• Asociación de Personas con Diversidad Funcional •

PLANIFICACIÓN OPERATIVA 2021

sigue desarrollando una importante labor de sensibilización, atención y apoyo integral a las personas con diversidad funcional y sus familias.

PLANIFICACIÓN OPERATIVA 2021. ASOCIACIÓN DE PERSONAS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL “PIERRES”

El presente documento responde al compromiso que actualmente mantiene la entidad con una gestión trasparente, responsable y de calidad tanto en la dinámica interna como en el proyecto que desarrollamos, las relaciones que establecemos, las personas con las que trabajamos, los agentes clave con los que nos relacionamos y el propio entorno/ comunidad que habitamos. En concreto y enmarcándolo dentro de las acciones vimos necesarias establecer (enmarcadas a su vez dentro del sello de calidad RSA Aragón), elaboramos nuestro Plan Estratégico 2021-2024, plan que ha de concretarse anualmente en planes operativos anuales que especifiquen la programación de acciones y cómo vamos a medir la consecución de objetivos.

Desde la Asociación entendemos la planificación estratégica, como “una poderosa herramienta de diagnóstico, análisis, reflexión y toma de decisiones colectivas, acerca del quehacer actual y el camino que debe recorrer nuestra entidad; no sólo para responder ante los cambios y las demandas que impone el entorno y lograr así el máximo de eficiencia y calidad de las intervenciones, sino también para proponer y concretar las transformaciones que queremos ver en el mismo”. Es decir No se trata únicamente de adaptarse al entorno, sino de ver cómo queremos que sea el mundo con el que interactuamos, donde nos nutrimos y donde nos desarrollamos. En este sentido estamos en una época en la que la planificación se encuentra altamente condicionada por las circunstancias coyunturales de pandemia, por tanto la presente programación se inicia respondiente a la situación actual pero abriéndose a las posibilidades de mejora que esperemos vayan dándose en el trascurso de este año entrante.

En principio vamos a estructurar este documento  respondiendo a los diferentes espacios en los que queremos incidir (organización interna, relación con las personas y relación con los agentes clave), desarrollando en cada apartado las acciones que responden a la consecución de los objetivos, así como  la temporalización y el seguimiento de las mismas. Señalar que este documento va de la mano de la planificación desarrollada en el Programa de Actividades Anual (PAA), compartiendo ambos documentos objetivos y estrategias de trabajo. Añadir que el desarrollo de parte de las acciones previstas va a estar condicionado por las circunstancias actuales por lo que la programación concreta de las mismas se irá dando conforme vaya evolucionando el año, ya que confiamos que de cara al segundo semestre la situación mejore y podamos contar con menos restricciones.

Confiamos avanzar con claridad y firmeza hacia un trabajo de calidad, una mejor gestión interna, una mayor implicación de las personas para las que trabajamos, con grandes espacios de cooperación y cuidado/autocuidado, todo lo cual esperamos también pueda extenderse  para entre tod@s generar una sociedad más inclusiva y solidaria; sin duda, estos son nuestros propósitos.

 

LA ORGANIZACIÓN INTERNA

  • META 1: La Asociación dispone de una Junta Directiva y un equipo de trabajadores preparad@s para afrontar los retos de gestión de calidad de la entidad en una realidad cambiante.

Para la consecución de esta meta van a trabajarse dos objetivos, los cuales se definen a continuación con las acciones correspondientes, temporalización y tareas, recursos necesarios, seguimiento e indicadores de medición.

  • Reforzar las habilidades y capacidad de gestión de la entidad por parte de la Junta Directiva a través de acciones de formación y mentoring.

Acciones de formación y mentoring entre las que estarían:

  • Sesión de profundización en el conocimiento de la propia entidad. En esta sesión nos acercaremos de nuevo a la historia de la Asociación, las plataformas a las que pertenece y revisaremos de nuevo documentos internos esenciales (plan estratégico, plan de igualdad, cultura corporativa…) para actualizarnos en los mismos.
  • Motivación para la participación, dinamización y negociación. En esta sesión abordaremos la importancia de participar y dinamizar la asociación, y hacerlo desde una posición de trabajo en equipo y autocuidado. También abordaremos las cuestiones a tener en cuenta en una negociación.
  • Estrategias para hablar en público: cómo adquirir herramientas y habilidades para hablar en público. Exposición y conocimiento estructurado y ordenado de cada una de las partes/servicios de la propia entidad. Dinámica práctica.
  • Conocimiento de los procesos relativos a una gestión de calidad: dinamización de los procesos de reflexión, elaboración de documentación/compromisos y seguimiento.
  • Sesión para resolver cuestiones pendientes de los anteriores talleres y para reforzar aquellos puntos que se consideren mas necesarios.

Estas sesiones serán dinamizadas por la coordinadora del proyecto. Los recursos necesarios son los propios para la proyección de audiovisuales (ordenador, proyector y pantalla) y aquellos propios que se definirán con cada taller. No se necesita dotación económica específica para este objetivo

La valoración y el seguimiento se realizará tras cada sesión donde se recogerá en un breve cuestionario (Ver anexo…) la valoración de la misma, respondiendo a los siguientes ítems:

Indicadores de medición Resultados esperados
. Número de sesiones

 

. Número de participantes

. Grado de adquisición de conocimientos y herramientas necesarias (estas se medirán a través de los propios objetivos e indicadores elaborados para cada formación)

. Grado de satisfacción de l@s participantes

 

-Se realizan al menos cinco sesiones formativas anuales

-Participan al menos el 80% de las personas convocadas

-Se adquieren los conocimientos y se desarrollan las habilidades necesarias para la comprensión y el desarrollo de una gestión de calidad.

