objetivo ya que vamos introduciendo otras áreas de trabajo en base a necesidades detectadas con est@s jóvenes de cara a su autonomía: se ha detectado la necesidad de asesorar y acompañar en las relaciones afectivo-sexuales, en temas de género, en la inserción sociolaboral y en la promoción de vida independiente. Con respecto a estas dos últimas ya hemos emprendido acciones y coordinaciones para su desarrollo.

 

  • Favorecer la promoción de la autonomía, la gestión positiva de emociones y las relaciones afectivas saludables en las personas con discapacidad.

Este objetivo se viene trabajando a varios niveles, en primer lugar, se desarrolla toda la línea de actividades fisioterápicas, desde la atención individual a los diversos cursos de espalda sana, Pilates terapéutico y gimnasia en el agua. En cuanto a los resultados, empezando por los cursos la participación ha sido muy alta, cubriéndose todas las plazas (50 en total), la valoración es también muy buena, ya que en el 100% de l@s participantes han visto avances relacionados con el incremento de la movilidad y la disminución de dolor. En cuanto a la atención individualizada, se ha atendido  en diferentes momentos a un total de 29 personas (de niñ@s a adultos), avanzando en los diferentes procesos (mejora de la movilidad, mayor autonomía, mejora de la propiocepción… aparte de los objetivos individuales de cada un@) y manteniendo el trabajo con aquellas dolencias más graves que requieren una atención a largo plazo y cuyo objetivo principal suele ser la prevención del deterioro de las afecciones y disminuir la degeneración propia de la enfermedad (que se consigue en un 80% de los casos, ya que hay enfermedades cuyo proceso es imparable, aunque se frene levemente la degeneración y consecuencias de la misma). Con los niñ@s se da un trabajo semanal continuado, siguiendo muchas veces con el trabajo que ya se daba en atención temprana.

La valoración de usuarios y sus familias es muy positiva en todos los sentidos: atención y acompañamiento, sensación de mejora física y emocional y por tanto mayor bienestar y calidad de vida.

A través de los procesos de acompañamiento emocional también se alcanzan los resultados esperados, ya sea a través de los cursos o del acompañamiento individual en todos los casos se amplía la conciencia en la identificación, expresión de emociones, se da un desarrollo de habilidades sociales y comunicativas, y se incrementan los recursos personales ante situaciones de dificultad, resolver conflictos…etc. Estos acompañamientos se han realizado de una manera más puntual (ante una dificultad concreta), o más procesual (en los cursos o desarrollando aspectos de trabajo personal a un nivel más profundo), atendiéndose un total de 30 personas, de las cuales 7 han seguido proceso a medio- largo plazo con valoración muy positiva de cara a su propio autoconocimiento, crecimiento personal y resolución de situaciones pendientes en su vida. Los instrumentos de registro son útiles para recoger y medir dichos procesos.

Crear un espacio de apoyo y formación para familiares y cuidadores de personas con discapacidad.

Este objetivo se cumple a nivel global de una manera satisfactoria ya que en el espacio de atención abierto al público un 68% de las atenciones son a familiares y cuidadores que plantean sus dificultades, demandas, dudas, sugerencias… siendo el servicio  valorado muy positivamente por ell@s.  También a través de los talleres logramos los diferentes objetivos específicos de una manera bastante amplia ya que las familias acuden motivadas, siendo este un espacio de encuentro y cuidado muy valioso. Lo que si hemos reducido los talleres para cuidadores que veíamos que ya no había tanta demanda (la mayor parte ya los han ido haciendo estos años atrás) para poder echar más energía en los proyectos emergentes como el del apoyo a la inserción sociolaboral y el trabajo en red. Como se expuso en anteriores memorias los horarios de las profesionales son limitados y han de priorizar los espacios más necesarios donde volcar su trabajo. Consideramos igualmente que se han realizado buenas intervenciones y se ha respondido a las demandas y necesidades más importantes.

  • Desarrollar una visión amplia del mundo de la discapacidad, así como estrategias emocionales de comprensión y cuidado.

Este objetivo se cumple de manera limitada ya que como hemos expuesto la mayor parte de los familiares y cuidadores ya lo han realizado en otras ocasiones, también vemos que en la mayoría de situaciones la limitación de tiempo y disponibilidad es importante, por eso hemos vuelto a echar energía en sesiones trimestrales más puntuales, donde hemos reforzado cuestiones ya tratadas relacionadas con el cómo cuidar y cómo cuidarse. La acogida ha sido limitada (con una media de siete participantes) pero los encuentros han sido igualmente enriquecedores para las asistentes.

Sí que se han mantenido los talleres de Inteligencia Emocional, dedicando en estas ediciones una especial atención a cómo gestionar conflictos y también a cultivar una actitud positiva ante la vida. Este espacio de encuentro sigue teniendo muy buena acogida (se cubren todas las plazas, 12 participantes), habiendo personas que ya participaron en otras ediciones pero que quieren afianzar y profundizar en su propio proceso de crecimiento personal. La valoración sigue siendo muy positiva, tanto de los contenidos, de la metodología como del propio proceso de aprendizaje.

  • Fomentar grupos de autoapoyo y actividades de encuentro e intercambio con las familias.

