La Asociación Pierres

Asociación de Personas con Diversidad Funcional

La Asociación de Personas con Diversidad Funcional Pierres nace en 1992 de un grupo de personas con discapacidad conscientes de las innumerables barreras (arquitectónicas, laborales, psicosociales…) a las que tenían que hacer frente para desarrollar una vida normalizada, participativa e integrada en el conjunto de la sociedad.

En un principio las tareas de la Asociación se centraron en la sensibilización social, en la eliminación de barreras arquitectónicas y especialmente en la tarea de crear recursos ocupacionales que supusieran un espacio de integración, autonomía y mejora en la calidad de vida de las personas con discapacidad.

Con este ánimo se creó el Centro Especial de Empleo Componentes y Manipulados Tarazona que posteriormente pasó a ser gestionado por Fundación DFA. Además se impulsó y gestionó el Centro Ocupacional para personas con Discapacidad Intelectual que posteriormente paso a depender de Servicios Sociales y ser gestionado por la Comarca de Tarazona y el Moncayo.

En la Actualidad la Asociación sigue desarrollando una importante labor de sensibilización, atención y apoyo integral a las personas con diversidad funcional y sus familias, principalmente en lo que es el fomento de la autonomía y la mejora de la calidad de vida a nivel de salud física, emocional y relacional, favoreciendo espacios de encuentro e integración y fomentado el cuidado, la cooperación y el apoyo mutuo.

Misión

La misión de la Asociación de Personas con Diversidad Funcional Pierres es favorecer la mejora de la calidad de vida de las personas con diversidad funcional, promover la participación y la autonomía, así como su plena integración social.

Objetivos

Para alcanzar su misión, la Asociación de Personas con Diversidad Funcional “Pierres” determina como sus objetivos o fines principales los siguientes:

• Ofrecer un espacio de apoyo integral a personas con diversidad funcional desde las primeras etapas de la vida hasta la tercera edad.
  • Crear un espacio de apoyo y formación para familiares y cuidadores de personas con discapacidad, dando el valor y el reconocimiento necesario a tan importante tarea.
  • Potenciar el asociacionismo, la coordinación y la creación de tejido social cooperativo.

Principios

Los principios que defiende la Asociación Pierres son los siguientes:

• Buen gobierno y transparencia en la definición de sus objetivos y actuaciones, en el empleo de sus recursos y la comunicación de sus resultados.
  • Visión integral de la persona, que nos permite abordar las diferentes aspectos a desarrollar y favorecer: motoricos y psicomotrices, congnitivos, emocionales y relacionales. Disponemos de una atención adaptada a las necesidades propias de cada persona como ser único y diverso; reconociendo a su vez lo que este potencial único tiene que aportar al conjunto social que conformamos tod@s.
  • Complementariedad y coordinación con todas aquellas entidades públicas y privadas que trabajan en el sector para favorecer sinergias y fortalecer el tejido social cooperativo, para la mejorar la calidad de la atención a las personas con las que trabajamos.
  • Sensibilización, promoción de los valores que nos acercan unas personas a otras, empatía, cooperación y apoyo mutuo.
  • Innovación social, promoviendo iniciativas y procesos que actualicen nuestra labor, formación y evaluación continua que nos permita avanzar y mejorar la calidad de nuestro trabajo.
  • Desarrollo de la Corresponsabilidad con los soci@s, usuari@s y beneficiari@s. La Asociación es un espacio que promueve el empoderamiento de la persona de cara a construir sus propios procesos de vida.
  • Independencia e imparcialidad respecto de cualquier poder público o privado.
  • Defensa de los principios planteados en el art. 3 de la convención Internacional de Derechos de las Personas con Discapacidad, en los que se incluyen: El respeto de la dignidad inherente, la autonomía individual, incluida la libertad de tomar las propias decisiones, y la independencia de las personas.
  • La no discriminación, Igualdad de oportunidades e Igualdad entre hombres y mujeres.
  • La accesibilidad y la participación e inclusión plenas y efectivas en la sociedad.
  • El respeto por la diferencia y la aceptación de las personas con discapacidad como parte de la diversidad y la condición humanas.
ibercaja
once