-El grado de satisfacción con la formación es elevado (al menos un siete de diez, como media)

 

  • Promover y facilitar una formación continua de l@s trabajadores que revierta positivamente en la calidad del servicio y en la propia satisfacción profesional de desarrollarlo.

 

La acción principal este año para la consecución del objetivo sería la elaboración de un Plan de Formación en el que se reflejaría las necesidades formativas de l@s profesionales así como las propias necesidades del proyecto/servicio (en parámetros de innovación, mejora de la calidad…etc.). También se incluirán los itinerarios formativos de cada trabajador y los compromisos de la propia entidad para promocionarlo. Este Plan va a enmarcarse dentro del Plan de formación de la propia entidad, ambos se elaborarán de manera conjunta por parte del equipo de trabajadores/as y la propia Junta Directiva durante el primer semestre el año. Para esta acción no se requiere un material específico (a parte de los recursos disponibles en ofimática) y se valorará en el mismo la dotación económica disponible para favorecer en su momento las acciones de formación correspondientes.

Atendiendo la  valorando de la situación actual en la que varios de los trabajadores ya están inmersos en formaciones relacionadas, partimos de ellas para hacer una primera valoración y un posterior seguimiento, tomando como referencia los indicadores y resultados expuestos a continuación:

Indicadores de medición Resultados esperados
. Número de formaciones  anuales

. Número de trabajadores participantes

 

. Grado de adquisición de conocimientos y herramientas necesarias para un mejor desempeño de la profesión (estas se medirán a través de los propios objetivos e indicadores elaborados para cada formación)

. Grado de satisfacción de l@s trabajadores

 

-Se realizan al menos una acción formativa anual

-Tod@s los trabajadores se implican en sus propios procesos formativos.

-Se adquieren los conocimientos y se desarrollan las habilidades necesarias para la innovación y mejor desempeño de las tareas profesionales que vaya requiriendo el servicio.

-El grado de satisfacción con el proceso formativo es elevado (al menos un siete de diez, como media)

 

  • META 2: Contamos con líneas de actuación claras, plasmadas en documentos consensuados y basadas en la promoción de procesos reflexivos y de compromiso con el trabajo de calidad y una gestión transparente.

Objetivos y acciones:

2.1 Crear los espacios de reflexión interna necesarias para enfocar nuestras líneas de trabajo como entidad, plasmándolas mismas en los documentos pertinentes.

Como acciones concretas estarían:

  • Reuniones para desarrollar la documentación necesaria, establecer procesos de reflexión y recoger las aportaciones individuales
  • Elaboración del material documental necesario como base de referencia para emprender acciones y/o plasmar de una manera clara lo que ya venimos realizando.

En concreto este año queremos elaborar los siguientes:

  • Plan de Formación de la Entidad (PFE): que recogería las acciones incluidas en la meta anterior, concretándolas y desarrollándolas de forma más específica.
  • Plan de Voluntariado (PV): que incluye un primer rastreo sobre necesidades a cubrir y espacios a promocionar. La elaboración del documento (incluyendo espacios de sensibilización y captación de voluntariado, acciones a emprender, seguimiento…etc.) y la puesta en marcha del servicio en sí.
  • Plan de Responsabilidad Social Corporativa (RSC): documento en el que se refleja el compromiso de la entidad más allá de su misión concreta y la que tiene que ver con elimpacto y el alcance de ésta en el entorno; supone también un compromiso en material de medio ambiente y con los ODS de Naciones Unidas,
  • Código de Conducta de la Entidad: como instrumento de gestión de la entidad donde se recogen las reglas específicas respecto a prácticas y comportamientos que deben ser alentados o eliminados en base a los valores y principio que defendemos.

Entendemos que todos estos documentos están interconectados por ello su elaboración se va temporalizar de manera simultánea durante el primer semestre del año, dejando las acciones asociadas para el segundo semestre del año. Esta documentación se elaborará de manera conjunta por parte del equipo de trabajadores/as y la propia Junta Directiva, reservando espacios de consulta más amplia (nivel soci@s y usuari@s) siempre que sea posible. Para esta acción no prevé ningún material específico (a parte de los recursos disponibles en la asociación) ni dotación económica.

 

Indicadores de medición Resultados esperados
. Número de sesiones

. Número de participantes

 

. Se elabora la documentación y los compromisos internos.

 

. Grado de satisfacción de l@s participantes con el proceso

 

-Se realizan al menos cinco sesiones al año.

-Participan al menos el 80% de las personas convocadas.

-Se generan los espacios de comunicación y consenso necesarios para la elaboración de la documentación prioritaria. Se plasma de manera clara y comprensible.

-L@s participantes valoran positivamente el proceso (al menos un siete de diez como media)

 

  • Desarrollar las acciones a las que nos hemos comprometido para alcanzar los objetivos consensuados, junto con aquellas necesarias para su propio seguimiento y control evaluativo.