Este año hemos continuado haciendo “Talleres en familia”, de manera bimensual, con forma de cafés tertulia que siguen girando entorno a las necesidades y demandas de las propias familias. Como en otras ocasiones en cuanto a la consecución de los resultados la asistencia ha sido variable ya que por incompatibilidad con horarios laborales y cuestiones personales unos días podían unas u otras, con un total de 25 personas convocadas, la media de asistencia ha sido de 12 familiares, lo que sí ha favorecido el trabajo en pequeño grupo y que hubiera espacio para que cada un@ pudiera expresarse. Las propias familias valoran como muy importante haber podido expresar sus preocupaciones y sus miedos y ven necesario seguir incidiendo en estos espacios, profundizando en temas tan importantes como la autonomía y la comunicación intrafamiliar. A través de estos talleres algunas de ellas han expuesto  la necesidad de abrir camino y acompañar procesos de inserción sociolaboral especialmente para jóvenes con diversidad intelectual. También valoramos muy positivamente que las propias familias al irse conociendo en estos últimos años han ido tejiendo redes de apoyo mutuo entre ellas, para compartir asuntos de interés, también vemos cada vez más implicación e interés por participar en la gestión de la asociación de una manera más directa.

Aquí también incluiríamos las actividades de ocio que se han realizado en este año, en las que la participación ha sido muy alta en todas las ocasiones, las familias valoran este espacio de socialización como enriquecedor y positivo.

  • Disponer de una bolsa de cuidadores a la que puedan recurrir los familiares en caso de necesidad.

Continuamos manteniendo este servicio, aunque sigue habiendo dificultades y limitaciones del mismo, las cuales repercuten a la hora de alcanzar los resultados planteados.  Primero vemos que el uso del mismo se va reduciendo ya que al estar en el entorno rural prima la búsqueda a través del boca a boca, de recomendaciones de gente conocida, o de conocer directamente a la persona. También que la disponibilidad de l@s cuidadores que se han apuntado a la bolsa hasta ahora sigue siendo limitada y muchas de las peticiones (8 de las 12) han sido para disponer de una persona cuidadora interna y ningún@ de las cuidador@s podía dedicar las veinticuatro horas a este trabajo.  También la movilidad del sector, que en estos últimos años si los cuidadores han encontrado algún trabajo mejor remunerado y reconocido (el convenio laboral del sector doméstico es tremendamente precario) dejan la bolsa, por lo que realmente solo hemos podido cubrir satisfactoriamente tres de las demandas. Aun así este servicio sigue viéndose como positivo, por parte de las familias con las que hemos trabajado, se cumple el último de los resultados ya que sirve para mejorar su sobrecarga a nivel emocional y físico, dándose una buena valoración de la atención y cuidado a la persona necesitada del mismo.

Potenciar el asociacionismo, la coordinación y la creación de tejido social cooperativo.

Este objetivo se cumple en la medida en la que somos una asociación comprometida, abierta, cada vez más visible y especialmente cercana a las personas de nuestra comarca.  Además este año sí que hemos echado mucha energía y emprendido acciones para aunar esfuerzos y asentar una Mesa de Coordinación para la Inserción sociolaboral, con excelentes resultados de acogida y de propuestas. Igualmente hemos seguido cuidando los espacios de sensibilización y la participación activa por parte de los soci@s y usuarios en espacios de toma de decisiones de la propia Asociación.

  • Desarrollar campañas de sensibilización entorno al mundo de la diversidad funcional

Este objetivo se cumple, aunque este año se ha concentrado especialmente las actividades de sensibilización entorno al final del año y especialmente de cara a la Celebración del Día Internacional de las personas con Discapacidad. Primero la realización de un calendario para el año 2019 en el que han participado parte de l@s niñ@s, jóvenes y ault@s de la Asociación junto con el Centro ecuestre Campoalegre y la protectora Apata, del cual se han vendido 650 ejemplares y que ha tenido una gran difusión en nuestra comarca. También hemos participado en varias acciones de visibilización de las barreras arquitectónicas en nuestra localidad y en concreto el día 3 de diciembre entregamos un distintivo a modo de galardón a los edificios públicos que sí que son plenamente accesibles. El número de soci@s sigue creciendo así que también valoramos muy positivamente este resultado.

  • Mantener reuniones periódicas de coordinación con aquellos agentes sociales que trabajen y/o tengan relación con las personas con diversidad funcional.

Este objetivo también se cumple, ya que se alcanzan los resultados en la medida que se han mantenido procesos de comunicación y coordinación con diferentes profesionales y servicios, que trabajaban también con nuestros usuarios en las áreas educativa (colegios, instituto y centro de adultos), social (Servicios Sociales, Hogar Doz) y sanitaria (Centro de Salud y Centro de Día de Salud Mental). En general tod@s los profesionales estamos comprometidos con los procesos y mejora de las intervenciones y valoramos como necesaria y enriquecedora la coordinación mutua.

  • Participar en el desarrollo de proyectos y actividades que favorezcan la mejora de la calidad de vida de las personas con las que trabajamos.

Este año hemos seguido manteniendo esa actitud abierta y colaboradora a participar con todas aquellas personas, servicios y proyectos que atiendan personas con diversidad funcional, por tanto, damos como alcanzado el resultado. En concreto hemos apoyado las iniciativas del El Centro de Adultos el Posito para solicitar la accesibilidad a su edificio, también hemos impartido charlas y talleres en el Instituto de Borja en el módulo de formación para cuidadores y finalmente hemos impulsado la formación de la Mesa de Coordinación para la Inserción Sociolaboral de Personas con Diversidad Funcional en la que hay gran amplitud de agentes implicados que trabajan o quieren trabajar en esta línea en nuestra comarca (Servicios Sociales, INAEM, ACT, Agente de desarrollo local, ASOMO, Centro Psicosocial Moncayo, Atades, Inserta-Once, Fundación Mapfre, Asapme).

Finalmente, al formar parte de COCEMFE Aragón y estar en contacto con otras asociaciones y redes que trabajan en nuestro mismo campo apoyamos todas aquellas campañas que se presentan por parte de ell@s para solicitar y/o demandar todas aquellas mejoras que consideramos necesarias para las personas con discapacidad (foros, encuestas…).

