Plan de Calidad

sigue desarrollando una importante labor de sensibilización, atención y apoyo integral a las personas con diversidad funcional y sus familias.

PLAN DE CALIDAD. ASOCIACIÓN DE PERSONAS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL “PIERRES”

PLAN ESTRATÉGICO

El compromiso  con la calidad en el desarrollo de nuestras actividades y servicios así como de la gestión de la Entidad, viene  determinado en primer lugar por el plan estratégico aprobado en Junta y refrendado en Asamblea General Ordinaria del 7 de febrero de 2017.  Este plan estratégico será publicado en nuestra página web y en él se reflejan los siguientes puntos:

Misión

• La misión de la Asociación de Personas con Diversidad Funcional Pierres es favorecer la mejora de la calidad de vida de las personas con diversidad funcional, promover la participación y la autonomía, así como su plena integración social.

Objetivos

Para alcanzar su misión, la Asociación de Personas con Diversidad Funcional “Pierres” determina como sus objetivos o fines principales los siguientes:

• - Ofrecer un espacio de apoyo integral a personas con diversidad funcional desde las primeras etapas de la vida hasta la tercera edad.
  • Crear un espacio de apoyo y formación para familiares y cuidadores de personas con discapacidad, dando el valor y el reconocimiento necesario a tan importante tarea.
  • Potenciar el asociacionismo, la coordinación y la creación de tejido social cooperativo.

Principios

Los principios de la Asociación son los siguientes:

• - Buen gobierno y transparencia en la definición de sus objetivos y actuaciones, en el empleo de sus recursos y la comunicación de sus resultados.
  • - Visión integral de la persona, que nos permite abordar las diferentes aspectos a desarrollar y favorecer: motoricos y psicomotrices, congnitivos, emocionales y relacionales. Con una atención adaptada a las necesidades propias de cada persona como ser único y diverso; reconociendo a su vez lo que este potencial único tiene que aportar al conjunto social que conformamos tod@s.
  • Complementariedad con la actuación de las Administraciones públicas, cooperando y coordinándose con las mismas para la mejora de la calidad de la atención a las personas con las que trabajamos.
  • - Sensibilización, promoción de los valores que nos acercan unas personas a otras, empatía, cooperación y apoyo mutuo.
  • - Innovación social, promoviendo iniciativas y procesos que actualicen nuestra labor, formación y evaluación continua que nos permita avanzar y mejorar la calidad de nuestro trabajo.
  • Independencia e imparcialidad respecto de cualquier poder público o privado.
  • Defensa de los principios planteados en el art. 3 de la convención Internacional de Derechos de las Personas con Discapacidad, en los que se incluyen: El respeto de la dignidad inherente, la autonomía individual, incluida la libertad de tomar las propias decisiones, y la independencia de las personas.
  • La no discriminación, Igualdad de oportunidades e Igualdad entre hombres y mujeres.
  • La accesibilidad y la participación e inclusión plenas y efectivas en la sociedad.
  • El respeto por la diferencia y la aceptación de las personas con discapacidad como parte de la diversidad y la condición humanas.

Para la consecución de dicho plan estratégico  desarrollamos las consiguientes estrategias de gestión y de evaluación continuada que nos permiten medir la consecución de los objetivos, la adecuación de las actividades y la metodología  y el grado de satisfacción de los usuarios.

ESTRATEGIAS DE GESTIÓN

La estructura de gestión es la conformada por la Junta de la Asociación que es elegida y tiene las funciones recogidas en los estatutos de la Asociación. La Junta de la Asociación es la encargada de velar porque la Asociación sea fiel a su plan estratégico , para ello supervisa y  realiza el seguimiento de los siguientes puntos:

• Sistema de gestión económica organizado y transparente, debidamente desarrollado y documentado. Esta gestión será desarrollada principalmente por la auxiliar administrativo de la Asociación con la acompañamiento estrecho del Tesorero de la Junta y la gestoría Tarazona de Gestiones Integradas S.A.
  • Compromiso de la organización con los requisitos legales que afectan a nuestra actividad conforme a la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación. Ley de protección de Datos, así como todas las leyes nacionales e internaciones cuyos fines sean la protección, defensa de derechos y mejora de la calidad de vida de las personas con diversidad funcional.
  • Compromiso con una estructura organizativa permeable, abierta y participativa, contando con un liderazgo positivo a todos los niveles: tanto en la Junta de la Asociación como en el equipo de trabajadores, comprometido con la calidad, que implica a las personas, transmite confianza, con capacidad de autocrítica, con funciones claramente definidas y una correcta comunicación y relación entre ambos.
  • Compromiso con la difusión y la visibilidad de la labor realizada en la Asociación, a través de la página web, redes sociales y medios de comunicación locales y regionales.

ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN CONTINUADA DEL PROGRAMA DE ACTIVIDADES

A continuación describimos las estrategias de evaluación simultánea o continuada;  éstas nos permiten ir valorando el propio proceso de trabajo, detectando los posibles problemas o dificultades así como reconociendo los aciertos y logros, de esta manera podemos ir rectificando los puntos débiles y consolidando los fuertes.

La evaluación tendría lugar a varios niveles, recogiéndose por escrito a través de fichas de valoración y evaluación con sus correspondientes indicadores y resultados previstos:

-Evaluación individual de procesos: En la intervención individual ya sea con niñ@s o con adultos se realiza una valoración inicial por parte de las profesionales para ver de dónde partimos, así como los objetivos a trabajar con cada persona y su temporalización. Para las actividades de intervención en el área educacional además contamos con fichas de programación de las actividades en las que se va midiendo el avance en los diferentes items a desarrollar. En este nivel de evaluación se hace copartícipe a la persona beneficiaria y  su familia.

En el área de fisioterapia los objetivos planteados suelen desarrollarse a medio-largo plazo por lo que se realiza un seguimiento trimestral de cada uno de ellos, partiendo de la valoración inicial y en base a los objetivos trabajados.

– Evaluación de equipo: esta sería la realizada entre los diferentes profesionales mensualmente (los primeros lunes de cada mes), este es un espacio para compartir los diferentes procesos de actividad y tratar cuestiones que afectan transversalmente las diferentes parcelas de trabajo.

-Evaluación con la Junta de la Asociación: este es un espacio de información y supervisión, donde las profesionales exponen la marcha de las diferentes actividades y servicios. Estas reuniones tienen lugar una vez al trimestre, con horario flexible y acorde en este caso a los miembros de la Junta.

-Evaluación por cierre de actividad: en este apartado entrarían los diferentes cursos que realizamos en la Asociación. La valoración de los cursos se basaría en la propia percepción de la profesional, pero especialmente en base a lo recogido en las encuestas de evaluación pasadas a l@ participantes. Estas encuestas evaluarían el curso en sí, (contenidos, metodología, dinamización…) así como la propia percepción de los avances y el aprendizaje personal.

– Evaluación de actividades con seguimiento: en este apartado estarían los siguientes servicios/actividades:

*Psicomotricidad: En esta actividad también se desarrollaría una valoración individual de cada uno de los participantes, partiendo de aquí se realizarían programaciones semanales que respondieran al trabajo y a las necesidades individuales y grupales de los niñ@s.

*Club de ocio: El club de ocio funciona mediante asamblea, en ellas l@s participantes realizan la programación mensual, realizándose un reparto de tareas y compromisos para el adecuado desarrollo de las mismas.

*Taller de habilidades sociales: En este espacio también se realiza una valoración de cada un@ de los participantes, proponiendo ejercicios y actividades adaptados al grupo. Normalmente se comienza trabajando las habilidades sociales más básicas para pasar luego a las más complejas.

-Evaluación por coordinación: anualmente valoramos la colaboración conjunta con otros profesionales y servicios, tanto de resultados de trabajo con las personas como el propio nivel de coordinación.

-Evaluación anual, La evaluación anual tendría cubriría tres pasos:

Primero las profesionales recogerían toda la información proveniente de las actividades y servicios elaborando una Memoria anual de actividad (Valorando todos los aspectos: usuarios, objetivos e indicadores, grado de consecución, actividades…).

Segunda: Se realizaría una presentación del documento a la Junta de la Asociación para que esta aportara su visión y enriqueciera el documento.

Tercera: Presentación de la Memoria en la Asamblea General Ordinaria de la Asociación, esta presentación sería meramente informativa pero igualmente se pueden recoger aportaciones que se consideren valiosas e importantes.

Señalar que contamos con un de un sistema de recogida sistematiza de la información y seguimiento (Ver anexos Memoria Actividades en la web de la Asociación), disponiendo de canales formales e informales para garantizar la participación de todas personas implicadas.

ibercaja
once