Para el desarrollo de este objetivo es preciso que se desarrolle y concluya el objetivo anterior. Así una vez elaborados los diversos planes con sus acciones específicas ya  consensuadas, pasaremos a realizar una programación específica de cada actividad/acción, temporalizar, plasmar el desarrollo, reparto de tareas y personas implicadas, recursos materiales y económicas necesarios…etc.

En este proceso se incluye el diseño de los instrumentos de medida que nos permitan recoger y plasmar la información para realizar la valoración y el seguimiento de los diferentes procesos, estableciendo canales de mejora continua. La programación de estos instrumentos va a responder a su vez los indicadores de medición y resultados esperados asociados al objetivo presente.

Indicadores de medición Resultados esperados
. Nivel de diseño, ordenación y claridad de las acciones.

 

. Número de acciones realizadas.

. Nivel de adecuación de la actividad para la consecución de los objetivos propuestos.

 

 

 

. Nivel de adecuación y operatividad de los instrumentos y acciones de medición y seguimiento.

 

 

-La temporalización y programación anual resultan claras y entendibles para todas las personas implicadas.

-Se desarrolla al menos un 90% de las acciones previstas a nivel anual.

-Todas las acciones contribuyen a la consecución de los objetivos, valorándose las estrategias o puntos de mejora necesarios para que la consecución de los objetivos y metas sea cada vez una realidad más tangible.

-Desarrollamos los instrumentos necesarios y adecuados para poder valorar de manera consistente todos los procesos. Encontramos los espacios para el análisis/reflexión y la elaboración de la propuesta de mejora siempre.

 

TEMPORALIZACIÓN META I y II

 

Ene  Feb Mar Ab Ma Jun  Jul Ag Sep  Oct Nov  Dic.
Sesiones Mentoring interno


×

×

×

×

×

Elaboración PFE y Plan de Formación Trabajadores


×

×

Acciones Formación Trabajadores


×

×

×

×

×

×

×

×

×

×

×

×

Elaboración

Plan de Voluntariado


×

×

×

Elaboración Plan   ResponsabilidadSocial Corporativa


×

×

×

Elaboración Código de conducta


×

Desarrollo de acciones incluidas en los diferentes planes


×

×

×

×

×

×

 

 

LAS PERSONAS

En este apartado se recogen las metas 3 y 4  que están enfocadas al trabajo con las personas con componen y participan en la asociación, junto con los objetivos y acciones relacionadas. Señalar que muchos de ellos se contemplan también en el Proyecto de Actividades Anual (PAA) por lo que en este espacio se hace referencia a dicho documento de cara al propio seguimiento y desarrollo.

  • META 3: Los soci@s y usuari@s participan de manera corresponsable en sus propios procesos y colaboran a su vez con el proyecto asociativo común

3.1 Promover la participación activa de soci@s y usuari@s, generando dinámicas de corresponsabilidad en los propios procesos.

Como ya hemos aludido la consecución de este objetivo se enmarcaría dentro del desarrollo de propio PAA de la entidad, es decir, las acciones que describimos a continuación de evaluación y seguimiento ya se vienen realizando  habitualmente. En ese sentido, lo aquí descrito significaría medir y recoger de manera específica la participación activa, supervisando los procesos que ya se vienen desarrollando e incidiendo en la mejora de ese trabajo conjunto (profesional-persona) y especialmente en esa implicación corresponsable y proactiva que dota al usuario del protagonismo que le corresponde. Consideramos que este proceso debería incluir los siguientes espacios:

  • Valoración inicial y elaboración de acuerdos con cada uno de los usuari@s/participantes, de los objetivos y el propio itinerario de trabajo.
  • Espacios periódicos para valorar el proceso, evaluando los avances y valorando si hay que introducir cambios y/o mejoras en el mismo.
  • Elaboración de instrumentos y materiales de recogida de información necesarios para que queden reflejados dichos procesos y valoraciones (ya sea a través de entrevistas, encuestas, dinámicas grupales..etc.)
  • Recogida y volcado al cierre de todos los procesos (sean individuales y o grupales) para recoger impresiones, evaluar los ítems involucrados y valorar el enfoque de continuidad o cierre.

Como tanto el desarrollo de los procesos como evaluación se encuentran ampliamente descritos en el Proyecto de Actividades Anual (PAA), nos remitimos al mismo para ver en que espacios y actividades esta participación y corresponsabilidad se promueve y cómo, contando a su vez con los recursos humanos y profesionales allí previstos. Señalar que la supervisión de la evolución de este objetivo se encarga la Comisión de Seguimiento del Plan Estratégico y tendrá en cuenta los siguientes ítems:

 

Indicadores de medición Resultados esperados
. Número de participantes que asumen la corresponsabilidad de su propio proceso.

 

 

. Grado de implicación y corresponsabilidad

 

. Grado de satisfacción de los participantes.

 

 

-Un 80% de los usuarios se compromete en sus propios procesos de mejora al nivel que sea (físico, adquisición de habilidades sociales, capacidad de autonomía…)

-La mayoría de l@s usuari@s están motivados con su propio trabajo personal y se implican ampliamente (valoración de al menos un siete sobre diez) en sus propios procesos.

-Se da un alto grado de satisfacción (media de siete sobre diez) entre las personas que participan en nuestras actividades o reciben servicios.