Actividades

SERVICIO DE ATENCIÓN, ACOMPAÑAMIENTO Y ASESORAMIENTO A PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y SUS FAMILIAS.

Este es el espacio de atención al público en horario abierto de 10 a 13h de lunes a viernes y de 16 a 18h martes y jueves, horario que se ha ampliado gracias a la contratación de una auxiliar administrativa, que es una persona con discapacidad y que ha venido a apoyar tareas varias que necesitaban un considerable refuerzo. La demanda  en este servicio es variada,  las consultas pueden ser puntuales: sobre cursos y actividades, aspectos legales, laborales y de salud (reconocimiento grado de discapacidad, tarjetas de movilidad, recursos profesionales y médicos…) o más procesuales: cuestiones relacionadas con el cuidado y la atención, desahogo emocional ante situaciones que generan estrés y angustia (asumir limitaciones, relaciones interpersonales conflictivas…etc.) o  aspectos que favorecen el desarrollo personal (trabajo de la autoestima, de las habilidades sociales, de la autorrealización personal…), en estos casos, se hace un seguimiento de la demanda que ayuda a la persona y al familiar a sentir que cuenta con un apoyo real, que tiene un recurso al que acudir en los momentos difíciles. En estos casos se hace una evaluación con la persona a través de pequeña encuesta ya se presencial o por teléfono en la que se valora el nivel de acogida, si les ha servido el apoyo, si necesitarían algo… todas las evaluaciones realizadas valoran tanto el trato como el acompañamiento muy positivamente, palabras como “amabilidad y comprensión” son frecuentemente utilizadas.

Señalar que este es un espacio también acogida de sus necesidades y demandas que luego pretendemos canalizar a través de las diferentes actividades desarrolladas.

Finalmente decir que en este espacio también está disponible el servicio de préstamo de Biblioteca de salud, con libros relacionados con la discapacidad y la salud en general, habilidades sociales, atención temprana y psicomotricidad, crecimiento personal… que a menudo nos sirven de apoyo para acompañar los procesos anteriormente nombrados.

ATENCIÓN INDIVIDUAL NIÑOS Y ADOLESCENTES CON NECESIDADES ESPECIALES.

Aunque en este servicio hablamos de atención individual, nos referimos a atención individualizada, es decir, que incluso en las actividades de grupo se trabaja en grupos pequeños (cinco o seis niñ@s) la atención es cercana y se puede responder a cada uno de sus ritmos y necesidades. Entre las actividades de grupo están la psicomotricidad, la equinoterapia  (todas estas para niñ@s) y después esta atención y el acompañamiento individual en sala y la equinoterapia individual donde se atiende a niñ@s y a adolescentes, ya que el aspecto grupal de esta franja de edad (a partir de los 16 años) se cubre con el club de ocio y el taller de habilidades sociales. Señalar que las características de l@s niñ@s que participan en esta actividad son amplias y variadas: síndrome X-frágil, déficit de atención, retraso psicomotor, dolencias físicas tipo hipotonía muscular, distrofia muscular… desarrollando el proceso de trabajo de forma paralela al curso escolar.

Este año hemos hecho una modificación en el servicio de atención ya que debido al aumento de edad en el grupo de psicomotricidad, los niñ@s demandaban una atención más acorde a su momento vital. Después de una valoración del curso anterior por parte de la asociación, por parte de las familias y también por la falta de demanda de niñ@s con menor franja de edad desde los centros educativos; por ello se decidió dejar de dar el servicio de psicomotricidad y comenzar en septiembre con un taller de habilidades sociales  para niñ@s/adolescentes que a continuación describiremos.

Psicomotricidad |.: Psicomotricidad para niñ@s de infantil y primaria con necesidades especiales, en pequeño grupo. Este año han participado seis niñ@s Los objetivos planteados se relacionan con la mejora y adquisición de habilidades psicomotrices: conciencia corporal, la lateralidad, equilibrio, coordinación, orientación espacio-temporal y motricidad fina. También trabajamos otros aspectos trasversales como habilidades sociales, aprender a identificar y expresar emociones, mejorar la autoestima, el trabajo en equipo y el desarrollo de la creatividad, como base esencial de aprendizaje. La mayoría de los niñ@s son mayores de 10 años y ya llevan unos cuantos años con esta actividad, y a pesar de que les ha enriquecido muchísimo, hemos detectado una falta de motivación en algunas de las actividades que aquí se proponían. Por lo que, si no hay motivación, no hay apenas avance en el desarrollo de las habilidades a trabajar. Por todo esto y por la falta de niñ@s nuevos que demandaran el servicio, se decidió en conjunto con las familias buscar un nuevo recurso que les fuera más funcional y acorde a su edad y dejar de dar el servicio de psicomotricidad.

IMG-20180412-WA0010

Equinoterapia: | La Terapia asistida con caballo sigue siendo un medio especialmente motivador para trabajar todo tipo de objetivos, ya sean intelectuales, motrices, emocionales o de habilidades sociales. En estas sesiones se trabaja todos los aspectos relativos al cuidado del animal, actividades de manejo y control del caballo, realizando diferentes actividades o ejercicios que pongan en juego el equilibrio, la coordinación oculomanual, la fuerza y el control del cuerpo, el conteo de materiales con números, la expresión y aumento del vocabulario, así como contenidos académicos concretos relativos a las matemáticas y manejo de las horas y la mejora de la autoestima y autonomía personal. Aquí los avances se hacen más evidentes debido a que los niñ@s en esta actividad trabajan mucho más motivados que en sala.

 

 

.

