La Asociación de Personas con Diversidad Funcional Pierres nace en 1992 de un grupo de personas con discapacidad conscientes de las innumerables barreras (arquitectónicas, laborales, psicosociales…) a las que tenían que hacer frente para desarrollar una vida normalizada, participativa e integrada en el conjunto de la sociedad.
En un principio las tareas de la Asociación se centraron en la sensibilización social, en la eliminación de barreras arquitectónicas y especialmente en la tarea de crear recursos ocupacionales que supusieran un espacio de integración, autonomía y mejora en la calidad de vida de las personas con discapacidad.
Con este ánimo se creó el Centro Especial de Empleo Componentes y Manipulados Tarazona que posteriormente pasó a ser gestionado por Fundación DFA. Además se impulsó y gestionó el Centro Ocupacional para personas con Discapacidad Intelectual que posteriormente paso a depender de Servicios Sociales y ser gestionado por la Comarca de Tarazona y el Moncayo.
En la Actualidad la Asociación sigue desarrollando una importante labor de sensibilización, atención y apoyo integral a las personas con diversidad funcional y sus familias, principalmente en lo que es el fomento de la autonomía y la mejora de la calidad de vida a nivel de salud física, emocional y relacional, favoreciendo espacios de encuentro e integración y fomentado el cuidado, la cooperación y el apoyo mutuo.