3.2. Favorecer la implicación y el compromiso de soci@s y usuari@s en el proyecto asociativo común.

Partiendo de la situación actual de restricciones y considerando que las acciones idóneas para la consecución de este objetivo son especialmente las de ámbito social y comunitario, vamos a mantener este trabajo planeándolo eso sí principalmente de cara al segundo semestre del año. En concreto las acciones previstas son:

  • Actividades de encuentro lúdico y distendido como serían: cafés-tertulias, concursos amigables y degustaciones, paseos por la naturaleza o  espacios de juego.
  • Acciones de sensibilización y visibilización del mundo de la discapacidad: especialmente de cara a la celebración del día Internacional de la Discapacidad (3 de diciembre).
  • Asambleas y reuniones con llamamiento a la participación general de soci@s y usuari@s. Diseño de las Asambleas Generales de manera atractiva (ej. Añadir un espacio tertulia-picoteo) para fomentar el número de participantes.

Señalar que la mayoría de estas actividades también están previstas en el Proyecto de actividades anual aunque no se hayan plasmado tampoco de manera concreta ya que la incertidumbre en la que nos encontramos nos invita a esperar  para ver cómo evoluciona la situación antes de proponerlas. Por tanto estas actividades se programarán detalladamente (con objetivos, desarrollo, reparto de tareas, recursos necesarios…) cuando haya previsión de poder realizarlas claramente.  En este sentido se evaluará detalladamente y desde la Comisión de Seguimiento del Plan estratégico una valoración conjunta de la consecución del presente objetivo con los indicadores siguientes:

 

Indicadores de medición Resultados esperados
. Número de acciones emprendidas

 

. Número de participantes

 

. Grado de motivación e implicación

 

. Grado de satisfacción de los participantes

 

-Se realizan al menos tres acciones al año enfocadas para este fin.

-Se alcanza al menos un 80% de la participación prevista o convocada.

-La mayoría de l@s participantes acuden motivad@s y se implican ampliamente (valoración de al menos un siete sobre diez) en las actividades comunes.

-Se da un alto grado de satisfacción de la actividad (media de siete sobre diez) entre las personas participantes.

 

  • META 4: La Asociación promueve de manera clara la autonomía de las personas y pone en valor los espacios de cuidado y autocuidado, así como la actitud cooperativa como forma de relacionarse.

 

  • Fomentar la capacidad de autonomía, seguridad en un@ mismo y autoestima de los diferentes usuari@s.

Estas acciones son inherentes a los servicios y actividades que desarrollamos en la Asociación, todas ellas están descritas y se desarrollan ampliamente en nuestro PAA por tanto nos remitimos a él para quien quiera profundizar. Aquí simplemente  las enumeramos y agrupamos en los siguientes bloques:

  • Acciones de promoción de la autonomía a nivel físico/psicomotor: a través del servicio de atención individual en fisioterapia y la actividad de equinoterapia.
  • Talleres y actividades grupales de promoción de habilidades sociales, inteligencia emocional y atención plena (mindfullness), que también quedarían recogidos en el objetivo siguiente.
  • Atención individual para el desarrollo cognitivo (a todos los niveles), emocional y actitudinal. Especialmente a través de la atención individual y en pequeños grupos de niñ@s, adolescentes y jóvenes.

Como estas actividades las medimos anualmente, tomamos como referencia los propios indicadores de valoración y resultados esperados ya presentados en el proyecto. Desde la Comisión de seguimiento del Plan Estratégico se supervisarán dichas acciones y se recogerán las  evaluaciones propias de cada actividad para hacer una valoración global de la consecución del objetivo presente, teniendo en cuenta  a su vez los siguientes ítems:

Indicadores de medición Resultados esperados
. Número de acciones realizadas

 

. Número de participantes

 

. Grado consecución de los objetivos propuestos.

. Grado de satisfacción y percepción de mejora en el propio proceso

 

-Se realizan al menos el 90% de las actividades previstas en la planificación anual de actividades (PAA).

-Se cubren todas las plazas de los diferentes servicios.

-Se avanza en la consecución o se alcanzar los objetivos planteados a este nivel.

-Se da un alto grado de satisfacción de la actividad (media de siete sobre diez) entre las personas participantes.

 

  • Favorecer los espacios de cuidado y del autocuidado, poniendo los mismos en valor.

Estas acciones se van incluyendo de manera transversal en  muchas de las actividades y servicios cotidianos; aquí además se incluye la acreditación de nuestra Asociación como espacio sanitario, lo que supone adquirir un compromiso mayor con la salud y el bienestar de nuestr@s soci@s y usuari@s.

  • Acondicionamiento del local como espacio sanitario. Esta acción ha requerido por sí misma de todo un proceso de elaboración de proyecto y desarrollo del mismo a nivel de infraestructura. A principios de este año vamos a culminar este proceso con la disponibilidad de la licencia pertinente.
  • Acciones enfocadas a la sensibilización y apoyo de las tareas de cuidado a nivel social (estas se conectarían a su vez con la Meta 5), promoviendo una construcción del mundo desde la ternura y trabajando desde la igualdad de género (favoreciendo la capacidad de cuidado en ambos géneros para lograr un equilibrio mayor del que existe actualmente).
  • Acciones de promoción de la salud y del autocuidado desde la toma de conciencia de nuestra responsabilidad y desde un espectro integrador y amplio (incluya las facetas física, psicológica, emocional y relacional). Estas se vienen realizando a través de los diferentes cursos de fisioterapia (espalda sana, Pilates terapéutico y gimnasia en el agua), pero además esta tarea se quiere reforzar  realizando talleres concretos que se enfocarían tanto a soci@s y usuari@s y de manera más específica para familiares/cuidadores, consistiendo en charlas y talleres de ergonomía, nutrición, inteligencia emocional y Atención Plena (mindfullness).