Atención individual |para niñ@s y adolescentes con necesidades especiales que necesitan apoyo y estimulación en los siguientes bloques: habilidades de la vida diaria, autonomía en los hábitos de organización y planificación, identificación y regulación de emociones, adquisición y mejora de la lectoescritura, relajación, desarrollo de la atención-concentración, de la capacidad expresiva, razonamiento matemático, habilidades sociales, desarrollo comunicativo…etc. Con la mayoría de l@s niñ@s y adolescentes llevamos proceso de uno a cinco años, por lo que se van consolidando avances que ya se iniciaron en años anteriores. Las actividades realizadas están adaptadas a sus necesidades, utilizando los apoyos correspondientes (programas informáticos, pictogramas, recursos expresivos…), consistiendo en juegos y dinámicas interactivas que son motivadoras para el aprendizaje. En general, se valora muy positivamente los avances de los niñ@s, tanto de los objetivos principales propuestos como en los que trabajamos trasversalmente.

IMG-20180419-WA0009
IMG-20180508-WA0001
20180416_173238

Taller de Habilidades Sociales| Este taller da servicio a un grupo de niñ@s con una franja de edad desde los 10 hasta los 16 años, con una duración de dos horas semanales. Los objetivos del taller son fomentar la autonomía en las habilidades de la vida diaria, aumentar la autoestima, mejorar y fomentar las relaciones entre autoconocimiento y aprender a expresar nuestras necesidades y sentimientos, respetando la de los otros, favoreciendo un mayor equilibrio relacional y emocional en el grupo. Todo esto lo conseguimos a través de talleres de expresión corporal, de expresión oral, simulando situaciones que se dan en el día a día. También a través de talleres de habilidades de la vida diaria como vestirse, desvestirse, ir a comprar, cocinar, poner la mesa, fregar, lavarse los dientes, hacer la cama. Como resultado, los avances en esta actividad podríamos decir que son muy positivos, a pesar de que solo llevamos funcionando unos cuatro meses. El grupo está muy motivado, donde más se aprecia es en la autonomía al hacer la compra y la comida (la actividad que más les gusta), ya que al inicio necesitaban bastante apoyo y una guía constante a cada uno para que ell@s supieran que tenían que hacer en cada momento; esos apoyos han ido disminuyendo y son ellos los que saben que tienen que hacer y cómo. Lo que está costando un poco más el tema de expresión oral, principalmente en lo que se refiere a respetar los turnos sin interrumpir. En general estamos tod@s muy contentos con el cambio, que augura mejores resultados para próximos años.

CLUB DE OCIO Y TALLER HABILIDADES SOCIALES PARA ADOLESCENTES Y JOVENES CON DIVERSIDAD FUNCIONAL.

Las actividades que se desarrollan en este espacio son las descritas a continuación y a ellas acuden jóvenes con discapacidad intelectual principalmente.

TALLERES EN FAMILIA.

Club de Ocio |Es un espacio para jóvenes con discapacidad auto gestionado y con el apoyo de una educadora. Durante este año se ha continuado trabajando la autonomía en el ocio y tiempo libre, desarrollando las habilidades sociales y fomentando la integración. Durante cada sesión se realizan actividades muy variadas, donde cada uno de ellos tiene un papel y una función especial, tod@s participan en las tareas y se ayudan mutuamente. Como actividades principales programadas con ellos que hemos dinamizado este año son aprender a organizar fiestas, donde cada una de ellas pasa por ser la anfitriona y la que organiza al resto del grupo para que todo salga bien: preparar adornos, hacer compras, preparar la música, etc… También se ha vuelto a realizar talleres de cocina donde tienen que manejar distintos ingredientes y utensilios cotidianos para poder realizar las recetas adecuadamente. Además se han hecho debates sobres diferentes temas para trabajar el defender una opinión, también han aprendido a la resolución de conflictos, trabajando desde el conflicto real entre ellas, ya que son amigas y compañeras de trabajo fuera del club de ocio y surgen conflictos de la convivencia. Otras actividades han sido: taller de sexualidad, de baile, de manualidades y reciclaje, de deporte, además excursiones y salidas a cenar y a bailar, a la bolera etc… Este taller tiene como principal objetivo el aprender diferentes hábitos y habilidades de la vida cotidiana de los chicos, así como favorecer el desarrollo de habilidades sociales entre los miembros del grupo y con el resto de las personas que les rodean. Todos estos objetivos se llevan a cabo desde una metodología lúdica que favorezca a la creación de un ambiente cómodo y de confianza donde cada uno pueda expresar y mostrar sus sentimientos y emociones.

IMG-20190112-WA0000

Taller de Habilidades Sociales |

  • Está compuesto por un grupo de 6 adolescentes con diversidad funcional intelectual con dificultades en habilidades sociales y en la comunicación y expresión de necesidades. Este taller, por tanto, tiene como principal objetivo el desarrollo de las capacidades y habilidades comunicativas necesarias para poder garantizar que tod@s l@s chic@s puedan desenvolverse con normalidad en su vida diaria y con el resto de iguales. Todos estos objetivos se llevan a cabo a través de una metodología lúdica y basada en las motivaciones e intereses de los adolescentes. Las actividades que se trabajan con ellos son variadas, se han realizado dinámicas de autonococimiento y respeto a los demás, dinámicas de roll playing sobre situaciones en las que les cuesta desenvolverse y puesta en práctica en la calle de forma real, como por ejemplo, aprender a vender algo a un desconocido, contestar las preguntas en una entrevista de trabajo, pedir ayuda cuando lo necesitas, decir no ante la presión del grupo, etc… En general es un grupo que cada vez tiene más confianza en poder superar sus miedos, mejorar en sus limitaciones, y los pequeños avances van haciendo que se atrevan a propuestas cada vez más complicadas para ellos ya que ven que sí pueden lograrlo.
  • Este año hemos mantenido el formato de Talleres en Familia ya que tanto por parte de l@s profesionales como por parte de las familias se ve que es necesario mantener este espacio de encuentro y de compartir preocupaciones, dudas… etc y profundizar en temas que en los que siguen encontrando dificultad. Señalar que es un espacio enfocado especialmente a l@s familiares, padres y madres principalmente de niñ@s, adolescentes y jóvenes que acuden a la Asociación habitualmente. Este espacio que sigue sirviendo para fortalecer el vínculo entre ell@s, aunque ya las relaciones se dan de forma natural y cotidiana fuera de la Asociación, en este sentido estamos muy satisfechos de que el grupo haya desembocado en red social de apoyo mutuo. Los objetivos que hemos seguido trabajando han sido la mejora la relación, comunicación y entendimieno dentro de la familia. También se realizaron sesiones de cómo acompañar el desarrollo de la sexualidad en nuestr@s hij@s, así como generar espacios de verdadera autonomía. Las familias han salido muy satisfechas de todos ellos y han valoran muy positivamente la información/formación recibida. También a raíz de estos Talleres ha surgido por parte de algunas familias la necesidad de buscar apoyo en Pierres para resolver conflictos más específicos y personales. Desde la asociación se ha dado servicio de mediación individualizada, haciendo un acompañamiento semanal de los conflictos que surgían en casa y como mejorarlos. Los resultados han sido muy positivos, ya que ambas partes han adquirido estrategias para mejorar la convivencia y comunicación.
Pierres talleres en familia

ATENCIÓN INDIVIDUAL AREA FISIOTERAPIA.

Desde este espacio se facilita una atención rehabilitadora a las personas con diversidad funcional tanto niños y adolescentes como adultos. Inicialmente se realiza una valoración en la que se plantean los objetivos principales del tratamiento que van a recibir y los cuales se van supervisando semanalmente en cada uno de los casos.

Niños y adolescentes 

Trabajo con niños y adolescentes con diversidad funcional y/o necesidades especiales, en los cuales se detectan alteraciones o déficits en uno o varios de los siguientes niveles:

* Neuromotor (desarrollo motor, movilidad, psicomotricidad, motricidad fina…)

*Sensorial, sensibilidad

*Equilibrio, coordinación

* Respiratorio

* Musculo-esquelético (patología a nivel de los músculos, articulaciones, tendones…)

Los niños y adolescentes acuden a las sesiones de fisioterapia de forma continuada e interrumpida. Por lo general se muestran muy participativos y con ganas de trabajar. Las terapias se adaptan individualmente a cada niño, por lo que se desarrolla actividades en el que individuo muestre mayor interés siempre que se pueda orientar hacia un tratamiento adecuado a su patología incluyendo ejercicios como por ejemplo: estimulación de la flexo-extensión de cadera y rodilla, estimulación de glúteo e isquiotibiales mediante ejercicios de puente y anteversión-retroversión pélvica, estimulación de la eversión, inhibición de la musculatura abdominal, ejercicios de fortalecimiento y estimulación de la columna y del paso de decúbito supino a sedestación, estimulación de la extensión de codo, inhibición por presión de la musculatura del cuello, trapecio y ECOM, deambulación sin dafos, estabilidad y trabajo de enderezamiento, trabajo en el equilibrio y la coordinación motora. Se ha observado una mejoría de las limitaciones o dificultades físicas o motoras presentes al inicio del tratamiento.

Atención individualizada en fisioterapia:

Desde el espacio de fisioterapia se facilita una rehabilitación individualizada a las personas con diversidad funcional en todo rango de edades. Hay una gran variedad de patologías como puede ser ictus, ACV, hemiplejías, esclerosis múltiple, Parkinson, lesiones medulares, distonías, etc. En la primera sesión  realiza una entrevista al paciente y una valoración para poder desarrollar una serie de objetivos principales. Estos son consensuados tanto por parte del fisioterapeuta como por parte del paciente; los objetivos serán la base de tratamiento a lo largo del tiempo que se irán revaluando semanalmente.

El grado de satisfacción de las personas que han utilizado el servido es muy alto y la mayoría ve una mejora significativa o una pausa/ralentización en la progresión de sus dolencias (en el caso de las enfermedades degenerativas), mejorando por lo tanto su calidad de vida, tanto física como emocionalmente ya que reducir el dolor físico y sentirse más repercute directamente en su manera de enfocar y vivir el día a día. Todos los participantes valoran muy positivamente el servicio.

CURSOS de GIMANSIA ADAPTADA. AREA FISIOTERAPIA.

En los diferentes cursos se atiende  a mayores de edad, mujeres adultas principalmente con problemas de dolor crónico asociado a enfermedades degenerativas principalmente artrosis y fibromialgia, dolor de espalda crónico también, la mayoría con lesiones diversas en la misma. Los diferentes cursos ofrecidos han sido:

Las clases de espalda sana: Se desarrolla en dos grupos (un grupo matutino y otro vespertino) los grupos están formados por lo general entre 8 y 10 personas. Las sesiones se orientan al trabajo de higiene postural en toda la columna (cervical, dorsal y lumbar), de las grandes articulaciones (caderas y hombros) y a realizar ejercicios de relajación y estiramientos. A veces, se incluye trabajo específico de un grupo muscular, a su vez se enseñan durante las sesiones unas pautas de vida saludable y de ergonomía para la vida diaria. La valoración global de esta actividad ha sido positiva en ambos grupos ya que se observó una mejoría en todas las personas que acudían a las clases (variando la mejora de unas personas a otras, dependiendo de su situación individual) tanto a nivel físico, en aspectos como la flexibilidad y la conciencia corporal del cuerpo, como a nivel del dolor, disminuyendo progresivamente a la vez que avanzaba el curso.