A diferencia de las acciones del objetivo anterior,  que se trabajan de manera individual, las acciones aquí descritas son grupales y también requieren unas condiciones que no se facilitan con la actual situación de pandemia, por ello en un primer momento se van a desarrollar vía on-line, y con el tiempo esperamos poder retomarlas de manera mas presencial. Los profesionales encargados y los recursos utilizados serían los mismos que quedan recogidos en la Proyecto de Actividades 2021 y el seguimiento y consecución del objetivo se realizaría en base a los siguientes ítems:

Indicadores de medición Resultados esperados
. Número de acciones realizadas

 

. Número de participantes

 

. Grado de motivación, implicación/corresponsabilidad de los mism@s.

 

. Grado de satisfacción y percepción de mejora en el propio proceso

 

-Se realizan al menos cinco acciones específicas para este fin y se incluye de manera natural este trabajo en los servicios y actividades habituales de la Asociación.

-Los resultados esperados a estos niveles dependerán del tipo de acción emprendida, la cual se programará de manera específica con sus ítems de medición considerando estos indicadores como referencia, y reflejándose de manera clara en la planificación operativa anual.

 

  • Promover la actitud cooperativa como formas de construcción de nuestras relaciones sociales.

De cara a emprender estas acciones nos ocurriría lo mismo que en apartados anteriores, que la previsión de programación va a esperar a ver la evolución de las circunstancias actuales, a excepción de las acciones grupales descritas en el tercer punto que van a ir trabajándose de manera habitual en las diferentes programaciones grupales.

  • Actividades de encuentro lúdico y cooperativo (estas estarían también relacionadas con la meta 3).
  • Acciones de toma de conciencia amplia, sobre el mundo de la discapacidad y con la construcción de nuestra sociedad y el cuidado del medio ambiente (alineándonos así con los Objetivos de Desarrollo Sostenible-ODS). Estas acciones estaría relacionadas con la meta 6 del presente plan.
  • Acciones cooperativas en grupo, aunque este objetivo se trabaja de manera trasversal en nuestras actividades grupales, consideramos importante dar protagonismo a este factor durante esta etapa.

La medición y seguimiento del presente objetivo va a realizarse por la Comisión de seguimiento del Plan Estratégico de la Entidad, siempre contrastando con el resto de profesionales del equipo de trabajo y miembros de la Junta de la entidad. Consideramos que varias de estas acciones trabajan varios de los objetivos propuestos a diferentes niveles, esto quedará definido en cada una de las programaciones concretas que vayamos a realizar. En concreto y en relación a este objetivo se van a tener en cuenta los siguientes ítems:

 

Indicadores de medición Resultados esperados
. Número de acciones emprendidas

 

. Número de participantes

 

. Calidad en las relaciones establecidas

 

. Grado de satisfacción

-Se realizan al menos tres acciones anuales que promuevan especialmente este fin.

-Los resultados esperados a estos niveles dependerán del tipo de acción emprendida.

– Las relaciones son amables, cercanas y de confianza, se promueve la comunicación y la gestión positiva de los conflictos que puedan darse.

-Se da un alto grado de satisfacción de la actividad/proceso (media de siete sobre diez) entre las personas participantes.

 

TEMPORALIZACIÓN META III y IV

 

En   Feb Mar  Abr  May  Jun Jul Ag Sept  Oct  Nov  Dic 
Acciones de participación y corresponsabilidad de las personas en sus propios procesos


×

×

×

×

×

×

×

×

×

×

×

Acciones de implicación y compromiso de soci@s y usuari@s en la propia entidad


×

×

×

×

×

×

Acciones para la promoción de la autonomía, la capacidad y la autoestima.


×

×

×

×

×

×

×

×

×

×

×

Acondicionamiento del local como espacio sanitario


×

×

Acciones de promoción de la salud y del autocuidado


×

×

×

×

×

×

×

×

×

×

×

Acciones enfocadas a la sensibilización y apoyo de las tareas de cuidado a nivel social


×

×

×

Actividades de encuentro lúdico cooperativo


×

×

×

×

Acciones relacionadas con la responsabilidad social


×

×

×

Acciones de promoción de la cooperación en los grupos


×

×

×

×

×

×

×

×

×

×

×

RELACIÓN CON LOS AGENTES CLAVES

En este apartado se recogen las metas, objetivos y acciones relacionadas con el trabajo en el entorno comunitario, ciudadanía y el resto de entidades y servicios con los que nos coordinamos. También se recoge el trabajo con entidades y organismo que nos apoyan a con su financiación, como elemento esencial en el que incidir para que nuestro proyecto sigan adelante.

  • META 5: La Asociación se compromete ampliamente con las acciones de sensibilización, visibilización e inclusión en nuestro entorno comunitario más cercano.

Como hemos dicho anteriormente el desarrollo de esta meta estaría relacionado a su vez con la promoción del objetivo 3.2 de la meta 3, salvo que aquí la fuerza se echaría en el trabajo con la comunidad y no tanto en la implicación de soci@s y usari@s en el mismo (el cual queda ya definido en el apartado al que nos hemos referido). Así los objetivos y acciones con los que vamos a trabajar para alcanzar para la consecución de esta meta serían los siguientes:

5.1 Promover acciones de sensibilización comunitaria que favorezcan la creación de un entorno más acogedor e inclusivo.

  • Actividades de sensibilización sobre el valor de la diversidad en la comunidad y especialmente en centros escolares. Este tipo de acciones ya las hemos realizado anteriormente y valoramos muy positivamente el trabajo de reflexión y acercamiento que hay entre el alumnado, por ello, aunque en la actual situación de pandemia no puedan desarrollarse, confiamos poder retomarlas con el curso escolar que viene.
  • Actividades y talleres de sensibilización sobre tareas de cuidado y la construcción de la sociedad desde la cooperación y la ternura. Esta actividad también se relaciona estrechamente con las planteadas en el objetivo 4.2, la diferencia es que en ese objetivo la incidencia va dirigida a las personas con las que trabajamos y aquí se trabajaría en el entorno, a nivel más comunitario.
  • Elaboración del Plan de voluntariado y puesta en marcha del mismo: esta acción se desarrolla a su vez en la meta 2, por lo que la valoración y seguimiento de la misma se realizará a través de lo plasmado en ese apartado, aquí aludimos a ella ya que este plan va a ser motor a su vez de la presente meta.

Como se da en acciones planteadas anteriormente la mayoría de las que recogemos aquí también requieren unas condiciones sociales que no se facilitan ahora, por ello estamos planteando opciones alternativas en caso de que estas no puedan desarrollarse de manera presencial, planteándonos la elaboración de material audiovisual y la realización de espacios de trabajo  vía on-line. Los profesionales encargados y los recursos utilizados serían los mismos que quedan recogidos en la Proyecto de Actividades 2021 y el seguimiento y consecución del objetivo se realizaría en base a los siguientes ítems:

Indicadores de medición Resultados esperados
. Número de acciones realizadas.

 

 . Número de participantes.

 

 . Grado de consecución de los objetivos propuestos.

 

 . Grado de satisfacción por la actividad

 

 

-Se realizan tres acciones enfocadas a este fin. Se elabora el Plan de Voluntariado.

 

-Los resultados esperados a estos niveles dependerán del tipo de acción emprendida, la cual se programará de manera específica con sus ítems de medición y considerando estos indicadores como referencia, reflejándose de manera clara en la planificación operativa anual.

 

  • Favorecer la visibilización de la diversidad en nuestro entorno comunitario más cercano.

Como este objetivo se encuentra íntimamente relacionado con el anterior, no aludiremos a lo que ya hemos expuesto (como las actividades en centros escolares) ni las acciones comunitarias presenciales (charlas divulgativas, encuentros…) que todavía no sabemos si van a poder realizarse. Aquí nos  limitamos a exponer las acciones que sí vamos a mantener seguro como son la elaboración del Calendario anual y elaboración de algún video divulgativo de sensibilización, en total consonancia con lo expuesto en el objetivo 5.1.

Para la consecución del presente objetivo como en todas las actividades de implicación comunitaria, se cuenta con los recursos humanos de los profesionales que trabajan en la Asociación, l@s usuari@s y soci@s colaboradores y seguramente requerirá de una dotación económica específica que se concretará cuando programemos de manera detallada ambas acciones emprendidas. El seguimiento del presente objetivo se realizará por parte de la comisión y responderá a los mismos ítems que los reflejados en el apartado anterior.

5.3 Promover la inclusión como forma de construcción social.

Este objetivo está en relación estrecha a su vez con la meta 3 y los objetivos de trabajo planteados para promover la autonomía, las actitudes cooperativas o la autoestima especialmente entre los niñ@s y jóvenes que participan en la Asociación. En concreto las acciones aquí previstas son:

  • Realización de actividades inclusivas. En concreto vamos a mantener el campamento inclusivo que realizamos en el Centro Ecuestre Campo alegre el año pasado. También hay previsto la realización de talleres de cocina y alimentación saludable de manera inclusiva para primavera. Esta acción concreta esta en relación y complementa a su vez los objetivos de trabajo planteados para la meta 3, como son promover la autonomía, las actitudes cooperativas o la autoestima especialmente entre los niñ@s y jóvenes que participan en la Asociación.
  • Participación y apoyo a foros y acciones que promuevan la inclusión. Seguiremos impulsando y participando con otras entidades que favorezcan la inclusión, como son en la actualidad la Mesa de Coordinación por la Inclusión Sociolaboral de personas con discapacidad y la Mesa de Voluntariado, así como en tantos foros/acciones que se presenten y trabajen en esta línea.

El presente objetivo y acciones se recogen y se trabajan a su vez desde el Proyecto de Actividades Anual (PAA), allí viene enmarcado el desarrollo, con los recursos requeridos y el seguimiento de los mismos, por ello nos remitiremos a lo allí expuesto a la hora de evaluar tomando cargo de la supervisión de la evolución del mismo la Comisión de Seguimiento del Plan Estratégico y tendrá en cuenta los siguientes ítems:

Indicadores de medición Resultados esperados
. Número de acciones emprendidas

 

. Número de participantes

 

. Nivel de participación, grado de interacción y calidad de la misma entre l@s niñ@s/jóvenes/adult@s con discapacidad y sin ella.