Pilates terapéutico: La estructura de esta actividad es semejante a la descrita anteriormente, un grupo por las mañanas y otro grupo por las tardes formados entre 8 y 10 personas. Se realiza ejercicios basados en los pilares de Pilates (respiración, centralización, concentración, control, precisión y fluidez) pero adaptados al grupo y a las patologías individuales. Por lo general hay un rotación de grandes grupos musculares A estos ejercicios se le incorporan diferentes materiales (fitball, theraband, pesas, aro de pilates, foam roller) y progresiones de menor a mayor dificultad. En estos grupos como en los grupos de espalda sana también se aportan pautas de vida saludable y de ergonomía para la vida diaria. La valoración del curso como en espalda sana es muy positiva. La demanda de estas actividades es muy amplia.

espalda

Las clases de gimnasia terapéutica en el agua: El desarrollo de las clases tiene lugar en por la mañana en la franja horaria que se nos permite desde la piscina. Las de las sesiones se enfocan de una manera divertida para que las participantes (personas con dolencias más graves), lo vivan también de una manera distendida, como un espacio de cuidarse, además. Se comienza con un calentamiento en el que se incluyen ejercicios con desplazamientos, incorporando materiales para trabajar extremidades superiores, juegos en parejas y juegos grupales. Después se realiza una sesión de estiramientos, y ejercicios de fuerza para miembros superiores e inferiores y ejercicios de flotación. En estas clases se realiza un trabajo corporal global, adaptando todo este tipo de actividades a las necesidades de las personas que forman el grupo.  Muchas de las personas que acuden a este curso tiene patologías degenerativas o que causan mucho dolor, pero aprovechando las propiedades que nos ofrece el agua como son las flotabilidad o disminución del peso corporal pueden realizar ejercicios beneficiosos que fuera del agua no podrían.  La valoración de esta actividad es muy buena, la participación es alta a todos los niveles y las usuarias afirman que contribuye a mejorar su movilidad claramente.

IMG_5451

CURSOS Y TALLERES CUIDADO EMOCIONAL Y BIENESTAR PERSONAL

  • Bolsa de cuidadores para personas con diversidad funcional: Tras los primeros años de impulso de este servicio, ahora mismo vemos que se encuentra en un periodo de estancamiento. Este servicio nació a demanda de soci@s que buscaban cuidadores y acudían a nosotr@s para saber si conocíamos a personas que estuvieran disponibles y pudieran cuidar a sus familiares. Se decidió dar salida a una bolsa de trabajo con personas que quisieran dedicarse al cuidado de otras personas, en este caso especialmente personas con discapacidad, para ello íbamos a proveer de espacios de formación y acompañamiento, así como mediación en caso de ser necesario. En estos tres años nos hemos encontrado con varias dificultades, primero la disponibilidad de tiempo limitada de las personas que demandaban este trabajo, ya que la mayoría de la demanda que se planteaba era para cuidadores intern@s, y nuestr@s cuidadores tenían también su propia familia por lo tanto esta no era una opción válida para ell@s. Por otro lado la movilidad del sector laboral, que en estos últimos años se han incrementado la demanda en otros puestos de trabajo mejor reconocidos y pagados, por lo que aún se ha reducido más todavía la disponibilidad de personas para el cuidado. Aun así, a las familias/cuidadores que hemos acompañado han valorado muy positivamente el servicio, por lo que de momento se va a mantener con sus actuales limitaciones.
  • Curso de Inteligencia Emocional y Resolucion de Conflictos .

Estos cursos han vuelto a tener muy buena acogida este año. Durante el primer semestre se desarrolló el Curso de Inteligencia Emocional y Resolución de Conflictos, la primera parte del curso los contenidos han girado entorno a la vivencia de las emociones básicas, cómo las identificamos, cómo las vivimos y gestionamos, conflictos internos y externos, habilidades sociales y asertividad. Se ha trabajado a través de dinámicas de grupo en las que las participantes también han ido identificando sus propias capacidades en las que apoyarse, reconociendo a su vez sus propias limitaciones y asuntos pendientes de trabajo personal que abordar también.

Durante el segundo trimestre se ha abordado la importancia de mantener una actitud positiva, como focalizarla, como extraer aprendizajes de las experiencias de vida, mejorar la autoestima, como acompañarnos de personas y actividades nutritivas…  También hemos desarrollado prácticas de atención plena, lo que ha posibilitado un aumento de su conciencia corporal, así como su capacidad de observar sus dinámicas emocionales y mentales, y poner conciencia en ellas.

Señalar en este sentido que uno de los objetivos primordiales de estos talleres era hacer este trabajo personal, de manera acompañada y enriqueciéndose con el propio grupo, y es natural que la propia inercia del mismo haya derivado en que este sea un espacio también de apoyo mutuo y que lo valoren como un lugar “donde crecer, donde poder expresarse, compartir y aprender de otras experiencias, y lo más importante donde sentirnos bien acompañadas”.


  • Talleres de Reiki y de Reflexologia Podal: Estos dos talleres han sido propuestos y desarrollados por dos personas con discapacidad de la Asociación que participan habitualmente en la misma. En el primero se han desarrollado técnicas de relajación y toma de contacto con la energía que se desprende a través de las manos, todas las participantes (8 personas con diferentes dolencias) han disfrutado de estos momentos de calma y autocuidado. El taller de Reflexología Podal ha tenido una gran acogida (14 personas participantes), igualmente ha sido un espacio de integración de personas con diversidad funcional y sin ella y se han compartido momentos de intercambio, de relajar tensiones, de cuidar y de cuidarse…  la valoración ha sido muy buena, con demanda de seguir profundizando en los conocimientos adquiridos en este tiempo.

  • Taller de inteligencia emocional Y Mindfulness: Este curso ha vuelto a tener muy buena acogida este año; como el año anterior estaba planteado para un trimestre y por demanda de las participantes se ha mantenido durante todo el año, con una valoración muy positiva. Los contenidos han seguido girando entorno a la vivencia de las emociones básicas, cómo las identificamos, cómo las vivimos y gestionamos, tomando conciencia de cómo nos hemos construido como personas, nuestras vivencias y mensajes de la infancia, conflictos internos…etc. trabajando a través de dinámicas de grupo en las que las participantes también han ido identificando sus propias capacidades en las que apoyarse y las limitaciones que aceptar o superar también. También hemos desarrollado prácticas de atención plena, lo que ha posibilitado un aumento de su conciencia corporal, así como su capacidad de observar sus dinámicas emocionales y mentales, y poner conciencia en ellas. Señalar en este sentido que uno de los objetivos primordiales del taller era hacer este trabajo personal, de manera acompañada y enriqueciéndose con el propio grupo, y es natural que la propia inercia del mismo haya derivado en que este sea un espacio también de apoyo mutuo y que lo valoren como un lugar de “cuidado, donde poder expresarse, sentirse acogidas, comprendidas, y poder crecer con las experiencias propias y de las compañeras” .

  • Talleres para cuidadores: Este año hemos mantenido la realización de varias sesiones (una al trimestre) ya que los años anteriores ya veíamos que la demanda ha disminuido notablemente, primero porque no hay muchos demandantes de trabajo en este sector y segundo porque los cuidadores con los que trabajamos ya han realizado la formación. Aun así, han acudido un total de 12 personas entre las cuatro sesiones, los contenidos han estado enfocados para reforzar aspectos relacionados con el cuidado emocional en procesos de enfermedad básicamente, aportando una visión más cercana y empática de las situaciones de discapacidad y dependencia. La valoración de los talleres es muy buena por los participantes, acuden motivados y afirman que los contenidos y las dinámicas del taller les han ayudado a reflexionar y poder acompañar mejor, así como suavizar el propio desgaste.

También hemos apoyado la formación en el Grado de Atención a Personas Dependientes del IES Juan de Lanuza de Borja, aportando nuestro conocimiento y experiencia en los procesos de cuidado emocional especialmente. Tanto la acogida, como la participación y la valoración fueron muy positivas, reconociendo la importancia de los aspectos abordados tanto para l@s cuidadores como para l@s personas cuidadas.

Pierres curso dependencia

ACTIVIDADES SOCIALES: ACTIVIDADES DE SENSIBILIZACIÓN COORDINACIONES, PARTICIPACIÓN, ASOCIACIONISMO, PROMOCIÓN DEL TEJIDO SOCIAL ASOCIATIVO

En este apartado recogemos todo el trabajo que realizamos con la ciudadanía de Tarazona y con administraciones y servicios con los que mantenemos una actitud estrecha de colaboración y coordinación. Entre estas señalar:

 

 Promoción asociacionismo|de personas con discapacidad o sensibilizadas con esta cuestión. Actualmente contamos 232 soci@s (una cifra considerable para movernos dentro del ámbito rural), dentro de la misma promovemos especialmente la participación, que l@s soci@s se impliquen de una manera activa y comprometida con la misma, eso poco a poco se va dando, y se cuenta con apoyo constante de soci@s para la promoción y el desarrollo de las actividades.

 

Actividades de Sensibilización y concienciación ciudadana: |Este año las  actividades de sensibilización se han enfocado de cara al día 3 de diciembre, “Día internacional de las personas con Discapacidad”, entre ellas el concurso fotográfico “Muéstranos las barreras” con el objetivo de hacer visibles las diferentes barreras arquitectónicas que siguen existiendo en nuestra ciudad, aun sabiendo de las dificultades para solventarlas (derivadas de la propia estructura de la ciudad) y para el próximo año hacer una valoración con la administración de cómo ir avanzando en hacer de nuestra ciudad un espacio lo más accesible posible. Así mismo hemos realizado también un calendario solidario que ha tenido muy buena acogida entre la ciudadanía y hemos colaborado con las 24 horas de nado solidario, organizado por el Club de Natación de Tarazona, cuyos beneficios eran para nuestra asociación. Señalar que este año hemos hecho especial hincapié en que se visibilice nuestro trabajo y a las personas que están detrás a través de diferentes campañas de sensibilización, medios de comunicación, redes sociales y nuestra página web.


 

Trabajo y promoción de la eliminación de barreras: aquí englobaríamos todas las actuaciones realizadas la eliminación de barreras arquitectónicas, aparcamientos adaptados… así como el estudio y supervisión de nuevas construcciones públicas para que estas cumplan con la normativa vigente de accesibilidad. Mantenemos contacto directo con las administraciones públicas y también con la Fundación Tarazona Monumental para favorecer que Tarazona sea una localidad accesible. Este es un trabajo que hay que continuar realizando, ya que se quieren realizar varias rutas accesibles en nuestra ciudad, adaptada a diversos tipos de discapacidades.


  • Coordinación entre profesionales y fortalecimiento del tejido social.

Este año hemos mantenido reuniones con diversas instituciones: Colegios, Instituto, Centro de salud, Ayuntamiento, Comarca, Servicios Sociales, INAEM… de cara a mantener la coordinación y favorecer la complementariedad de servicios, así como una mejor intervención con las personas con las que trabajamos.

  • Convenio con la Fundación Konecta (Mapfre).