 

. Grado de satisfacción de los participantes.

 

. Número de reuniones de foros de inclusión y número de acciones emprendidas

. Grado de consecución de los objetivos

. Grado de satisfacción

 

-Se promueven al menos 3 actividades anuales

 

-La participación es elevada, se cubren todas las plazas de talleres y actividades.

 

-La participación es alta, las relaciones son positivas, hay acercamiento, amabilidad y respeto.

 

-La valoración es positiva (media de siete de diez) en todos los aspectos.

 

 

-Se mantienen al menos tres reuniones anuales.

 

-Se alcanzan los objetivos de trabajo planteados y el grado de satisfacción es elevado (al menos 7 en una escala de 10)

 

  • META 6: Mantenemos una fluida comunicación y coordinación con entidades públicas y privadas, impulsando el trabajo en red y construyendo un tejido social más permeable y cooperativo.

 

6.1 Generar espacios de coordinación con entidades públicas y privadas.

El presente objetivo parte del trabajo que desarrollamos habitualmente y recogido a su vez en el PAA. La acción principal en este caso sería la de establecer  reuniones y contactos  habituales con profesionales y servicios que trabajan con nuestro mismo sector de población (Centros educativos, Servicios Sociales, Atades, Atención temprana y otros). Por ello aludimos a lo que se refleja en al Proyecto de actividades como referencia para este trabajo, ampliando aquí simplemente los indicadores de medición del trabajo:

Indicadores de medición Resultados esperados
. Número de acciones emprendidas

 

. Número de participantes

 

. Calidad en las relaciones establecidas

 

. Grado de satisfacción

-Al menos se realiza una reunión de coordinación anual.

 

-Se dan procesos de coordinación con tod@s los profesionales que trabajan con nuestr@s usuari@s.

 

-Todos los profesionales implicados se implican en el proceso y se mantiene una perspectiva global e integral de trabajo.

 

-Los profesionales valoran enriquecedor y positivo el proceso de coordinación.

 

6.2 Promover el trabajo en red.

Este objetivo a incluiría las siguientes acciones:

  • Acciones de impulso y coordinación de mesas y foros de trabajo (Mesa por la inserción sociolaboral, Mesa del voluntariado). Este punto está íntimamente relacionado con la consecución del objetivo 5.3, la diferenciación es que en aquél se trabaja la inclusión y aquí se incidiría en el trabajo en red.
  • Participación y promoción de acciones y actividades que partan de los diferentes espacios de coordinación en los que participamos. La programación de dichas actividades va a depender de las diferentes propuestas que surjan en dichos foros y a su vez de la evolución de la situación sociosanitaria a nivel general, por tanto no podemos especificarlas aquí a un nivel más concreto.
  • Otras acciones enfocadas a la coordinación/promoción comunitaria/trabajo en red, aquí entrarían todas las acciones que emprendamos con otros colectivos y personas de cara a promover la cultura de la cooperación y el compromiso con la mejora de nuestro entorno comunitario. Al igual que las acciones anteriores vamos a esperar a que se den las condiciones idóneas para plantear  las propuestas.

En caso de que podamos ir desarrollando estos objetivos de trabajo, contaríamos con los recursos personales y profesionales que se enmarcan en el PAA, no precisando de una dotación económica específica. El seguimiento de estas acciones estaría al cargo de la Comisión que supervisa el Plan estratégico, considerando en la valoración de las mismas los siguientes ítems:

Indicadores de medición Resultados esperados
. Número de acciones emprendidas

 

. Número de participantes

 

. Calidad en las relaciones establecidas

 

. Grado de satisfacción

-Se mantienen los espacios de coordinación y foros en activo (mesa de inserción sociolaboral, mesa de voluntariado…).

 

-Participan y se implican tod@s los profesionales/servicios convocados.

 

-A parte de los objetivos específicos de cada acción, se promueve la solidaridad y la cooperación como formas de construcción sociales.

 

-La valoración es muy positiva (una media de siete de diez) por parte de tod@s los profesionales y servicios implicados.

 

  • META 7: Alcanzamos una financiación estable, estableciendo acciones de colaboración con entidades públicas y privadas, así como actividades de crowfunding y promoción de donaciones.

 

  • Dar visibilidad y valor a la acción en lo pequeño, al trabajo que desarrollamos desde el arraigo y la creación de formas de cooperación social

Las acciones que aquí se plantean para la consecución del objetivo estarían íntimamente relacionadas con las que se reflejan en la meta 5, la única diferenciación es que aquí el peso se pondría en la visibilización del trabajo realizado por la propia entidad, como proyecto depositario de la confianza de otras entidades que garantizan nuestra continuidad a través de su apoyo y financiación. En este sentido, a parte de las acciones concretas planteadas en el punto 5.2, como el calendario y el material audiovisual, estarían aquellas relacionadas con la difusión de nuestra actividad a través de los medios de comunicación y redes sociales. El resto de acciones planteadas en el Plan Estratégico se posponen para convocatorias posteriores.