Hemos firmado un convenio con la Fundación Konecta para supervisar y apoyar prácticas no laborales para personas con Diversidad Intelectual. Este año hemos acompañado a tres personas que han realizado prácticas no laborales en el Ayuntamiento de Tarazona (dos de ellas) y una de ellas en la empresa T-bordo. La valoración es muy buena por todas las partes implicadas sobre todo para l@s jóvenes que han realizado las prácticas ha supuesto un incremento notable en su reconocimiento personal, su autonomía y su autoestima.

 


Colaboración con el centro ocupacional. Este trabajo lo nombramos específicamente ya que colaboramos con la actividad de psicomotricidad se consigue una interacción entre el conocimiento, la emoción, el movimiento, además de permitir la capacidad para expresarse y relacionarse en el entorno.


Promoción al asociacionismo de personas con discapacidad o sensibilizadas con esta cuestión. Actualmente contamos 259 soci@s, cifra que se va incrementando y es considerable para movernos dentro del ámbito rural. Además dentro de la asociación seguimos promoviendo especialmente la participación para que l@s soci@s se impliquen de una manera activa y comprometida con la misma, eso poco a poco se va dando, y se cuenta con apoyo constante de soci@s para la promoción y el desarrollo de las actividades.


4.SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

La evaluación dentro de la Asociación se da en diferentes niveles que se describen a continuación. En el apartado de anexos se recogen los modelos de fichas de utilizamos habitualmente.

Evaluación de procesos a nivel individual

La evaluación de procesos a nivel individual comienza con una valoración inicial por parte del profesional, ahí se ven cuáles son las áreas (cognitiva, emocional, relacional, motórica) que requieren más incidencia, y priorizamos aquellas áreas en las que es necesario mas refuerzo o atención, aunque somos conscientes de que en el desarrollo humano todo esta interrelacionado y a menudo desarrollamos un trabajo transversal en varias de ellas. Este formato nos sirve para focalizar la atención en aquellas áreas en las que el deficit es mas evidente y necesita de una acompañamiento y trabajo constante, por ello solo nos planteamos dos o tres objetivos a trabajar, y conforme estos se van alcanzando ya se amplían o se pasa a otros o a otras áreas. Generalmente estos se plantean entorno al el curso escolar y  se miden en base a los indicadores y resultados que esperamos de cada procesoDe esta evaluación es responsable la persona que desarrolla la actividad que presenta el itinerario al persona beneficiaria para que él lo ratifique;  Una vez planteados los objetivos iniciales, estos se van midiendo e las fichas de actividad correspondientes y aunque sea brevemente se rellenan de manera semanal (Ver anexos). En el caso de los niñ@s quienes ratifican y acuerdan el proceso a desarrollar son los padres aunque al niño se le informa en todo momento de los objetivos que queremos conseguir, motivándolo a ello y recogiendo igualmente sus impresiones.

En general con alcanzar al menos los dos objetivos iniciales al año consideramos que se cumplen los objetivos del proyecto, ya que vemos igual de importante que alcanzar las metas el respetar los procesos y los ritmos de cada un@s, que los que se asiente se asiente bien.

En el área de acompañamiento de procesos emocionales las personas que acuden tienen un perfil variado, por norma general acuden ante un momento de crisis o cuando el nivel de sobrecarga les supera. Aquí también se respetan los procesos, dando espacio a cubrir la primera demanda que es la necesidad de tener un espacio de desahogo, de descarga, de sentirse escuchado, comprendido, acogid@… aquí la persona también participa en la propuesta de objetivos y luego se valora si salen asuntos colaterales para trabajar pues se van ampliando. Cuando vemos que el espacio de la Asociación no es el adecuado para trabajarlos se derivan a otros profesionales y servicios.

Evaluación de equipo 

Las reuniones de coordinación se han realizado mensualmente, donde se han compartido los diferentes procesos de actividad, preparación de actividades de realización conjunta…etc.  Esto no resta para que se hayan encontrado espacios para coordinar, resolver dudas respecto a cuestiones y usuarios comunes cuando así se ha requerido.

Evaluación por cierre de actividad

Aunque se pueda hacer una evaluación continua tras cada sesión/actividad (y así adaptar dinámicas y contenidos a los procesos grupales), la principal fuente de valoración son las encuestas que se pasan al terminar los cursos o talleres (tanto de fisioterapia como los de Inteligencia emocional, talleres para cuidadores…).

Evaluación de actividades con seguimiento

En estas actividades entraría la psicomotricidad, el Club de Ocio, el Taller de Habilidades sociales y la Bolsa de Cuidadores; los procesos se realizan tal y como viene reflejado en el proyecto de actividades. El denominador común es que son actividades procesuales que se van revisando de manera periódica (con los beneficiarios) conforme va transcurriendo las sesiones.

Evaluación por coordinación

Como se planteó en el proyecto anualmente realizamos una valoración conjunta de las coordinaciones llevadas a cabo, esto se suele hacer en las propias reuniones o sino a través de contacto telefónico

Evaluación-supervisión con la Junta de la Asociación

Este espacio se ha desarrollado de manera trimestral, haciéndose una valoración de los procesos de actividades, los usuarios atendidos…etc aquí se plantean también las dificultades y los cambios propuestos para la mejora de los servicios.

Evaluación anual 

El trabajo de realización de la memoria anual es bastante amplio y arduo, a nivel de recopilar las diferentes informaciones, comprimirlas y plasmarlas. Valoramos que l@s profesionales andan muy escasos de tiempo para poder hacerlo en sus horas laborales y consideramos importante encontrar un formato que sistematice la información de forma más continuada para no tener tanto volumen de trabajo al finalizar el año, estamos en ello.

salud
Calendario2019pierres

ENTIDADES COLABORADORAS:

Desde la Asociación Pierres agradecer a las siguientes entidades colaboradoras que este nuestro proyecto siga siendo posible.

ibercaja
once
tarazona
LOGO IRPF