Como en el caso del objetivo anterior, para el desarrollo del presente contaríamos con los recursos personales y profesionales que se enmarcan en el PAA, no precisando de una dotación económica específica. El seguimiento de estas acciones estaría al cargo de la Comisión que supervisa el Plan estratégico, considerando los indicadores que se reflejan a continuación:

 

Indicadores de medición Resultados esperados
. Número de acciones emprendidas

 

 

. Nivel de actualización de nuestra actividad en prensa y a través de las redes sociales

 

 

. Grado de consecución de los objetivos propuestos para cada acción

 

 

. Grado de satisfacción con las acciones realizadas y su calado.

 

-Al menos se desarrollan dos acciones anuales enfocadas para este fin.

 

-Se mantiene una actualización constante en nuestra página web y espacios en la red. Se informa convenientemente a la prensa de nuestras diferentes acciones.

 

-Esto dependería a su vez de la propia acción concreta. A nivel general se visibiliza el mundo de la diversidad funcional y el trabajo de la Asociación, percibiéndose de una manera cercana; se muestra los valores que defendemos, así como todo aquello que es objeto de nuestro cuidado.

 

– La valoración es muy positiva y se percibe que los valores que la Asociación defiende van calando.

 

  • Desarrollar estrategias que nos permitan tener una financiación estable.

Las acciones que aquí se reflejan están unidas a:

  • Desarrollo de planes de calidad para ampliar nuestra puntuación en las diferentes convocatorias. Las acciones que aquí se plantean están unidas a las definidas en el apartado de gestión interna de la entidad (Meta 2), concretándose en dicho punto, en este caso aquí la conexión está en que la elaboración de este trabajo de calidad nos permite acceder a la financiación que requerimos para poder seguir adelante.
  • Establecer lazos y contactos con las entidades financiadoras para consultar su grado de satisfacción de la relación, de los servicios que apoyan y sugerencias de mejora en el mismo. Este es uno de los puntos en los que vamos a incidir este año, planteando a los diferentes organismos financiadores encuestas de satisfacción en relación al proyecto y a la documentación solicitada (especialmente en lo que respecta a la justificación de nuestras actuaciones).
  • Acciones de colaboración y crowfunding con entidades públicas y privadas. Este tipo de actuaciones también se van a seguir viendo limitados este año, sobre todo aquellas que se realizan en el ámbito más comunitario, aunque como ya hemos dicho alguna de las acciones que se mantienen y promueven la sensibilización/visibilización también contribuyen al crowfunding/mantenimiento de la entidad, como son los calendarios.
  • Promoción de convenios con entidades locales y comarcales. Aquí la energía este año sigue volcándose en el ámbito local y comarcal, confiando continuar con el trabajo que ya iniciamos el año pasado con el Ayuntamiento y reforzando las negociaciones con la comarca para que esta entidad nos brinde también su apoyo a este nivel.

En cuanto al desarrollo y los recursos destinados a las mismas, como en el caso de los objetivos anteriores, contaríamos con los recursos personales y profesionales que se enmarcan en el PAA, sin precisar a su vez de una dotación económica específica. La  Comisión de supervisión valoraría la consecución del presente objetivo, considerando los indicadores que se reflejan a continuación:

 

Indicadores de medición Resultados esperados
. Número de acciones emprendidas para tal fin.

 

 

. Tanto por ciento de financiación estable alcanzada

 

. Grado de satisfacción de l@s financiadores

 

-Al menos se realizan cinco acciones anuales con resultados positivos en cuanto a compromiso e ingresos.

 

-Al menos un 70% de la financiación anual de la Asociación es estable

 

– El grado de satisfacción de los financiadores respecto a los servicios que desarrolla y la gestión es elevado (puntuación a partir de siete de diez)

TEMPORALIZACIÓN META V, VI y VII

En   Feb Mar  Abr  Mayo  Jun Jul  Ag Sept  Oct  Nov  Dic 
Actividades de sensibilización sobre el valor de la diversidad y las tareas de cuidado


×

×

×

×

×

Elaboración de calendario anual y video divulgativo


×

×

×

×

Realización de actividades inclusivas


×

×

×

×

×

×

Participación en foros y acciones de promoción de la inclusión


×

×

×

×

×

×

×

×

×

×

×

Reuniones de coordinación con otros profesionales  y servicios



×

×

×

×

×

×

×

×

×

×

×

Participación en foros y acciones de promoción del tejido social


×

×

×

×

×

×

×

×

×

×

×

Establecer lazos de contacto con las entidades financiadoras. Promoción de convenios locales.


×

×

×

×

×

×

×

×

×

×

×

Acciones de colaboración y crowfunding con entidades públicas y privadas


×

×

×

ANEXO I

CUESTIONARIO DE VALORACIÓN SESIONES DE FORMACIÓN JUNTA DIRECTIVA

 

Sesión: _________________________________________

Número de participantes: _____

Nivel de participación (planteamiento de dudas, opiniones…)

 

Adquisición de conocimientos (valoración subjetiva y objetiva de l@s participantes, respecto a los temas tratados)

 

Grado de satisfacción (valoración por parte de l@s participantes en una escala del 1 al 10, siento el uno la puntuación más baja)

 

1          2          3          4          5          6          7          8          9        10

 

GRACIAS POR TU COLABORACIÓN

ibercaja
once
tarazona